Somo-Galizano-Cueva de Cucabrera. Btt

   Hoy me acerco a Somo para disfrutar de una ruta costera con el grupo del foro Bicicantabria.

   Comenzamos rodando por el paseo del muelle, junto a la playa de esta localidad costera. Callejeando nos desviamos por la calle de la Arna para ganar altura por el pinar y atravesándolo dirección Latas. El suave repecho por el pinar nos hacía ganar perspectiva sobre la playa y las vistas de la bahía de Santander con la capital de fondo.

   En apenas dos kilómetros habíamos alcanzado el alto y rodábamos por la estrecha carretera tomando el desvío en el camping de Latas a la izquierda perdiendo altura hacia las dunas de Loredo.

  Junto al polideportivo y las piscinas municipales accedimos a la larga línea de pasarelas de madera que protegen el sistema dunar y que nos llevaban sobre el rio de Castanedo hacia el Camping Derby.


"Río de Castanedo"
"Llegando a Loredo."

   Tras cruzar el aparcamiento bordeamos los muros del camping y continuamos hasta la estrecha carretera asfaltada tomando a la izquierda y cruzando las tranquilas urbanizaciones de la zona.




   De nuevo abordamos la senda costera junto a la playa de los tranquilos, accediendo por el barrio el Bosque.  Esta zona también es conocida como el “canto del Fraile”, de lo cual seguro tendrá algo que ver el monasterio que se erigía en la isla de Santa Marina o de los Jorganes, a escasos metros de la costa, siendo la más grande del cantábrico y abandonada por los monjes por las duras condiciones y fuertes temporales que la azotan.

   Dejamos atrás la isla y remontamos altura a la vera de los acantilados hasta el alto de Peñota .


"Alto de Peñota."

   Coincidiendo con numerosos peregrinos en el estrecho sendero avanzamos 3 kilómetros hasta el Cabo de Galizano junto al espectacular paisaje de las piscinas naturales formadas en los acantilados de Llaranza y punta Langre.


"Acantilados."

   Desde el cabo, teníamos buena perspectiva de la bajada a Pelambre, acceso a la playa de Langre que bordearíamos por las alturas. Apartándonos brevemente de la línea costera  continuamos por las pistas vecinales descendiendo al puente sobre el arroyo de Aguas Rondas, que desemboca en el mar en la Punta de la Canaluca junto a una gran estabulación.


"Sendero."

"Playa de Langre."

   La pista de hormigón remontaba bruscamente un duro repecho, nosotros continuamos por la estrecha senda que se desgaja a la izquierda afrontando una subida corta pero igual de exigente retomando el asfalto ya en el alto en el barrio de San Miguel.

   Continuamos por la carretera hasta el aparcamiento de la pequeña playa de Galizano, descendiendo por el camino de grijo que muere en la arena junto a una pasarela de madera a la altura del rio Herrera, un lugar con bonitas vistas de la playa, que bien merece la pena visitar pero con ninguna posibilidad de continuar la ruta, por lo que retrocedimos sobre lo recorrido para descender sobre asfalto hacia el barranco de la Colina.


"Barranco de la Colina."

   La estrecha carretera nos llevaba ganando altura hacia Bos de San Miguel por el margen derecho de la playa de Galizano.


"Playa de Galizano desde Bos de San Miguel."
 
  Seguimos la senda hasta la punta Cucabrera donde una pronunciada bajada nos hacía descender hacia los acantilados. Allí, incrustada en la roca se escondía la cueva de Cucabrera.


"Cueva de Cucabrera."

"Cueva de Cucabrera."

   En sus dos estrechas bocas de poco más de 10 mt de profundidad nos encontramos sendas mesas y bancos así como una encimera alicatada que recorre una de sus paredes.

   En la más grande, donde una abertura permite la entrada de la luz, descansa en una repisa la imagen de la virgen.


"Foto de grupo."

   Tras disfrutar del lugar y las vistas de los acantilados reanudamos la marcha esquivando en la medida de lo posible el barrizal formado por la maquinaria en las labores forestales y recuperando el sendero que nos elevaba por la Llomba atravesando el monte litoral hasta alcanzar las ruinas de la ermita de San Pantaleón, en el alto del Castillo, cuya primera referencia data del año 1642.


"Ermita de San Pantaleón."

   La subida de 3 kilómetros nos dejaba en el punto más alto de la ruta desde el cual comenzamos el regreso a Somo.


"Alto del Castillo."

   Retomando el trazado del camino de Santiago afrontamos el rápido descenso primero por amplia pista de grijo y sobre asfalto después.  Siempre paralelos al arroyo de Santa Catalina y terminando junto al consultorio médico en el centro de Galizano.

   Para evitar la carretera en la medida de lo posible buscamos la línea de costa tomando de nuevo hacia la playa de Galizano por la CA-441. A 1 kilómetro escaso de Galizano, antes de llegar al aparcamiento nos desviamos a la izquierda para tomar de nuevo el camino costero  que nos devolvió a Somo por el mismo trazado que comenzamos la ruta.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario