Castro Urdiales-Vía verde Traslaviña-Las Muñecas-Callejamala. (Qdd Bicicantabria).

   Los paisajes cobran intensidad llenándose de vida en una primavera “atípica” para lo que estamos acostumbrados. El invierno se marcha poco a poco y el tiempo enloquece alternándose días soleados y calurosos con otros fríos y lluviosos.


   Es lo que tiene que ser, al menos aquí en el norte… pero ya se nos había olvidado.

   Avanzado el mes de Mayo el foro Bicicantabria nos convocaba en Castro Urdiales, bonito municipio costero situado en la costa oriental próximo a los límites con el país Vasco.

   Esta proximidad con la comunidad vecina, sobre todo desde el boom inmobiliario,  otorga a Castro Urdiales el título de una de las ciudades más pobladas de Cantabria, batiéndose por el mismo con Torrelavega.

   A la entrada de Castro, junto a la autovía del Cantábrico y aprovechando el aparcamiento de un supermercado  nos reuníamos un grupo de trece ciclistas. Tal vez fuéramos pocos, pero la climatología incitaba a todo menos a levantarse de la cama.

   Con Marta como improvisada guía de la ruta, a la hora acordada, comenzábamos a rodar brevemente por la carretera N-634 dirección Bilbao, para abandonar el núcleo urbano ascendiendo por Brazomar tomando el paseo de Valverde junto a la estación de servicio a pie de Carretera.

"Entrando al bosque de Valverde."
   Un par de duros repechos nos elevaban hasta el bosque de Valverde atravesando el túnel con el mismo nombre que nos dejaba a la entrada de Mioño. Callejeando por parcelarias lo abandonamos dirección sur atravesando el barrio Lusa, topándonos de nuevo con la Autovía A-8 y cruzando sobre la misma para llegar a Santullán.


"Bosque de Valverde."

"Tunel de Valverde."
   La lluvia que había respetado nuestro comienzo de ruta hacia acto de presencia obligándonos a parar para abrigarnos.

   Reiniciada la marcha nos descolgamos por las empinadas rampas buscando el curso del rio Mioño junto al cual traza su recorrido la vía verde Castro-Traslaviña aprovechando la pista de un antiguo tren minero que transportaba la carga desde las montañas a la costa.


"Vía verde Castro-Traslaviña."
   Alejándonos del paisaje “industrial” de la cantera que mella fuertemente Peña Otañes recorrimos el valle con bonitas vistas cruzando espesos bosques y tramos donde la pista se incrustaba literalmente en la montaña encajada en enormes paredones de roca moldeada a golpe de barrena.


"Via Verde."

"Via Verde."


"Via Verde."
   De la infraestructura de entonces todavía podemos disfrutar de la antigua estación de Otañes, hoy recuperada como albergue, sita en lo alto de esta localidad a pie de camino.


"Estación de Otañes."
   Tras 4 kilómetros recorriendo la vía Verde en suave ascenso prácticamente inapreciable llegábamos al Puente de los Vados, bajo el cual discurrían de forma paralela, la carretera (CA-250) de acceso al puerto de las Muñecas y el rio de Herreros.


"Puente de los Vados."
   Un kilómetro escaso le quedaba de recorrido a la vía verde  de Traslaviña que internándose en la espesura moría bifurcándose en varias sendas, caminos y trochas.


"Vía verde."
   Nuestra guía nos llevaba por un estrecho y roto sendero emboscado e invadido en zonas por un pequeño regato que serpenteaba entre árboles y rocas. Un bonito tramo que terminaba junto al túnel de Herreros.


"Sendero del túnel de Herreros."

"Sendero del túnel de Herreros."
   Finalmente alcanzamos la oscura boca de entrada de este túnel de casi 2 kilómetros de longitud que atraviesa las entrañas de la montaña y que comenzando en Cantabria, tras 700 metros penetra en terreno del país Vasco.


"Tunel de Herreros. (Foto de Marta.)"
   Junto a la entrada de este se precipitaba un torrente de agua a modo de cascada, un bonito rincón que aprovechamos para hacer las fotos de grupo y reponer fuerzas.


"Junto al túnel de Herreros. (Foto de Marta.)"
   La lluvia, de nuevo hizo acto de presencia y reanudamos la ruta deshaciendo lo andado hasta toparnos de nuevo con  la vía verde. Justo en el cruce, nos desviamos a la derecha cobrando altura por una amplia pista forestal que con un par de duros repechos nos dejaba sobre el asfalto del puerto de las Muñecas.


   A ritmo pausado y charlando tranquilamente recorrimos los poco más de tres kilómetros hasta coronar el puerto, justo en los límites entre Cantabria y País Vasco.


"Las Muñecas."
   Nos reagrupamos  en el alto en un cruce de pistas que jalonan la montaña en una y otra dirección. Reanudamos la marcha por pista forestal desviándonos a la derecha. 

   De buen firme y cómodo rodar el trazado nos llevaba cobrando altura por el Ilso y el Alto del Haya por una pista que rondando los 500 msnm  recortaba la línea divisoria de ambas comunidades autónomas a lo largo de 5 kilómetros mayormente de subida con bonitas vistas del valle de Otañes y la cumbre del pico Ventoso destacando al frente.


"Subiendo a Ilso"

"Subiendo a Ilso."
   En el kilómetro 18 de ruta llegábamos a la vaguada del arroyo de Callejamala, a partir de este punto la ruta descendía por la ladera del Ventoso  por un camino embarrado y fuertemente deteriorado por la maquinaria de desmonte en los trabajos forestales.


"Llegando a Callejamala."
   Intentando aprovechar las roderas de la maquinaria recorrimos los tres kilómetros de descenso hasta el descargadero atravesando  tramos de densa vegetación  por los que se descolgaban pequeñas cascadas a ambos lados del camino. Un tramo en el que el día nos dejó disfrutar de un soleado descenso.


"Bajando por Callejamala."

"Bajando por Callejamala."

"Bajando por Callejamala."
   Junto al murallón del descargadero nos reagrupamos de nuevo para continuar por la antigua vía Castro Urdiales –Allén.  Otro bonito trazado sobre vía verde, no tan restaurada como la de Santullán-Traslaviñas pero con buenas vistas del barranco de Callejamala en un recorrido que atravesaba varios túneles.


"Via verde Castro Urdiales-Allén."

"Via verde Castro Urdiales-Allén."
   Desde las alturas contemplamos Otañes destacando la “Torre de Otañes” construida en 1445. Esta edificación fue modificada eliminándose sus almenas y puente levadizo como castigo a su dueño, Lope García de Otañes y Salazar por su apoyo a “la Beltraneja”(Juana de Castilla) en su lucha por el trono contra Isabel  la Católica. Siendo posteriormente cubierta con un tejado a cuatro aguas confiriéndole el aspecto actual que bastante difiere del de una torre al uso.


"Pasando por Otañes."

"Torre de Otañes."
   Bajo una suave llovizna, acompañada de viento de cara continuamos por la estrecha pista hasta toparnos con las instalaciones de la cantera de Santullán que con el paso de los años va modelando Peña Otañes dejando un paisaje árido y blanquecino en lo que años atrás fueran vistas de montaña.


"Cantera de Santullán."
   Bordeamos los límites de la cantera desviándonos por la pista del Barrio de Santullán.
   Aprovechando una pista parcelaria descendimos hacia el rio Suma pasando a rodar sobre un sendero herboso en su tramo final, entrando en la localidad de Sámano pasando junto a la ermita de la Inmaculada.


Llegando a Sámano."
"Llegando a Sámano."
   La carretera nos dejaría en el centro de esta localidad que debe su nombre a los Samanos, tribu establecida en el valle en la época prerromana y cuyos dominios abarcaban hasta la zona costera.

   Bordeando la Iglesia de San Nicolás descendimos a la carretera hacia el barrio el Moral y por fin, por la carretera de la avenida Sámano accedimos bajo el paso de la autopista a la entrada de Castro Urdiales, dando por terminada la ruta tras 4 horas y 32 kilómetros de recorrido.

   Pese a la proximidad, poco tengo recorrido en esta zona de la costa oriental, apenas un par de marchas en bicicleta de montaña hace unos años en las cuales recuerdo alcanzar la cima del pico ventoso. Pero en esta quedada he descubierto una zona llena de recorridos y posibilidades. Montañas repletas de pistas y recorridos trazados por las vías verdes en los valles. Parajes de bonitas vistas e impresionantes rincones propios del terreno minero de fácil acceso para disfrutar en familia.



   Solo queda agradecer a Marta su labor como guía en esta ruta, y remarcar el buen ambiente que se vive mes tras mes en las quedadas del foro bicicantabria.



Para ver todas las fotos abrir el enlace:

Track y datos de la ruta:


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