Pico Candiano (Venta del hambre.)

 Comenzamos la ruta en el barrio de La Angustina, carretera Carasa-Ampuero (CA-258) en un ensanchamiento de la misma.


   Retrocediendo apenas 50mt por carretera pronto tomamos un desvío a mano izquierda junto a un banco de madera  por una estrecha pista asfaltada que da servicio a las casas que se descuelgan por la loma del monte. Pista  de pronunciada pendiente que rápidamente cobra altura.


   Pronto el asfalto de la pista pasó a ser hormigón, cobrando altura sobre el valle del Asón y dejando a nuestros pies la localidad de Limpias todo ello a nuestra derecha. Bastante intuitiva la pista se desgaja en un par de cruces, tomando siempre la dirección ascendente.  La pista de hormigón terminó desdibujándose  en sendas roderas perdiendo inclinación y continuando  a media ladera e incluso perdiendo algo de altura a medida que nos internábamos en el hayedo.


   Tras cruzar un par de cercas continuamos sobre la cantera de la “Angustina” atravesando una zona más despejada de vegetación pudiendo disfrutar de las panorámicas de Limpias y Ampuero y el rio Asón. 


   Tras el paso de la cantera, un quiebro a la derecha nos llevó por un estrecho sendero junto a una pequeña cabaña abandonada afrontando una empinadísima ladera. La estrecha senda quedó oculta bajo los helechos. La humedad acumulada en el terreno y el barro del sendero, ayudados por la fuerte pendiente, hacían de este un terreno resbaladizo con algún paso delicado.

   En apenas 500mt ascendimos unos 100mt de altura con algún que otro traspiés y resbalón.

   De nuevo una alambrada de espinos nos cerró el paso. 

   Aprovechamos una roca para saltar la alambrada y afrontar el último tramo de subida para alcanzar la cresta de Sierra Breñas. Zigzagueando buscamos el paso más fácil a la antecima.


   En el alto, un giro a mano derecha y un corto repecho entre rocas nos dejaba en la cruz, cumbre del Candiano de 500 msnm.





   Este pequeño monte posee una característica forma piramidal, con laderas de fuerte pendiente que parten desde la cota “0” hasta los 500 mt. de altura, por lo que todas sus caras oponen cierta resistencia a ser ascendidas con fuertes pendientes físicamente exigentes y se muestra ciertamente imponente desde las localidades que lo rodean .
Decidimos bajar por la pista que accede directamente a Padierniga rodeando el bloque de antenas que corona la cumbre del monte.





   Primero sobre camino de piedra suelta pasando a medida que perdíamos altura a un firme más compacto. Pronto dejamos atrás el rocoso paisaje calizo atravesando pastizales y pasando junto a antiguas cabañas de ganado que actualmente están siendo ampliadas y reformadas para el uso turístico rural.  La parte final del descenso por asfalto nos dejaba en el barrio de Padierniga para acceder por carretera al cementerio de Carasa. De aquí descendimos de nuevo por la carretera (CA-258) al lugar donde habíamos dejado el coche aparcado unas 3 horas antes.




Track y datos de la ruta:



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario