Monte Buciero - La Atalaya, Yusa.


"Peña del Fraile."

 Por la empedrada senda remontaba altura hacia la peña del fraile. En apenas media hora llegaba al mirador donde se puede disfrutar de las vistas de la peña y la costa que abarca desde Laredo hasta la entrada al puerto de Bilbao.



"Vistas desde la peña del Fraile."

   Sin dejar el camino, pasé junto a la casa de la leña con los acantilados siempre a mi derecha. Un fuerte quiebro en la curva del sagrador me dejaba prácticamente en el final de la subida, la revuelta del caballo, donde el pedregoso sendero se torna en bajada hacia el faro del caballo.


"Senda del Buciero."


"Cuatro caminos."

   Un corto descenso me dejaba en un cruce de caminos señalizado. El cruce de cuatro caminos da la posibilidad de continuar hacia el faro del caballo y sus famosas escaleras, seguir de frente para cerrar la vuelta al monte o como en esta ocasión, tomar el desvío a la izquierda por el camino blanco. 




   Este sendero cruza el monte Buciero por el interior. Recorriéndolo apenas 1km me desvié del mismo por una estrecha senda más cerrada por la maleza que se desgaja a la derecha tomando rumbo hacia la Atalaya. La señalización se limita a un poste sustentado por piedras, los carteles indicativos desaparecieron y unos rótulos marcados a mano en el mismo hacen su labor señalizando la dirección a seguir.


"Peña Ganzo."

   Aunque el sendero es bastante intuitivo, la existencia de alguna trocha puede dar lugar a confusión. De nuevo un simple poste rotulado a mano nos indicaba el camino hacia la Atalaya.


"Rotulo."

   El mal estado de las señales  es una muestra más del poco civismo que muestran algunos "excursionistas".


"Senda a la Atalaya."

    El sendero, ahora ancho y limpio remontaba de nuevo altura afrontando fuertes repechos alternándose pasos sencillos con tramos más rocosos.  A medida que cobraba altura el camino se estrechaba, la caída lateral aumentaba siendo en su parte final un estrecho paso al borde de un pequeño barranco sobre el hayedo y el campo de la paloma. 


"Llegando a la Atalaya."

   El macizo rocoso hace de antecima a esta pequeña cumbre del Buciero. Con poco más de 330 msnm la Atalaya es la que más al norte se encuentra de cuantas la rodean tan solo adelantada por el alto del Águila.


"La Atalaya."
   A pesar de su modesta cota de altura, por su forma piramidal y ubicación este punto ofrece un impresionante mirador de la franja costera, por ello se situó el estratégico puesto de vigilancia del cual podemos visitar los restos.


"Vistas."



"Sendero."
   La entrada al sendero de descenso resulta bastante obvia, sita en el lado opuesto de la pequeña fortificación se interna en la espesura con empinadas rampas perdiendo altura a través de algunos pasos rocosos. En menos de 1km se pierden 200 metros de altura siendo el último tramo el más complicado a causa del firme resbaladizo por el barro y la humedad.

 Terminando la bajada alcanzaba la senda principal que da la vuelta al Buciero.



   La indicación de la flecha me envía de nuevo a cuatro caminos, con la intención de dar un rodeo al monte me encaminé hacia la izquierda para descender al faro del pescador.

   El camino mucho más pisado, ya que es el más transitado por los senderistas, desciende bordeando con los acantilados a la derecha. 




"Llegando al faro del pescador."
"Faro del pescador."
 
  Dejaba a mi derecha el faro del pescador continuando la ruta sobre asfalto. En apenas 50mt una estrecha senda se eleva por la ladera del monte al margen izquierdo de la carretera. Tomé el sendero  internándome de nuevo en el monte zigzagueando ladera arriba cobrando rápidamente altura.

   En el kilómetro 8 de ruta llegaba al claro abierto en el descampado de Yusa. 


"La Atalaya desde Yusa."

   Crucé el prado atravesando la cerca y el estrecho sendero me guio a través del " Cerro"  entre parcelarias hasta llegar a 4 caminos de Yusa tomando el sendero que se desvía a la izquierda entre ambos muretes de piedra.

"4 caminos de Yusa."
 


   El herboso sendero me cruzó dirección al Napoleón con las vistas de Berria a mi derecha. Apenas 1km me dejaba de nuevo en el asfalto de la calle del monte.



   Continué a la izquierda por la estrecha carretera. Al final del repecho, la misma, muere en un tramo empedrado que se dirige hacia el fuerte de Napoleón o el Mazo dominando el norte de la villa marinera de Santoña y la playa de Berria.


"Senda del Salticon."
 
  A unos 20mt una señal indica la senda del Salticón, tomándola para llegar de nuevo a Santoña.

"Salticon."

Track y datos de la ruta.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario