Carrio - Collados de Asón.

   De nuevo caminamos por el alto de la Posadía...
  


   Tras 45 minutos recorriendo la pista alcanzábamos el alto habiendo salido desde el aparcamiento a pie de carretera del puerto del Asón. Aquí tomamos la decisión de evitar el fondo del valle anegado por múltiples riachuelos, tomando el sendero que a media ladera nos lleva hacia la cabaña de Concinchao bajo los Castros de Horneo.


"Cumbres desde el sendero."

   Tenemos los ojos puestos en el Carrío, una cumbre de 1445 msnm sita entre el Colina y el Pizarras en el cordal de la sierra de la vaga que une al Colina con el Picón del Fraile. 


"Brenarroman."
   Poco a poco vamos ganando altura y pasamos junto a la cabaña de Concinchao. Cruce de caminos de las rutas que ascienden hacia Colina y las que descienden del laberíntico paso de los Castros de Horneo. 

   A medida que avanzamos por el estrecho sendero la caída a nuestra izquierda gana altura mientras escuchamos el sonido de las cascadas que se forman en el fondo de valle de Brenavinto por el deshielo y las lluvias.

   Bajo nosotros aparecen las cabañas de Brenarroman y el sendero se interna en una grieta rocosa llamada las "Hazas del respiradero".

"Hazas del respiradero."

   Salimos de entre las paredes y un manto blanco  cubre el bosque. El sendero visible en la nieve nos lleva hacia Sel de Cuende.

"Sendero."
   Continuamos hasta las cabañas de Brenacobos, zona mas expuesta al viento. 

"Sel de Cuende."

   Por un momento vemos claro y despejado el Carrio.

"Portillo de las Escalerucas."

   La silueta de las rocas nos marca el lugar de paso, el Portillo de las Escalerucas nos deja en la antecima del Carrío. 



   Vamos avanzando directamente hacia el Carrio en lugar de bordear por las estacas de Colina y subir la cresta. Nos colocamos frente a la empinada ladera y nos guiamos por el gps para alcanzar la cumbre envuelta en niebla. El terreno toma más inclinación y el acceso a la cumbre se parapeta tras una cornisa de nieve venteada.

"Subiendo a la cornisa."

    Tras un pequeño rodeo buscando un paso alcanzamos la parte superior y caminamos en suelo firme.

"Por fin en la cresta."

   Mas despejada, esta cara del Carrio nos permite llegar a la cumbre fácilmente.

"Carrio."

  Comenzamos el camino de regreso perdiendo altura por las estacas de Colina, recorriendo la cresta y dirigiéndonos hacia el paso bajo el Cuvio de la Uriza.


"Recorriendo el cresterio."

   Las cascadas descienden por la ladera del Colina, el viento amaina y la lluvia para.



   Reanudamos la marcha de regreso descendiendo por el largo sendero que atraviesa el bosque de los Castros. 

"Los Castros."
   A la salida, el espeso bosque deja paso a la ladera trazada por el sendero. Las vistas del valle se abren y nos permiten distinguir las cumbres nevadas que ya quedan atrás. 


   Cerca de la cueva de Turutuerta, un cruce de caminos nos desvía perdiendo altura hacia la cabaña de Concinchao, tomando el sendero por el que empezamos la ruta y accedemos de nuevo al alto de la Posadía.


"Cabaña de Concinchao."
   
   Solo queda recorrer la pista para regresar al aparcamiento.
  



Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario