Hondojon - Alto La cabaña del pozo - Collados del Asón.


Vista del aparcamiento.
 
  Hoy me calzo las botas de montaña para recorrer los collados del alto Asón.

Subida del Ason.

   Saliendo del aparcamiento en el alto del Asón, tomo la pista de grijo hacia el alto de la Posadía. Unas decenas de metros después me desvío a mano izquierda hacia la senda de Hondojón con una temperatura que no supera los 12°, algo de agradecer, puesto que en este punto se comienza a ganar altura rápidamente y el terreno es bastante “duro”. Poco a poco me voy metiendo en la espesura del bosque de hayas y abedules bajo la atenta mirada de “Los campanarios”, verticales paredes que separan el valle de Brenarroman y el circo glaciar de Hondojón hacia el que me dirijo.



Sendero Pr-66.
 

Fuente de la Regada.

   Tras 2.5km de ruta, tomo un estrecho sendero que se desgaja del principal hacia la derecha unos 100mt para llegar a la “Fuente la Regada” y reponer así la botella de agua fresca. Tras contemplar durante un rato las vistas que me rodean, retrocedo sobre mis pasos para continuar por la senda que sigue buscando el collado, paralela a los muros de piedra que cierran las parcelas del ganado y las cabañas de Ojón, pequeñas y rusticas cabañas de piedra.
Cabañas de Ojon.


   Dejo atrás las cabañas y en el alto se encuentra la señal que nos indica la senda de Busturejo, me encuentro a las puertas del valle glaciar de Hondojón, resguardado por los hayedos de la orla inferior de Sierra Helguera a mano izquierda y por las imponentes paredes de roca caliza que nos separan de La cabaña del pozo a mano derecha.
Valle de Hondojón.

   Recorro el valle buscando la espesura  siguiendo el sendero que serpentea por el fondo de este, y al final, tomo a la derecha por las señales del PR para subir por una senda rodeada de frondoso bosque y que poco a poco va dando paso a la desnuda roca. El camino se endurece de nuevo mientras asciendo el pequeño portillo superando ya los 1000mt.






   Al alcanzar el alto se puede comprobar como el modelado kárstico ha modificado el paisaje mientras camino por una terraza con buenas vistas del valle. Un estrecho sendero me dejará en el Pozo tras un fuerte repecho final.


   A 1300mt alcanzo el punto más alto de la ruta, una explanada con pequeños "pozos" y una cabaña que sirve a las veces de refugio. Continúo afrontando el descenso recorriendo Monte Llusías, una gran zona arbolada de bosque mixto recorrido por una zigzagueante pista ancha  hasta llegar a Brenarroman sobre el km 10 de ruta.
Cabaña "El Pozo"
Vista del valle de Brenarroman.

   A medida que voy descendiendo, puedo disfrutar de los caprichos de la naturaleza observando las curiosas formas de los troncos que se entrelazan entre si. 
Bosque.

   Sin darme cuenta estoy abandonando el valle por el alto de la Posadía y camino por la pista ancha de grijo dirección al aparcamiento a la cola de un grupo de caballos de los muchos dispersos por la zona.
Caballos en los collados del Asón.

   Cruzar el valle no tiene dificultad alguna ya que el sendero está fuertemente marcado y bien señalizado, en invierno suele estar inundado, pero existe la opción de tomar un paso por la ladera derecha que permite pasarlo sin meterse literalmente en el rio ya que el propio sendero se convierte en el cauce del mismo durante las inundaciones invernales.
Brenavinto desde la Posadía.

   Aproximadamente a la 1 de la tarde y tras 4h y 13,5 km llego al coche dando por finalizada la ruta.
   Básicamente es seguir la señalización del PR-66, siendo una ruta fácil técnicamente en su mayor parte y con algún punto exigente en cuanto al nivel físico se refiere.

Mapa y detalles de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario