Peña Candina - Ojos del Diablo

   Desde su cumbre más alta en el interior de los picos de Europa, hasta su cota más baja al borde del mar, Cantabria ofrece los más espectaculares paisajes y entornos…

   En esta lista puede incluirse la sierra de Candina, un imponente macizo de naturaleza Kárstica que partiendo a nivel del mar, se alza hasta los 489mt de forma prácticamente vertical por su cara norte, ofreciendo espectaculares vistas de la costa cantábrica.
La cumbre más importante  del macizo es Peña Candina, seguida del Solpico, de 486mt. No lo indica así el buzón del Candina, informando erróneamente de 472 mt y nombrando Solpico a esta Peña.

    Sierra de Candina, es bien conocida por ser el “hogar” de la más importante colonia del buitre leonado de todo Cantabria y es el único lugar de Europa de estas características, donde este hermoso espécimen habita tan cerca de la costa.

   Sin ser una montaña de dificultad extrema, el monte Candina ha sido protagonista en los últimos años de varios accidentes, visitado por los servicios de rescate en numerosas ocasiones y por desgracia, se ha cobrado alguna que otra vida en los últimos tiempos.

   Es por ello, que debería recomendarse como no “apto” para todos los públicos o por lo menos no todas las condiciones.
   Parte de ello gracias a su paisaje fuertemente erosionado que deja al descubierto la naturaleza caliza del macizo, en algunos puntos carente de vegetación, ofreciendo un paisaje más propio de la alta montaña de interior que de los montes bajos de costa.

   Comenzamos en el aparcamiento junto a la carretera (N-634) en el alto de Candina, situado entre Oriñon y Liendo, una  zona habilitada con mesas en la cual, por fin, puede verse la señalización e información de la ruta.

"Sendero"

   Comenzamos ascendiendo por el estrecho sendero marcado por el Pr bien dibujado en la vegetación, formada por bosque bajo donde se mezclan hayas con encinas, madroños y laureles. 

   No tardamos en alcanzar el primer altoenlazando con el descenso hacia la Hoya Tueros. De frente, nos topábamos de nuevo con otro duro repecho que zigzagueando ascendía durante aproximadamente medio kilómetro.  Dejando a mano izquierda la Hoya Falluengo, el terreno se volvía más horizontal, a la vez que el sendero se estrechaba y nos topábamos con algún escalón de roca. Al fondo una gran encina, solitaria en el paisaje, marcaba el punto de giro a la derecha, y tras una fácil y corta trepada nos dejaba a la entrada de Llana Tueros, otra gran dolina, herbosa y por cuya ladera izquierda se dibuja el viejo sendero minero, que bien marcado, continúa remontando altura hasta llegar a los restos de las viejas edificaciones de lo que en su día fue una importante explotación minera, en la que, hasta antes de la guerra civil, se extraía mineral de hierro y que era bajado hasta el cargadero de Sonabia mediante un sistema de baldes.

"Hoya"

"Ruinas"



"Panoramica"

   Al alcanzar el “alto” dejamos de lado la señal que nos indica el “pico”, y continuamos de frente para llegar a los ojos de Llanegro u “ojos del diablo”, ventanas en la horadada montaña que hacen de mirador a la “ballena de Oriñon” o Cabo Cebollero desde la imponente mole caliza mostrando unos paisajes impresionantes de la zona.

"La ballena"

"Ojos del diablo"

   A nuestras espaldas, la peña Candina y el Solpico, hacia los cuales, tras disfrutar del entorno nos dirigimos retrocediendo sobre nuestros pasos 1km tomando el desvío bien señalizado.

"Cruce de caminos"

   La mejor forma de llegar a la cima, es intentar seguir las marcas, ya que en este tramo el camino está poco definido, y el terreno se complica alternándose las grandes rocas con los profundos hoyos, en ocasiones, cubiertos por la vegetación complicándose la marcha.

   Nos internamos en el terreno rocoso y accidentado, convirtiéndose en un estrecho sendero poco más adelante, que durante menos de 1km y tras una corta trepada, nos dejó en la cima de peña Candina.

"Buzon"
"Vistas"
"Cumbre"

   El acceso a la misma, tras algún paso complicado, nos regaló unas vistas impresionantes, siendo un privilegiado mirador de la costa Cántabra y de las cumbres que la rodean.


   El Solpico, cumbre gemela, se encontraba a escasos 200mt, pero viendo que ya se alargaba la ruta más de lo esperado, decidimos iniciar la vuelta por el mismo sendero por el que habíamos subido.



Unos escasos 7km disfrutando de nuevo de las montañas de Cantabria.

Mapa y detalles de la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario