Canal de Castilla. Frómista - Alar del Rey - Aguilar de Campoo. (Ramal Norte.)


"Alejándonos de Frómista."

   Recorremos las calles con rumbo a la esclusa por donde bajan ya los primeros peregrinos de Santiago procedentes de Boadilla del Camino.  Subimos la cuesta y comenzamos nuestra última etapa por el canal.

"Peregrinos junto al canal."

   Tras 5 kilómetros compartiendo tramo nos despedimos del camino de Santiago y proseguimos rumbo al norte. No tardamos en toparnos con la esclusa 16, donde nos detenemos brevemente y continuamos atravesando la inmensa llanura castellana.

"Esclusa -16."

"Ancha es Castilla."

   Los kilómetros a la vera del canal nos llevan de paso junto a las localidades de Requena de Campos, Las cabañas de Castilla y la esclusa-15 tras los primeros 20 kilómetros de la etapa.


"Esclusa-15."
 
   Cuanto más al norte rodamos, aumenta la vegetación y el verde gana intensidad, mientras en el canal crece también el caudal dejando las presas paso libre al torrente de agua que desciende por los aliviaderos.

"Canal de Castilla."

   El terreno se eleva unos metros en un corto repecho descendiendo a continuación a la altura de Osorno  pasando bajo la autovía "Camino de Santiago" (A-231).

   Tras 5 kilómetros pasado Osorno nos topamos con otro punto importante y de parada obligada en el Canal de Castilla, el acueducto de Abádanes también conocido como el Puente del Rey, en Melgar de Fernamental.

"Acueducto de Abádanes."

   Su construcción se inició en 1775 y tardó cinco años en terminarse.  Por este puente de cinco ojos discurren las aguas del canal de castilla y navega la pequeña embarcación turística  que recorre la zona, cruzando sobre el río Valdavia o Abánades. Todo un desafío para la ingeniería y medios de entonces que resiste solido el paso de los años.

"Embarcadero de Carrecalzada."

   Continuamos rodando y al tomar la amplia curva nos topamos con un bar-restaurante y el embarcadero de Carrecalzada a la vera del camino.

   Al reanudar la marcha aparece a nuestra derecha otro canal paralelo de menores dimensiones, se trata del Canal del Pisuerga. De más reciente construcción y un uso destinado únicamente al regadío.

"Canal de Castilla."

   Entre ambos canales rodamos hasta la esclusa se San Llorente de la Vega. En este punto hemos de cambiar a la margen izquierda del canal pues por el lado derecho discurre el trazado de la carretera PP-6112.

   Protegidos del sol por los árboles que acompañan al canal llegamos a la esclusa número -13, próxima a Naveros de Pisuerga y sobre el puente recobramos la orilla derecha para continuar rumbo a Herrera de Pisuerga.

"Canal de Castilla."

   El largo tramo de 16 kilómetros hasta Herrera describe una amplia curva en la llanura palentina con la silueta de las montañas, aun con neveros, aumentando de tamaño en el horizonte. El terreno se va volviendo más accidentado.

   Hacemos un alto en el camino en la esclusa de Ventosa de Pisuerga, la esclusa número-8.

"Esclusa número-8."


   No tardamos en abandonar el pedregoso camino accediendo a la pista asfaltada que desviándose a la derecha nos lleva hacia la presa de San Andrés,  retención de las aguas del rio Pisuerga sobre el cual cruzamos por el puente colgante de Herrera de Pisuerga.


"Río Pisuerga."


"Puente colgante de Herrera de Pisuerga."

   Este tramo discurre por una bonita zona ajardinada atravesando un parque sombrío con altos chopos y olmos. Ganada la otra orilla una larga recta nos acerca al tramo final de nuestra travesía por el canal de Castilla, un cómodo paseo hasta Alar del Rey.


"Hacia Alar del Rey."

   Abandonamos la zona boscosa y llegamos a la sexta esclusa. El “Marques de la Ensenada”, pequeño barco turístico con amarre en Herrera, aguardaba dentro de la esclusa esperando al cierre de las compuertas para iniciar el llenado y continuar navegando canal arriba. Ver funcionando "in situ" este sistema de ingeniería hidráulica con cientos de años es todo un privilegio y aunque nos lleva un rato ver el proceso, la espera merece la pena.


"Canal de Castilla."

"Bajo el puente de Herrera de Pisuerga."

   Retomamos la ruta y pasamos  junto a las últimas esclusas, la quinta, bajo el pequeño puente de Herrera,  la cuarta esclusa acompañada por una bonita casa rural rehabilitada… y finalmente el camino se desvía de la orilla del canal para esquivar los edificios de almacenaje de la dársena de Alar del Rey,  señal de que el camino junto al canal llega a su fin.


"Canal de Castilla."

"Canal de Castilla."

"Almacenes de Alar del Rey."

   Cruzamos una última vez sobre el canal, para evitar atravesar la localidad de Alar del Rey sobre el puente, y continuamos hacia el parque junto al río Pisuerga donde aprovechamos para comer.


"Dársena de Alar del Rey."

"Puente de Alar del Rey."

"Río Pisuerga."

   Todavía debemos continuar ahora si… despidiéndonos del canal de Castilla con la última foto junto al monumento que le da comienzo, en nuestro caso final. Ahora nos toca seguir el curso del río que le dona parte de sus aguas, el Pisuerga, por carretera hacia nogales de Pisuerga.






   Tras 6 kilómetros accedemos a la carretera N-611, que recorremos un tramo de apenas 2 kilómetros casi todo en descenso.

   Aquí nos desviamos bajo la autovía Cantabria-meseta (A-67) por un camino polvoriento de servicio que discurre paralelo a la misma y que finalmente conecta con la carretera secundaria PP-6213. Sobre el asfalto continuamos dirección Mave.


"Junto al río Pisuerga."

   El Alvia (tren) nos cierra el paso a nivel antes de llegar al convento de esta localidad, hoy convertido en Hotel. Para evitar la carretera, junto al monasterio, nos desviamos a la derecha siguiendo la vereda  “Cinturón de Ronda” que pasando junto  al pequeño cementerio atraviesa campos de cultivo y nos deja finalmente en el pequeño núcleo de Mave.

"Camino de Mave."

   Buscamos la carretera que nos aleja de Mave descendiendo hacia Olleros de Pisuerga, buscando de nuevo el curso del Pisuerga y una vez cruzado el puente nos desviamos de nuevo a la izquierda para cobrar altura hacia los montes de Cildá por un pedregoso y amplio camino con bonitas vistas de las mesetas de las Tuerces y Cildá. 


"Desvío a los montes de Cildá."

   Tras alcanzar el collado, el descenso por la pista de grijo nos deja en la localidad de Valoria de Aguilar.

   Por las estrechas calles cruzamos entre las casas y nos alejamos hacia el alto de la Dehesilla buscando el paso sobre la autovía. Una vez alcanzado aparecen ante nosotros las vistas de Aguilar de Campoo. Descendemos y el asfalto nos acerca a Aguilar bordeando la rocosa Peña Laparte.


"Aguilar de Campoo."

   A orillas del Pisuerga recorremos el paseo "del Loco" hasta que, por fin, llegamos a la Isla de la Cascajera. Apenas unos cientos de metros nos separan del coche que nos espera  aparcado en el centro de Aguilar.

   Hemos finalizado la ruta, recogemos todo y lo cargamos celebrando el buen fin de la travesía con unas cervezas en el mismo punto donde la comenzamos tres días antes.



"Fin de ruta."


Track y datos de la ruta:


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