La Gándara - Alto de la Posadía.

   Entrabamos en el pueblo de la Gándara y la nieve se apilaba a ambos lados de la carretera tras el paso de la quitanieves. 

   Aparcamos a pie de carretera junto al Parque de la Gándara y nos preparamos para comenzar la ruta. Caminamos carretera arriba atravesando la Gándara hasta el área recreativa que comparte nombre con el pueblo y en las últimas casas nos desviamos hacia el nacimiento del Gándara.

   Por la estrecha carretera, entre las pequeñas estabulaciones descendimos hasta toparnos con el río Chico. Saltando de piedra en piedra lo cruzamos y continuamos por la senda hacia el nacimiento y área recreativa del Gándara. El torrente de  agua manaba con fuerza de entre las rocas y descendía  comenzando así su viaje hacia Ramales.


"Nacimiento del Gándara."

   La nieve  cubría parte del camino y del paisaje karstico del Becerral, en cuyas paredes anidan los  buitres que desde las alturas otean buscando alguna presa.


"Bajo la peña del Becerral."

   Dejamos atrás el nacimiento del Gándara y el antiguo molino y continuamos por la pista junto a la cerca de madera.
   Llegando de nuevo a las primeras casas del  pueblo  nos desviamos a la izquierda y comenzamos a remontar altura hacia los collados del Asón.


"La Gándara de Soba."

 
  El camino cubierto de nieve nos elevaba ladera arriba serpenteando hasta alcanzar la carretera proveniente de Arredondo.

   A medida que ganábamos altura pudimos disfrutar de las vistas de la Gándara cubierta de blanco con los montes de Ordunte al fondo.


"Comienza a nevar."

   Junto al cartel informativo de rutas del parque del Asón tomamos la pista y continuamos remontando altura.  Tras alcanzar el collado nos calzamos las raquetas y con las vistas del valle continuamos de camino a Brenavinto.


"Camino a Brenavinto."

"Valle del Asón."

   Pasábamos junto a Fuente Bezón, de la cual manaba agua con fuerza, cuando el sol ganaba terreno y pudimos disfrutar de un agradable paseo junto a las cabañas de Horneo.






"Cabañas de Horneo."

"Subiendo a la Posadía."
 
  No tardamos en alcanzar la señal indicadora de las rutas que recorren los collados.

  Continuamos camino arriba buscando el alto de la Posadía.


"Señal."

   Desde el alto, boca de entrada del poljé de Brenavinto pudimos disfrutar de las impresionantes vistas del valle anegado por el agua y la nieve.


"Alto de la Posadía."

"Alto de la Posadía."

   La tregua que nos había dado el temporal se acababa, así que tomamos de nuevo la pista, esta vez en sentido contrario para deshacer lo andado y descender de nuevo a la Gándara.


"Collados del Asón."

   Habiendo retomado la pista del nacimiento del Gándara, continuamos hacia el cruce de Astrana para remontar los últimos metros de ruta por carretera hasta el lugar donde dejamos el coche, dando así por terminado este “paseo” por los collados del Asón.


"Los Collados del Asón."
Para ver todas las fotos abrir el enlace:

Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario