Canalahonda - Collados del Ason


"Puerto del Asón"

Comenzamos a caminar recorriendo el camino hacia el alto de la Posadía. 

"Alto de la Posadía hacia Brenavinto."

   2km de subida nos dejaban frente al valle surcado por los riachuelos  alimentados por el deshielo.

   Iniciamos el descenso para desviarnos a la derecha a apenas 50mt, un poste señaliza el sendero que recorre la loma derecha del valle.

"Sendero"

   Remontamos altura entre hayedos cubiertos por la hojarasca con las torres de los campanarios a la derecha del camino.

"Sendero"
   Continuamos a media ladera en suave subida girando a la derecha junto a la cabaña de Concinchao, cruce de los caminos que descienden del alto de los campanarios, el sendero que nos trajo hasta aquí y el que continúa hacia la porra de la Colina. 

"Hacia el senderón."

   Tomamos hacia el llano de Brenavinto girando a la izquierda. Recorriendo el sendero brevemente nos desviamos por el camino que se desgajaba de nuevo a la izquierda abriéndose paso entre la vegetación atravesando una pequeña hoya. En el fondo del valle aparecía ya la cabaña del Senderón.

"El Senderón."

   Sobre nosotros, a la derecha la imponente pared vertical nos separaba del paso de Hazas del respiradero. Continuando de frente buscamos el paso por la inclinada ladera entre árgomas y escajos. 

"Loma."

   Intuyendo el paso, continuamos a media ladera. El terreno se volvía más rocoso a medida que avanzábamos apareciendo de nuevo el sendero bien marcado sobre las esquirlas de roca erosionada. Un último tramo con un par de fáciles trepadas nos dejaba en el paso de Canalahonda.

"Sendero."

"Sendero."

"Llegando a Canalahonda."

   Nos internamos en la grieta de aproximadamente 1 kilómetro de largo recorrida por un  sendero que serpentea por el fondo de la misma. Este inmenso pasillo es conocido como Canalahonda, la cañada del silencio o Rendijones.

"Canalahonda."


"Paredes de Canalahonda."

"Canalahonda."

"Cuevas."

    Enormes grietas, pequeñas cuevas y torrentes de agua se esparcen por este impresionante paso. 
   El final de la grieta nos dejó en el "collado de los lobos" con unas espectaculares vistas del Picón del Fraile y la amplitud del  valle de la Gandarilla rodeado por las cumbres del Veinte, Pizarras y Carrio.


"Picon del fraile"
"La Gandarilla."

   Continuamos hacia la izquierda, por el sinuoso y estrecho sendero que descendía entre rocas hacia Brenalengua para iniciar el camino de regreso.

   Ya por senda abierta alcanzamos el fondo del valle. En invierno y época de lluvias este paso está normalmente anegado por las aguas del deshielo, pero este año la escasez de nieve hizo que se pudiera recorrer sin problemas.


"Brenavinto."

   Tras cruzar el pequeño río en un par de ocasiones llegamos al final del valle, de nuevo tocaba ascender el alto de la Posadía  y por la pista descender al aparcamiento.


   En el último alto, antes de llegar al aparcamiento, nos desviamos hacia el mirador del puerto de Asón para romper la monotonía de la pista, terminando la ruta por carretera.

Para ver el álbum completo pinchar en el enlace:

Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario