Collado de Rumaceo desde Proaño.

   En esta ocasión nuestro propósito era el de alcanzar la cumbre del pico Liguardi de 1975 msnm. para lo cual nos desplazábamos hasta Proaño, una pequeña aldea del extenso valle de Hijar.

 Aparcamos junto a la iglesia de San Cipriano en la pequeña localidad de Proaño. La nieve se amontonaba a ambos lados de la estrecha carretera y los pequeños charcos permanecían congelados en el asfalto..

   Comenzamos la caminata descendiendo por el camino de acceso a Proaño. Tras apenas 300 mt recorriendo la calle de la Corraleda, junto a una pequeña estabulación, nos desviamos a la izquierda por un embarrado camino vecinal tras cruzar la alambrada de cierre.

   Entre algunas cabezas de ganado remontamos altura por la loma del monte de Proaño terciado por varios caminos ganaderos hoy cubiertos por la nieve y resbaladizas placas de hielo bajo las que discurrían los arroyos.

"Dejando atrás Proaño."
 
  Tras trazar una horquilla en la falda de la montaña dirigimos nuestros pasos hacia el bosque de Proaño y continuamos remontando a la vera del mismo unos metros antes de internarnos en la braña dirección noroeste hacia la Garma del Ropero.

"Valle de Hijar."

   En lugar de descender y acceder al camino de Proaño, continuamos atravesando la Garma, con buen espesor de nieve, bajo la inmensa ladera de Cueto Ropero (1817msnm) unido este al Pico Liguardi por una rocosa cresta.

"Atravesando la Garma del Ropero."



   Durante 2 kilómetros atravesamos la Garma caminando sobre un firme irregular y traicionero, donde la nieve cedía sobre los Tojos y el Brezo. Esquivando zonas rocosas y los Escobones  más altos llegamos a la Cuenca de Proaño virando al Noreste y bordeando el  Cueto Ropero.

"Vistas."




   Un fuerte repecho seguido de un corto descenso entre rocas nos dejaba junto al camino por el cual discurre la ruta “fácil” de acceso a Proaño. Tras cuatro kilómetros de constante subida nos ofrecía un firme menos exigente en este tramo final.

"Comienza a nevar."

"Accediendo al camino."

   Continuamos  por el camino alcanzando la cabecera del Valle glaciar de la Cuenca. (1475 msnm.)
   Al frente se alzaba el collado de Rumaceo  con sus dos accesos posibles, la suave loma de Coto Rubio a la derecha y la vertical canal de la izquierda por la que lentamente ascendían 4 montañeros su tramo final a punto de alcanzar el alto.

"Cabecera del Valle."

"Valle de la Cuenca (canal)."

   Nos internamos en el valle dirección noroeste procurando no desviarnos del track y así encontrar el puente sobre el arroyo de la cuenca de Proaño, que aunque se intuía, quedaba oculto bajo la nieve.
   Las nubes caían sobre el collado y poco a poco se oscurecía el cielo. Los montañeros que nos precedían desaparecían en la niebla y las cumbres del Liguardi y Cueto Ropero, ya próximas, quedaban también ocultas. Parecía que nosotros habíamos llegado tarde...

"Arroyo bajo la nieve."

   Decidimos continuar hacia el collado confiando en una mejora del tiempo. Entre escobas y grandes escajos remontamos la pronunciada loma de Coto Rubio y continuamos buscando el Collado a media ladera.


"Loma de Coto Rubio."

"Llegando al Collado de Rumaceo."
 
  Desde el collado de Rumaceo se veía la marcada línea de alambre de espino que desaparecía en la inclinada cara norte del Liguardi. Lejos de mejorar, el tiempo nos traía una fuerte ventisca. Tras abrigarnos decidimos descender de nuevo al valle directamente por el barranco de la cuenca.


"Barranco de la Cuenca."

   Tocaba deshacer lo andado bajo una fuerte nevada y frío, esta vez sí… por el camino que nos llevaría directamente a la Garma del Ropero. 


"Abandonando el valle."



   A medida que perdíamos altura dejábamos atrás la ventisca y la niebla se disipaba, haciendo del ultimo tramo un agradable paseo con las impresionantes vistas del valle al frente.




"Valle de Hijar."

   Finalmente no conseguimos subir al Liguardi, pero si nuestro objetivo, disfrutar de la mañana, de la nieve y los paisajes que nos regalan estas montañas de Campoo. 

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario