Castro Urdiales-Vía verde Traslaviña-Las Muñecas-Callejamala. (Qdd Bicicantabria).

  En el mes de Mayo el foro Bicicantabria nos convocaba en Castro Urdiales, municipio costero situado en la costa oriental próximo a los límites de Cantabria con el país Vasco.

   Castro Urdiales lucha por el título de una de las ciudades más pobladas de Cantabria, batiéndose por el mismo con Torrelavega.

  Comenzábamos a rodar brevemente por la carretera N-634 dirección Bilbao, para abandonar el núcleo urbano ascendiendo por Brazomar tomando el paseo de Valverde junto a la estación de servicio a pie de Carretera.

"Entrando al bosque de Valverde."

   Un par de duros repechos nos elevaban hasta el bosque de Valverde atravesando el túnel con el mismo nombre que nos dejaba a la entrada de Mioño. Callejeando por parcelarias lo abandonamos dirección sur atravesando el barrio Lusa, topándonos de nuevo con la Autovía A-8 y cruzando sobre la misma para llegar a Santullán.


"Tunel de Valverde."


   Nos descolgamos por las empinadas rampas buscando el curso del rio Mioño junto al cual traza su recorrido la vía verde Castro-Traslaviña aprovechando la pista de un antiguo tren minero que transportaba la carga desde las montañas a la costa.


"Vía verde Castro-Traslaviña."

   Alejándonos del paisaje “industrial” de la cantera que mella Peña Otañes recorrimos el valle cruzando espesos bosques y tramos donde la pista se incrustaba literalmente en la montaña encajada en enormes paredones de roca moldeada a golpe de barrena.


"Via Verde."


"Via Verde."
   De la infraestructura de entonces todavía podemos disfrutar de la antigua estación de Otañes, hoy recuperada como albergue, sita en lo alto de esta localidad a pie de camino.


"Estación de Otañes."

   Tras 4 kilómetros recorriendo la vía Verde en suave ascenso prácticamente inapreciable llegábamos al Puente de los Vados, bajo el cual discurrían de forma paralela, la carretera (CA-250) de acceso al puerto de las Muñecas y el rio de Herreros.


"Puente de los Vados."

   Un kilómetro escaso le quedaba de recorrido a la vía verde  de Traslaviña que internándose en la espesura moría bifurcándose en varias sendas, caminos y trochas.


"Vía verde."

   Continuamos por un estrecho y roto sendero emboscado e invadido en zonas por un regato entre árboles y rocas. Un tramo que terminaba junto al túnel de Herreros.


"Sendero del túnel de Herreros."

"Sendero del túnel de Herreros."

   Finalmente alcanzamos la boca de entrada del túnel de casi 2 kilómetros de longitud que atraviesa la montaña y que comenzando en Cantabria, tras 700 metros penetra en terreno del país Vasco.

   Reanudamos la ruta deshaciendo lo andado hasta toparnos de nuevo con  la vía verde.

   Justo en el cruce, nos desviamos a la derecha cobrando altura por una pista forestal que con un par de repechos nos dejaba sobre el asfalto del puerto de las Muñecas.

 
  Ganamos altura tres kilómetros hasta coronar el puerto, justo en los límites entre Cantabria y País Vasco.


"Las Muñecas."

   En el alto, en el cruce de pistas que jalonan la montaña, reanudamos la marcha por pista forestal desviándonos a la derecha. 

   De buen firme y cómodo rodar el trazado nos llevaba cobrando altura por el Ilso y el Alto del Haya por una pista a 500 msnm  por la línea divisoria de ambas comunidades autónomas a lo largo de 5 kilómetros mayormente de subida con vistas del valle de Otañes y la cumbre del pico Ventoso al frente.


"Subiendo a Ilso"

   En el kilómetro 18 llegábamos a la vaguada del arroyo de Callejamala, desde aquí la ruta descendía por la ladera del Ventoso  por un camino embarrado y fuertemente deteriorado por la maquinaria de desmonte en los trabajos forestales.


"Llegando a Callejamala."

   Recorrimos los tres kilómetros de descenso hasta el descargadero en un tramo de densa vegetación cruzado por pequeñas cascadas a ambos lados del camino.


"Bajando por Callejamala."

   Continuamos por la antigua vía Castro Urdiales –Allén.  Otro bonito trazado de vía verde, no tan restaurada como la de Santullán-Traslaviñas pero con buenas vistas del barranco de Callejamala en un recorrido que atravesaba varios túneles.


"Via verde Castro Urdiales-Allén."

"Via verde Castro Urdiales-Allén."

   Desde las alturas contemplamos Otañes destacando la “Torre de Otañes” construida en 1445. Esta edificación fue modificada eliminándose sus almenas y puente levadizo como castigo a su dueño, Lope García de Otañes y Salazar por su apoyo a “la Beltraneja”(Juana de Castilla) en su lucha por el trono contra Isabel  la Católica. Siendo posteriormente cubierta con un tejado a cuatro aguas confiriéndole el aspecto actual que bastante difiere del de una torre al uso.


"Pasando por Otañes."

"Torre de Otañes."
 
  Continuamos hasta toparnos con las instalaciones de la cantera de Santullán.


"Cantera de Santullán."
 
  Bordeamos los límites de la cantera desviándonos por la pista del Barrio de Santullán.

   Aprovechando un camino parcelario descendimos hacia el rio Suma pasando a rodar sobre un sendero herboso en su tramo final, entrando en la localidad de Sámano junto a la ermita de la Inmaculada.



Llegando a Sámano."
 
  La carretera nos dejaría en el centro de esta localidad que debe su nombre a los Samanos, tribu establecida en el valle en la época prerromana y cuyos dominios abarcaban hasta la zona costera.

   Bordeando la Iglesia de San Nicolás descendimos a la carretera hacia el barrio el Moral y por fin, por la carretera de la avenida Sámano accedimos bajo el paso de la autovía a la entrada de Castro Urdiales, dando por terminada la ruta.





Track y datos de la ruta:


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