Barcena de Ebro - Pico Bigüenzo Btt. Qdd Bicicantabria.

   Hoy me desplazo a la localidad de Bárcena de Ebro para disfrutar de otra quedada Bicicantabria.  Tomamos la salida desde esta pequeña localidad del municipio de Valderredible. Bárcena de Ebro se encuentra dividida en dos barrios separados por un meandro formado por la unión de dos ríos que nutren el caudal del Ebro, el rio Polla y el río Ronero. 




Iglesia de San Cristóbal

   Desde la iglesia parroquial de San Cristóbal en la margen izquierda del pueblo, la zona de la antigua cantina, comenzamos cruzando la carretera (CA-272) pasando el puente sobre el rio Ebro y atravesando el Pueblo de Bárcena de Ebro tomando el primer desvío a la derecha, que se encuentra entre las cuidadas casonas que forman el núcleo urbano con dirección a Otero del monte.

   No tardamos en abandonar el camino asfaltado y comenzamos la primera de las subidas por un sendero de grijo, que poco a poco ganaba inclinación. Una corta pero dura subida nos hizo rápidamente entrar en calor alternándose a continuación tramos más técnicos con alguno de pista más ancha y ciclable durante varios kilómetros.


   Al terminar del sendero accedimos  a una pista forestal,  por la que rodamos pasando sobre Otero del monte, situado en el centro del valle de Valderredible, y continuamos con dirección a Quintanas Olmo atravesando bosques de abetos, pinos y robles. Sin desviarnos de la pista principal llegamos a esta localidad en el kilómetro 7 aproximadamente, ascendiendo durante casi todo el trayecto, exceptuando una corta bajada de menos de 1km hasta la entrada del pueblo.

  Como curiosidad, este pueblo, ahora rehabilitado, contaba en 2012 con tan solo 1 habitante censado.



   Una vez reagrupados, retrocedimos lo andado subiendo algo menos de 500mt en dirección contraria, saliéndonos de la pista principal, y tomando un estrecho sendero que se desgaja de esta a la izquierda, (a la derecha según bajas), internándose en un pinar. El sendero era bastante técnico en algunas zonas, con algunos pasos complicados debido a la gran cantidad de árboles caídos, pero esto hizo mas entretenida la parte final de la subida, aunque la dureza de algunas rampas obligaba a echar pie a tierra. Al finalizar del tramo, continuamos rodando los metros finales de ascensión  por una pista más ancha que moría en un cruce con la SV-6145, una “carretera” de uso rural de las muchas que recorren esta zona poco habitada.
   En este punto cruzamos de frente pasando la valla que limita la pista en linea recta dirección Bustillo del monte. Habíamos llegado al primero de los “altos” casi en el kilómetro 9 de ruta.
   Continuamos por un estrecho sendero durante aproximadamente unos 300mt, tomando un desvío a la izquierda e internándonos en un espeso bosque, serpenteando entre los robles milenarios custodiados por las hayas que formaban una especie de laberinto natural.

 El más antiguo de los robles, conocido como "el abuelo" tiene un perímetro en la parte inferior del tronco mas de 6mt, un espécimen único que incomprensiblemente ha sufrido varios intentos de incendio en los últimos años, da pena ver el poco respeto que se demuestra por la naturaleza.





   Continuamos descendiendo por el zigzagueante sendero hasta salir del bosque a una zona más escarpada rodando junto a un canchal.

    La ruta continuó subiendo dirección a Bustillo del monte por estrechos senderos.

   Al llegar al pueblo paramos en la plaza para reponer agua en la fuente, justo frente al "Chigri", un edificio que actualmente cumple la función de sede social, pero colegio mayor del clero en la antiguedad. Continuamos ascendiendo durante más de 8 km rodando por pista ancha de grijo suelto hasta que coronamos en el pico Bigüenzo, a casi 1300 mt de altitud.

   Reanudamos la marcha retrocediendo unos 800mt por la pista, y tras este primer tramo de rápido  descenso llegamos a un cruce desviándonos a la izquierda y continuando la bajada bosque a través para reaparecer en la misma pista unos kilómetros más abajo.

   De nuevo tocaba remontar altura durante apenas 200mt coronando en una braña despejada que nos regalaba vistas espectaculares de la ladera y 2km de bajada. Este tramo discurría  paralelo a la pista principal.


   Retomamos de nuevo la pista y comenzamos el descenso.
   Durante 2 kilómetros y medio continuamos bajando dirección a Loma Somera tomando un desvío de 180 grados antes de llegar al pueblo para continuar bajando por las faldas del Bigüenzo. No tardamos en salirnos de la pista campo a través entre los arboles intentado seguir la trocha marcada por el ganado. Tras cruzar una alambrada, los guías nos llevaron hacia el GR-99 que discurre a la altura del rio Ebro atajando en línea recta entre los arboles y bajando por la fuerte pendiente en un tramo técnico y ratonero.

   Ya en el sendero continuamos hasta el Molino de la Renegada.

   Continuamos  por el Gr-99 que serpentea a orillas del rio, entre árboles y zonas rápidas y ciclables. 
   Al salir del sendero cruzamos el puente a la derecha dirección al pueblo de Aroco donde tomamos dirección a Bárcena de Ebro continuando el Gr-99, el terreno llano en su mayor parte exceptuando un repecho final de menos de 1km. Afrontábamos ya el descenso final, un estrecho sendero herboso en su primera parte pasando a ser una calzada de roca descubierta y cantos rodados en su último tramo.
Rio Ebro

   Tras unas 4h y 40´ de ruta, llegábamos a Bárcena de Ebro con poco menos de 32km.





Perfil y Mapa del recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario