Costa de Pechón.

   Salgo de la tienda y como de costumbre sopla ese viento del Oeste que nos trae las temperaturas tan frescas de primeras horas de la mañana en esta Punta de la Barrera que sobresale hacia el Cantábrico al margen de la ría de Tina Mayor, más arriba el río Deva y línea fronteriza entre Cantabria y Asturias.

   Recorro la empinada cuesta y con un trote suave para ir entrando en calor me descuelgo hacia la playa de las Arenas. Una cala de canto rodado prácticamente salvaje escondida bajo los acantilados sobre los que reposa este Camping de las Arenas azotada a menudo por fuerte oleaje.

"Camping."

"Playa de Las Arenas."
 
  Desde la parte baja del camping, un sendero se interna hacia el Este en el denso encinar que delimita la zona de acampada. Comienzo a correr y me interno en la espesura afrontando la subida que poco a poco cobra inclinación.

"Camino."

   El bosque pierde densidad, y da paso a los prados donde se esparcen numerosas cabezas de ganado. El pedregoso sendero da paso a sendas roderas de servidumbre que recorren la Eria paralelas a la costa dirección Pechón.

"Camino hacia Pechón."
 
  A la izquierda se alza una suave ladera que me impide ver desde el camino la isla Sarnosa mientras avanzo hacia la Punta de Pechón. Los mastines, vigilantes de una granja junto al camino alertan de mi paso por este recinto ocupado por ocas, cerdos, gallinas y no sé cuantas más especies diferentes.

   A continuación me topo con el camino que se desvía a la izquierda hacia la playa de Aramal.

"Acceso a la playa de Aramal."

   El tramo es corto hasta el mirador, y bajar a la playa es opcional aunque recomendable.

  Desde arriba, las vistas de la costa a primera hora de la mañana merecen la pena. El estrecho sendero pierde altura en zig-zag por la pared del acantilado dando acceso a esta pequeña cala.

   Deshaciendo lo andado remonto de nuevo altura hasta alcanzar de nuevo el camino.

   El tramo, amplio y de grava toma dirección sur dirigiéndose directamente hacia el centro de Pechón tornando de nuevo hacia la costa alcanzadas las primeras casas de esta localidad.

   Sigo por la estrecha carretera que da acceso a los privilegiados chalets que se reparten la primera línea de costera hacia la playa de Mió o Amió, un arenal que con marea baja permite el paso a las Lastras de Pechón.

"Playa de Amió."

   Dejo atrás los aparcamientos de la playa y el camino empedrado que desciende a la misma y me desvío a la izquierda pasando junto a las últimas casas asentadas en este tramo de la costa.

   El camino se desdibuja al borde de los acantilados y convertido en un estrecho sendero desciende levemente avanzando hacia la Punta de la Vigía.

"Lastras de Pechón."

"Vistas de la costa."

   Llama la atención el Castillo o torre de Rudi, una pequeña atalaya de planta cuadrada capricho de un alemán allá por los años 70 que se alza sobre los acantilados desafiando los envites de la costa y el  pasar de los años…

"Castillo de Rudi."

   Se han cometido verdaderas agresiones contra el paisaje costero  en esta y la mayoría de las regiones costeras de este país… pero la torre de Rudi curiosamente parece haberse adaptado perfectamente al entorno pareciendo un elemento más de estos acantilados.

   Dejo atrás la torre, la pasarela de madera que le da acceso y los acantilados que la rodean, y avanzo subiendo las fuertes rampas que me alzan hasta la punta de la Vigía, ganando las vistas sobre las ensenadas hacia San Vicente de la Barquera y la desembocadura de la ría de Tina Menor o río Nansa.

"Costa hacia San Vicente de la Barquera."

   Busco el paso ladera abajo descendiendo a la Hoya para retomar aquí el camino costero.

   Virando a la izquierda continúo hacia el borde del acantilado tomando un estrecho camino de uso vecinal que me deja a la entrada de una finca particular. Desde aquí hay un estrecho sendero de desciende a Tina Menor.

   Retrocedo sobre mis pasos hasta retomar el camino dirección Pechón y girando a la izquierda en el primer cruce sigo la pista asfaltada que bajo la peña de Pinto me deja a pie de la CA-380 en el centro del pueblo.

   Sin abandonar la carretera continúo hacia el oeste saliendo del núcleo urbano por el paseo custodiado por los plátanos. Dejando atrás los últimos edificios recorro el camino peatonal que discurre junto a la carretera sobre pasarelas de madera apareciendo a mi derecha el curioso "rancho" que poco a poco se está construyendo al margen de la carretera. 

"Rancho junto a la carretera."

"Rancho junto a la carretera."

   Habiendo dejado atrás la curiosa construcción se desgaja a la derecha un camino que da acceso a pequeños establos y finalmente al camping, apareciendo las primeras tiendas de campaña a ambos lados del camino.

"Camino de regreso al camping."



Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Fotos

Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario