Pozo de las Lomas - Cardaño de Arriba.

   Desde Cardaño de arriba tomamos el camino que comienza en el aparcamiento y nos recibe cruzado por un arroyo que se descuelga de la loma. De piedra en piedra salvamos el obstáculo y dejamos atrás los restos del refugio del Espigüete  y con el, el pueblo Cardaño.


"El sol asoma sobre El Vallejo."

   Por fin los rayos del sol se cuelan entre las cumbres y alcanzan el fondo del valle.

   La Peña del Codal y la ladera del Alto del Calderón se separan a medida que avanzamos para mostrar tras ellos el Alto y el Collado del Ves.

"Hoya continua."

   A nuestra espalda despunta imponente el Espigüete y junto a nosotros el sonoro arroyo de las Lomas de aguas cristalinas procedentes del deshielo.


"Espigüete."


 
  Nos separamos del arroyo y seguimos remontando junto al riachuelo de Valcabe buscando el paso sobre el puente. Cruzamos dejando a la derecha el torrente de agua que se precipita una decena de metros en una sucesión de cascadas.


   Retomamos el camino de las Lomas que discurre paralelo al arroyo. 


"Arroyo de las Lomas"
 

 



   Poco a poco el sendero se aleja del arroyo y comienza a cobrar altura topándonos con la señal donde las rutas se dispersan. A la derecha hacia el Ves  y a la izquierda hacia el Pozo de las Lomas.

   En esta ocasión toca la segunda, así que continuamos  bordeando el “Mojón de Navarro” que se alza a nuestra izquierda y remontamos caminando sobre nieve hacia el “Chozo de la Campiza.”


"Señal."

   El camino hace un quiebro a la izquierda y desde la curva, a modo de balcón, disfrutamos de la panorámica antes de continuar. La cascada del Hormas derrocha sus aguas en un gran salto con las cumbres de más de 2000 metros como telón de fondo.





"Cascada del Hormas."

    A medida que avanzamos el camino pierde inclinación y caminamos de nuevo a la vera del arroyo de las Lomas.

   La ruta busca remontar altura hacia las Lomas.



"Arroyo de las Lomas."

   Cambiamos de orilla sobre  la pasarela de madera del chozo de la Campiza  que nos guía por un sendero balizado hacia las alturas abandonando el curso del arroyo definitivamente.

   Avanzamos por la inclinada ladera durante 1 kilómetro donde afloran algunas escobas aprovechando la huella abierta en la nieve por otros senderistas. 




"Siguiendo las balizas."

   El camino trazado pronto toma la diagonal dirección Norte hasta alcanzar el collado de las vacas donde el sol calienta abriendo alguna calva y dejando al descubierto  los muros de un pequeño “chozo” en ruinas.

   Retomamos el camino con las agujas de Cardaño como referencia al frente.


"Llegando a collado Las vacas."


"Collado las Vacas."



   El camino todavía afronta fuertes repechos sobre nieve dura hasta alcanzar los 2090 msnm llegando junto a la laguna.


"Llegando al Pozo de las Lomas."

   Completamente helado se adivina la silueta del pozo que reposa en el circo glaciar rodeado por el pico Celestino 2394 msnm, Las Agujas de Cardaño 2445 msnm, el Pico de las Lomas 2291 msnm y otras cumbres que superan ampliamente los 2000 msnm.


"Pozo de las Lomas."

"Ladera del Pozo de las Lomas."

"Agujas de Cardaño."

   Continuamos con la ruta. Rápidamente alcanzamos el collado de las vacas, esta vez en descenso afrontando a continuación el paso a media ladera y decidimos perder altura directamente hacia el arroyo. Con la nieve más blanda se convierte en un tramo incómodo y lento hundiéndonos en un firme irregular y traicionero… 


   Una vez junto al riachuelo caminamos a su vera buscando la zona de paso para cruzarlo.



"Cruzando el arroyo."

   Alcanzada la otra orilla remontamos hacia el sendero y por el mismo continuamos bajando hasta el puente del Chozo de la Campiza tomando aquí el recorrido por el que comenzamos la ruta y por el que llegaremos de nuevo a Cardaño.


"Regresando a Cardaño."


"Rebecos."

"Rebecos."
 

"Cardaño de arriba."


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario