Canal de Castilla. Valladolid - Medina de Rioseco.


"Preparando el viaje, Aguilar de Campoo."
   Tras descargar y montar las bicicletas en el centro de Aguilar recorrimos sus calles hasta la estación de tren para sacar los billetes de la reserva de los viajeros y las bicicletas.


"Estación de Aguilar de Campoo."

   De nuevo nos subíamos al tren dirección Valladolid para recorrer el canal de Castilla, esta vez el ramal de Campos dirigiremos a Medina de Rioseco en esta primera etapa para comenzar el ramal de Campos y continuar hacia Alar del Rey por el ramal Norte.

   El Ramal de Campos es la parte que me queda por conocer del Canal de Castilla.
 
   Las indicaciones del revisor nos emplazan en el último vagón ocupado ya por otro grupo que venía desde Santander. Nos acomodamos como pudimos y dejamos pasar el tiempo mientras nos acercábamos a Valladolid.


"Valladolid Campo Grande."

   Tras casi dos horas de viaje el tren entra lentamente en la estación de Campo Grande y nos apresuramos a colocar las bicicletas enfiladas hacia la puerta. Las bajamos al andén y tomamos el paso subterráneo.  Por fin accedemos a la puerta principal de la estación donde realizamos los últimos preparativos antes de ponernos en marcha.

"Plaza de Colón."

  Comenzamos a rodar atravesando Valladolid. Tomamos por el Parque de Campo Grande  junto al monumento en la plaza de Colón para continuar hacia la fuente de la Plaza Zorrilla, encendida en esta ocasión, frente a la fachada principal de la academia de Caballería.



   Valladolid es una ciudad conocida por sus monumentos religiosos medievales como la iglesia de San Pablo, el palacio Real, residencia de los reyes a principios del s.XVII, o museos como el de Cristóbal Colón, quien falleció en esta ciudad en 1506.

   Callejeando buscamos el paseo de Isabel la Católica accediendo a la vera del río Pisuerga y continuamos a contracorriente hasta llegar a la playa de las Moreras, playa fluvial artificial sita junto al puente mayor.

   Cruzándolo continuamos por la avenida de Gijón hasta encontrarnos a nuestra derecha con la dársena del Canal de Castilla. Nos desviamos hasta la misma y tras la foto de rigor seguimos entre los antiguos almacenes de la dársena hasta toparnos con la pasarela peatonal de Adrede. En este punto nos despedimos del canal. Mañana nos volveremos a reencontrar en Medina de Rioseco.


"Dársena de Valladolid."

   Tras 4 kilómetros atravesando Valladolid podemos decir que comenzamos la primera etapa.

   Cruzamos la carretera de Fuensaldaña y afrontamos la fuerte rampa pavimentada que nos eleva hacia el parque forestal Fuente el Sol. Pasando junto a la zona de barbacoas alcanzamos el alto y la pista parcelaria nos guía en línea recta al paso sobre la autovía de Castilla A-62.


"Ascendiendo al parque forestal Fuente el Sol."
 
  Un par de quiebros nos llevan dirección al campo de golf de la Galera que bordeamos entre campos de trigo. 

 Las amapolas se esparcen por las suaves laderas y decoran los márgenes de esta maraña de vías agropecuarias que recorren las llanuras de Castilla.


"Hacia el campo de golf de la Galera."

"Campos de trigo."

   Continuamos dirección Norte dejando a la izquierda la inmensa finca ganadera de la Pedrosa y llegamos por fin a Fuensaldaña que nos recibe con la curiosa estampa de las chimeneas brotando entre las flores en la ladera herbosa y que delatan la situación de las bodegas escondidas bajo tierra, algunas de ellas convertidas hoy en restaurantes y mesones. 


"Finca de la Pedrosa."

"Camino a Fuensaldaña."

"Bodegas de Fuensaldaña."

   Entramos por la calle ronda y paramos junto al castillo de Fuensaldaña, en obras de rehabilitación y que sirvió como sede de las cortes de Castilla y León hasta la construcción del actual edificio.  

   Si bien es cierto que apenas hemos recorrido 10 kilómetros, la hora apremia, así que bordeando la enorme muralla llegamos a una pequeña plaza y a la sombra de algunos árboles improvisamos el comedor aprovechando unos bancos.


"Castillo de Fuensaldaña."

"Parada a comer."

 Despedimos Fuensaldaña con un café junto a la Plaza del Cardenal Parrado y abandonamos la localidad por la carretera VA-900 dirección Mucientes… nuestro próximo objetivo, pero no sobre el asfalto. Tras apenas 400 metros una señal nos indica la entrada al Camino Cigales o GR-26.

   Este sendero cruza la comarca natural de Tierra de Campos saliendo de Valladolid hasta Medina de Rioseco y de ahí hasta Mayorga de Campos. Actualmente solo están correctamente señalizados unos 50 kilómetros perdiéndose el tramo desde Medina a Mayorga.

   4,5 kilómetros atravesando los inmensos mares de trigo en suave descenso nos dejan a la entrada de esta pequeña localidad pasando junto a la ermita de la virgen de la Vega.

   Cruzamos la carretera y bordeando el núcleo urbano continuamos por el camino Cigales atravesando de nuevo un terreno sembrado de chimeneas. Aparecen a ambos lados del camino las puertas de acceso a las bodegas, unas más cuidadas y otras abandonadas se alejan de Mucientes.


"Bodegas de Mucientes."

   Dos opciones se nos presentan ahora en un cruce de caminos. Tomar a la izquierda continuando por el GR-26 ó a la derecha por el camino de Ampudia. Ambas con los Montes de Torozos como destino en un largo trayecto hasta Villalba de los Alcores a casi 18 kilómetros desde este punto.


"Camino de Ampudia."
"Color en el camino."


   El azar nos lleva a la derecha por una polvorienta pista de grava. Pese a la falta de sombra una suave brisa recorre la llanura evitando las altas temperaturas propias de este árido terreno que suavemente cobra inclinación. El esfuerzo nos alza hasta el Picón de Lopez y en el kilómetro 26 de ruta enlazamos de nuevo a la pista marcada con los galones blanco y rojo del GR-26.


"Montes de Torozos."

"Paisaje del altiplano."

   El paisaje va cambiando mientras nos internamos en los bosques  de quejigos y encinas entre las tierras de cultivo y que hace siglos constituían la mayor superficie de los montes de Torozos. Recorremos el altiplano, una de las pocas ondulaciones que presentan los páramos al sur de la Tierra de Campos.

   El recorrido que se alarga durante varios kilómetros por la llanura boscosa desemboca por fin en la localidad de Villalba de los Alcores accediendo a la misma junto a la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, a escasos metros de la plaza donde aprovechamos para recargar agua en la fuente.


"Villalba de los Alcores."


   Continuamos nuestra marcha bordeando el pueblo por la carretera que a la desciende hacia las piscinas y en la intersección de caminos nos desviamos de nuevo a la izquierda retomando el GR-26.


"Pisaje de Castilla."

"GR-26."
 
  La senda discurre prácticamente llana y de buen firme la mayor parte del trayecto entre verdes trigales que contrastan con las flores multicolor que brotan al margen del camino. El paisaje se compone de extensas llanuras interminables hasta que un corto repecho rompe el ritmo y el camino se llena de surcos y roderas. 


"Ganando el collado."




  Una vez alcanzado el collado avistamos a lo lejos Montealegre de Campos.

   El descenso poco a poco se cierra con la maleza quedando reducido a un estrecho sendero en el que prácticamente abrimos vereda hasta alcanzar la carretera VA-912.

   Un corto tramo de asfalto, nos acerca al pueblo de estrechas callejuelas que recorremos dirección al castillo de Montealegre. Junto a la Iglesia de San Pedro descendemos la pronunciada cuesta que culmina en la carretera VA-VP-4503 por la que continuamos bajando hasta el camino del Teso que se desgaja a la derecha.


"Montealegre de Campos."

"Castillo de Montealegre."

   De nuevo recorremos el GR-26, en un tramo en el que las balizas comparten cuneta con el vía crucis que nos alza hacia la Ermita de Serosas, que encumbra un pequeño collado.


"Vía Crucis."

"Ermita de Serosas."

   Perdiendo altura de los montes de Torozos, y con 45 kilómetros recorridos llegamos a la localidad de Palacios de Campos.

   Atravesamos el pueblo y continuamos el recorrido que ya pierde inclinación y volvemos a llanear por la meseta.

    Las pistas parcelarias nos enfilan hacia el siguiente collado, la ruta se guarda la última sorpresa en forma de subida de 2 kilómetros hasta el Moclín. El único accidente geográfico de los alrededores encumbrado por un vértice geodésico  a 841 msnm, con buenas panorámicas del paisaje castellano y por fin con Medina de Rioseco a la vista.


"Alto del Moclín

"Cima del Moclín."



   Tras un suave descenso de 4 kilómetros llegamos a medina de Rioseco con 56 kilómetros recorridos desde que abandonáramos la estación Norte de Valladolid.


"Llegando a Medina de Rioseco."
 
  Se nota el jaleo y el bullicio de una Medina de Rioseco que se prepara para las fiestas de San Juan.

   Nos dirigimos al hostal, guardamos las bicicletas y nos duchamos y nos preparamos para cenar...

   Varias son las joyas gastronómicas de Medina, la repostería, cocido castellano, pisto, potaje de garbanzos y principalmente el lechazo… 


"Paseando por Medina de Rioseco."

   No podemos marcharnos sin dar un paseo por el casco histórico de la “Ciudad de los Almirantes” o Capital de Tierra de Campos, entre sus antiguos soportales y fachadas blasonadas.  Con gran tradición peregrina y de la semana Santa que queda latente a nuestro paso frente a la iglesia de Santa Cruz, donde hoy se encuentra el Museo de Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional y frente a la cual se erige el monumento a la misma.


"Monumento a la semana Santa, Iglesia de Santa Cruz. (Medina de Rioseco.)"
 
  Pasamos por las estrechas calles hacia la iglesia de Santa María de Mediavilla, con su torre barroca y en cuyo interior esconde una vieja piel de cocodrilo colgada de una puerta, fruto o desencadenante de la historia o la leyenda de la iglesia de Santa María y Medina de Rioseco.


"Iglesia de Santa Maria, Medina de Rioseco."

   Aunque hay mucho más, necesitaríamos mas tiempo, tal vez en otra ocasión… 

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario