Canal de Castilla. Alar del Rey - Aguilar de Campoo.Btt

   Comenzamos descendiendo hacia el puente de Alar del Rey junto al monumento al descenso en canoa del Pisuerga, una fiesta declarada de interés turístico Nacional.


"Río Pisuerga (Alar del Rey.)

   Cruzamos Alar del Rey y paralelos a las vías del tren nos desviamos a orillas del río Pisuerga.

   Dejando atrás el parque “Manuel Germain”, al margen izquierdo de la estrecha carretera, aparecía el monolito señalizando el comienzo del canal de Castilla. 


"Comienzo del Canal de Castilla."


   Nuestra ruta paralela al río continuaba sobre asfalto hacia Nogales de Pisuerga.

   Dejando atrás la harinera de Nogales continuamos junto a las vías del tren hasta el kilómetro 5,5  de ruta, punto donde nos desviamos por la carretera  N-611 cruzando sobre el río.


"Río Pisuerga a su paso por Nogales de Pisuerga."

"Río Pisuerga a su paso por Nogales de Pisuerga."

   En poco más de 1 kilómetro nos topábamos con la autovía Cantabria-meseta, continuando junto a esta por una polvorienta pista de grijo.


"Camino a Aguilar de Campoo."

   La pista nos dejaba de nuevo sobre el asfalto de la carretera secundaria PP-6213, que tomamos con dirección Santa María de Mave. Giramos en el cruce a la izquierda para abandonar la carretera tras 300 mt por una pista parcelaria al margen derecho.

   Pasamos junto al Hotel "el convento" y el monasterio de Santa María de Mave.


"Llegando a Mave."
"Llegando a Mave."

   Entre los secos campos de siembra cobramos levemente altura por una pista reducida a sendas roderas que viraban a la izquierda para dirigirse directamente a Mave.

   Nos internamos en esta pequeña localidad que cruzamos junto a la iglesia y la plaza principal accediendo a la carretera que conecta con Olleros de Pisuerga pasando sobre las vías del tren y de nuevo sobre el río Pisuerga al final del suave descenso.

   Junto al río, tras salir del puente, tomamos un camino sin asfaltar pero de buen firme de tono rojizo que nos llevaría subiendo suavemente hacia Peñalara con la silueta de la recortada meseta de las tuerces al fondo. 


"Subida a Peñalara."
 

   A continuación, el descenso nos dejaba en Valoria de Aguilar, pequeña localidad situada junto a la autovía de la meseta. Entre las calles buscamos la pista de ascenso al Alto de la Dehesilla, una subida poco pronunciada de menos de 2 kilómetros.


"Alto de la Dehesilla."
"Alto de la Dehesilla, rodando hacia Aguilar."

   Siguiendo el cableado de alta tensión rodamos por la loma apareciendo frente a nosotros el castillo de Aguilar al frente y poco a poco descubriéndose el polígono industrial con la fábrica de Gullón a medida que descendíamos por la pista de “El Tojo”.


"Llegando a Aguilar de Campoo."

   Abandonamos el último tramo de carretera  junto a las piscinas municipales recorriendo el paseo del loco, desviándonos por el parque “La Isla” junto al monasterio de Santa Clara para buscar finalmente el aparcamiento frente al Hotel Valentín dando por terminada la etapa de unos escasos 22km.


"Río Pisuerga a su paso por Aguilar."

"Fin de Ruta."
 
  Tras dos días y medio de camino estábamos en Aguilar de Campoo  con el objetivo cumplido de recorrer el canal de Castilla, habiendo disfrutado de todos y cada uno de los 173 kilómetros recorridos desde Valladolid hasta Aguilar.


   El canal de Castilla es una travesía que deja al viajero con una sensación agridulce. Un recorrido que trasmite calma y serenidad por el paisaje y entorno por el que transcurre, pero a su vez deja una sensación de melancolía tras el paso por pueblos castellanos olvidados o que agonizan en una época en la cual poco tienen que ofrecer. Las ruinas de una Castilla prospera y activa se esparcen a lo largo esta obra olvidada de España, una monumental muestra de ingeniería y capaz mano de obra que quedó relegada al olvido antes siquiera de ser terminada y que hoy permanece como una valiosa lección de historia. 


"Foto facilitada por la Diputación de Palencia y cadena Ser."


Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario