Gama-San Mames-Vierna-Omoño-Gama. Btt.

   Comenzamos esta ruta rodando dirección Santoña tomando por la carretera Gama-Argoños.

   Nos desviamos junto a la gasolinera hacia el barrio de Río Negro para tomar la estrecha senda de Santa Gadea.

  Paralelos a la carretera cruzamos a Escalante buscando la carretera que sube al alto del Portillo.

   Alcanzado el alto, al final del rápido descenso, cruzamos junto a la Torre de Venero por la carretera secundaria dirección San Mames de Meruelo.

   Continuamos 1,5 kilómetros subiendo por el Barrio de la Iglesia para acceder al camino de la Arbosa.


"Vierna desde la Arbosa."

   Un sendero cubierto por la hierba se desviaba a la izquierda atravesando el eucaliptal de las Vergasas. 

   El brusco descenso de fuertes pendientes húmedas y resbaladizas cruzando el monte nos dejaba en el camino de la Cebosa.


"Descenso a la Cebosa."

   Bordeando la Ferrería junto a la plantación de Kiwis continuamos por la pista de grijo junto a los arroyos de Incera y del Pleito hasta una explanada, confluencia de caminos en una y otra dirección.

   Tomamos por el primer sendero que a la izquierda remontaba altura hacia el “Alto de la Vela”. El camino, roto por los torrentes de agua, se mostraba en tramos impracticable con resbaladizas losas y escalones de piedra.

"Subiendo el Alto de la Vela."

   Salvado este tramo continuamos hacia la Rasa siguiendo la indicación dirección Vierna. El final de este tramo nos dejaba junto a las instalaciones del Vertedero de Meruelo que encumbra este monte.


"Subiendo a la Rasa."

   Rodamos junto a la alambrada hasta toparnos con la carretera (CA-456), con habitual paso de tráfico pesado. Viramos a la izquierda ascendiendo levemente y sin abandonar la carretera iniciamos el rápido descenso.

   Una pista se internaba en el monte a la derecha. Un desvío que pasa fácilmente desapercibido a 1,2 kilómetros desde que accediéramos a la carretera.  En este punto varios senderos recorren el “Corralujo”.


"Cruzando El Corralujo."

   Siguiendo la alambrada de espinos tomamos a la izquierda por un sendero que se estrechaba invadido por la maleza. Entre escajos y zarzas recorrimos el monte descendiendo por el Cotejón.

   Finalmente el paso quedó impracticable teniendo que continuar a pie durante poco más de 1 kilómetro abriéndonos paso.


"Emboscados."

   Por fin, accedimos a la carretera (CA-458) procedente de “Las Pilas”. Continuamos subiendo por la misma tomando a la izquierda y la abandonamos de nuevo tomando a la derecha por una amplia pista de buen firme, y por la cual continuamos durante 1,5 kilómetros.


"Pista."

   Nos descolgamos a la izquierda perdiendo altura hacia el Barrio de Laza de Hoz de Anero, capital del Municipio de Ribamontán al Monte.



"Descenso a Laza."
 
  Descendimos brevemente entre las casas, y a la derecha,  un camino forestal de nuevo nos devolvía montaña arriba buscando reencontrarnos con la vía principal. 


"Vigilando el camino."

   Tras apenas 1,5 kilómetros de subida llegamos a una trampa impenetrable de zarzas y escajos abriéndonos paso a “varazos” durante 1 largo kilómetro.

   De nuevo en la pista recuperábamos el rápido descenso desviándonos para visitar la ermita de la Virgen del Camino en lo alto del monte de Hoz de Anero que separa las localidades de Hoz y Omoño.


"Ermita de la Virgen del Camino."

   Dejamos atrás la ermita y continuamos perdiendo altura durante medio kilómetro.

"Camino de Hoz de Anero."

   A la derecha, otro estrecho sendero se abría al margen del camino descendiendo sobre terreno arcilloso entre la "Loma" y "Calero Marinero" hacia la localidad de Omoño. Junto a un pequeño regato  recorrimos los 2 kilómetros hasta cruzar sobre el rio Pontones ya entre las casas de esta localidad. 
 
  Continuamos por carretera dirección las Pilas y continuamos afrontado la larga subida de 3 kilómetros hasta el alto de Jesús del Monte, accediendo a la carretera nacional (N634) para bajar a Beranga.


"Alto de Jesús del Monte."
   Los 10 últimos kilómetros  por carretera atravesando Ambrosero me devolvían a Gama dando por finalizada la ruta.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario