Senda de los Chozos -Orbaneja del Castillo.

   Hoy ponemos rumbo a los cañones del Ebro en el Norte de la provincia de Burgos. 

   De todo el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, tal vez, el punto más conocido sea Orbaneja del Castillo. Esta pequeña localidad perteneciente a la comarca de Páramos se descuelga por la ladera rocosa del cañón rodeando el núcleo urbano el nacimiento de un arroyo que atraviesa el pueblo, descendiendo este hacia el río Ebro por una llamativa cascada, creándose un conjunto de gran belleza que atrae a un gran número de turistas durante todo el año.

"Pozas de Orbaneja."

"Pozas de Orbaneja."

   Saliendo del aparcamiento a pie de carretera a la entrada de Orbaneja remontamos hacia el centro del pueblo visitando las pozas y piscinas naturales junto al puente de la BU-643, y por supuesto de la cascada de Orbaneja, un monumento natural que no pasa desapercibido.

"Cascada de Orbaneja del Castillo."

"Cascada de Orbaneja del Castillo."

   Tomamos las escaleras que se internan en la villa  atravesando estrechos callejones entre molinos y pequeñas viviendas, algunas habilitadas como negocio.

"Orbaneja del Castillo."

"Orbaneja del Castillo."

   Finalmente accedemos al centro de Orbaneja donde nace el arroyo de la "Cueva del Agua"  en la pared del cañón. La naturaleza kárstica del terreno queda latente en todo el entorno. En los verticales paredones donde se “agarran” las viviendas o en las curiosas formas del macizo rocoso que se alza al frente, conocido como el Castillo de Orbaneja.

"Cueva del Agua."

"Al fondo el "Castillo de Orbaneja."

   Seguimos caminado por la pronunciada  calle de la Cuesta, alejándonos del núcleo urbano y cobrando rápidamente altura. Nos despedimos así de Orbaneja del Castillo pasando junto a la Ermita del Humilladero. El camino es amplio y cómodo, separándonos del expuesto barranco una hilera de enormes piedras que nos permiten disfrutar de las panorámicas el entorno.

"Junto al camino."

"Senda de los Chozos."

"Orbaneja del Castillo."

   A medida que ganamos altura la vegetación va cubriendo el terreno, abandonando por fin el rocoso farallón y accediendo al páramo. El camino se interna en el encinar. 

"Sendero."
 
  No tardamos en llegar a un cruce de caminos donde tomamos a la derecha para alcanzar por las “Losas” el alto de “Horca Menor”.

   En el alto, el camino rocoso nos lleva junto a unos muros y nos topamos con las casas abandonadas de Horca Menor. Entre el camino y la cercana carretera (N-623), esparcidos en la llanura observamos los primeros chozos, pequeñas cabañas construidas con el método de piedra en “seco” destinadas al almacenaje de los útiles de labranza.

"Chozos de Horca Menor."

"Chozo."
   Estas pequeñas construcciones se mantienen en pie piedra sobre piedra sin nada que las una salvo el propio equilibrio y el peso de la siguiente. La construcción del tejado sin estructura soporte resiste las nevadas de la zona invierno tras invierno.

"Tejado de los Chozos."

   Retomamos el sendero perdiendo altura e internándonos de nuevo en el encinar. La corta bajada nos deja junto al cauce seco del arroyo de las “Pozas”, fin de la bajada y comienzo de la corta subida a las Eras.

"Dejando atrás el encinar."

"Camino de las Eras."

   Alcanzado el altiplano desaparece el bosque y gana terreno el pequeño matorral y algún quejigo disperso en la llanura.

   El camino se alarga hacia el pequeño poblado de los chozos de Estilla. 

"Chozos de Estilla."

"Chozos."

   Los chozos de Estilla son más numerosos, de mayor tamaño y algunos de ellos adosados combinándose los de forma circular y los de planta cuadrada. Se percibe que nos aproximamos a Orbaneja y que en estas tierras el reparto de parcelas para la siembra fue más numeroso por la cantidad de chozas esparcidas en la llanura.

"Chozo."

"Estilla."

   Desde aquí, comenzamos el descenso hacia Orbaneja tomando la calzada de la Ermita de San Vicente.

"Camino a Orbaneja."

"Calzada a Orbaneja."
 
  En zig-zag perdemos altura por el camino que desciende por la pared del barranco con buenas vistas del fondo de cañón.

"Orbaneja del Castillo."

"Bajando a Orbaneja."

   Continuamos perdiendo altura hacia la carretera y finalmente, por el arcén, accedemos al aparcamiento donde comenzamos la ruta.



Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Fotos.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario