Monte Cincho - Arnuero.

   Hoy nos encaminamos hacia el Cincho, un discreto monte de 249 msnm. 

   Por su proximidad a la costa, el monte Cincho fue una importante referencia para los navegantes que aproximaban sus naves a los puertos de la región. Bajo sus faldas acoge a las localidades de Arnuero, y Soano, esta última ligada al monte por su nombre (bajo el monte Hano – “Monte sagrado”), nombre por el cual también se le conoce, como a la montaña que a escasos kilómetros se alza sobre las marismas de Santoña. Ver ruta a Montehano.

   En el monte Cincho se traza un sendero bien marcado y limpio que permite acceder a su cima por la ladera Sur o la ladera Oeste, o como en el caso de la ruta que nos ocupa permite cruzarlo haciendo un recorrido  circular.  El monte Cincho se caracteriza por la infranqueable espesura que cubre la práctica totalidad de su superficie manteniendo un rincón de alto valor ecológico donde conviven en su mayoría Encinas del cantábrico, Madroños y Laureles que se emboscan con arbustos y plantas trepadoras, un buen refugio para  Jabalíes, Zorros y Erizos o las más esquivas Ginetas y Musarañas.

"Comienza la ruta."

"Camino de subida al Cincho."

   El camino comienza ascendiendo desde el aparcamiento con buen firme, pero pronto cobra inclinación y afloran los pasos rocosos. Escalones y raíces que se alternan con tramos mas cómodos.

"Sendero."
   Tras apenas 500 mt encontramos a la izquierda un desvío hacia una pequeña zona de descanso equipada con mesa, bancos y unos paneles informativos de la fauna y flora que nos rodea.

"Área de descanso del Cincho."

   Retomamos nuestro camino ascendente sin abandonar la senda principal que a medida que cobra altura se va estrechando y rodeando de vegetación.

"Sendero."

"Sendero."

   Afrontamos algunos tramos mas relajados de menor inclinación y pronto aparece junto al camino la señal indicadora de madera con la distancia a la Cima del Cincho, de la que apenas nos separan 200 metros.

"Sendero."

"Señalización."

   El último tramo se vuelve más incómodo,  superando pasos rocosos de poca dificultad accedemos claro abierto en la cima del monte.

"Tramo final de la subida."

"Torre del Cincho."

   Frente a nosotros aparece la torre de piedra que a modo de mirador nos alza sobre los árboles, descubriendo las panorámicas que rodean a esta pequeña montaña. 

"Vistas desde el Cincho."

"Santoña y Laredo desde el Cincho."

   Rotando 360° la vista alcanzará las montañas de los collados del Asón, o las altas cumbres de los lejanos valles de Miera y Pas.

   Sobre nosotros se eleva la cruz del Cincho, venerada en romería cada 50 años por los Trasmeranos.

"Cruz del Cincho."
 
Continuamos de frente para buscar el sendero de descenso.

    El camino en el primer tramo es prácticamente llano, tras un par de quiebros cobra pendiente y la desnuda roca gana terreno. No es un camino “cómodo”, y exige buscar apoyo en los árboles en algún paso para salvar los escalones de bajada. Puntos señalizados por indicaciones de “tramo peligroso”, mas orientadas a la carrera trail del ecoparque trasmiera que anualmente cruza el monte.

"Sendero de bajada."

"Bajando a Arnuero."
 
  Salvado este tramo el sendero se va ensanchando y accede en fuerte pendiente a los terrenos de pasto abandonando la espesura del bosque. El tramo final queda delimitado por sendas alambradas que nos acercan a las primeras casas de la localidad de Arnuero.

"Sendero en el Cincho."

"Terminando la bajada."

"Llegando a Arnuero."

   Una vez abandonado el monte toca regresar al coche, descendemos unos metros junto a la carretera hacia el barrio de la Maza y continuamos por las antiguas escuelas procurando mantener la dirección hacia la Iglesia de Santa María.

"Iglesia de Santa María."

   Desde este punto el paso hacia el aparcamiento va bordeando a la derecha junto a un  muro hacia el pequeño eucaliptal que esconde el aparcamiento cerrándose así la ruta circular. 

"Terminando la ruta."


"El Cincho."


"El Cincho."
Para ver todas las fotos abrir el enlace:

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario