Pico del Carlista (Ranero) desde Gibaja.

   Comenzamos la caminata en el centro de la localidad de Gibaja.  Abandonamos la calle principal desviándonos hacia el barrio de la Quintana. Entre las casas comenzamos a remontar altura estrechándose la carretera y sobre una pista de hormigón un fuerte repecho nos eleva bruscamente sobre Gibaja dirección Este con buenas panorámicas de la localidad.

   El primer kilómetro de ruta nos deja junto a una estabulación en la inclinada ladera de Peña Gibaja, con sus infranqueables paredones calizos a nuestra izquierda.

"Peña Gibaja."

   A apenas 200 metros,  nos topamos con un nuevo cruce donde tomamos a la derecha. La pista se convierte en un pedregoso camino que siempre en orden ascendente nos lleva junto a la última de las cabañas. Tras un par de horquillas, recuperamos la dirección Este.

"Vistas del Valle."

   El sendero se estrecha a medida que nos situamos a pie del paredón, y  en el camino  aflora la naturaleza kárstica de la montaña.

"Sendero."

   Comenzamos a bordear la cara sur de los farallones, dejándolos siempre a nuestra izquierda y atravesamos un pequeño encinar cruzando una portilla.

   El camino queda cortado por un canchal que hay que cruzar sin perder de vista las señales que marcan el pr.

"Sendero."


 
  Tras este paso, el camino de nuevo mejora a medida que abandonamos la espesura. Por el nítido sendero avanzamos a media ladera pasando junto a Punta Ladillo. Avanzamos con las vistas del pequeño valle de Hoyo Lanton en las faldas de la montaña que se desploman hacia el valle de Carranza (Karrantza).

"Sendero."



   Sobre nosotros se alza Peña Gibaja o Encinalacorba. Siguiendo el sendero alcanzamos el collado y continuamos hacia el encinar.

"Collado."
"Hacia Hoyo Lanton."
 
   Las pequeñas cuevas, cavidades y dolinas se esparcen por toda la montaña, donde se han catalogado más de 200 cuevas.

"Encinar de Hoyo Lanton."

"Encinar de Hoyo Lanton."
 
  Las panorámicas nos muestran las vecinas Peña del Moro y Pico San Vicente, y en segundo plano las montañas de los Collados del Asón y los Montes de Ordunte.

   El sendero nos lleva hacia una inclinada ladera que habremos de ascender alcanzando el collado que se alza a la izquierda.  Continuamos descolgándonos brevemente hacia el norte entrando en un tramo cerrado por la vegetación.

"Vistas."
 
  Zigzagueando alcanzamos un claro y frente a nosotros, envueltas en la niebla aparecen las rocosas peñas de Ranero. Dos opciones se presentan en el camino. Seguir la señalización dando un rodeo por la derecha o cruzar directamente alcanzando la cumbre de las peñas y descender por la cara opuesta.

"Peñas de Ranero."


   Optamos por la segunda opción afrontando alguna que otra zona de trepada.

   Alcanzado el alto, descendemos a la torca y nos internamos en un terreno kárstico muy marcado.




 Seguimos las marcas del Pr atravesando la hoya y pronto afrontamos el último paso hacia la cima del Pico del Carlista o Pico Ranero. Un último tramo mas fácil nos deja en esta cumbre de 721 msnm.

"Pico Ranero o del Carlista."

"Cima del Pico del Carlista."

   Rodeado de otras dos cumbres  mas bajas este es el pico principal, equipado con dos buzones y sito en los límites de la comunidad de Cantabria y Vizcaya. Estamos cerca de la torca del Carlista, catalogada como la cavidad subterránea más grande de Europa y tercera del mundo y cuya leyenda da nombre tanto a la cueva como al pico. Lugar, según dicen, donde se arrojó un soldado carlista viéndose acorralado antes de entregarse a los soldados isabelinos.

"Buzones."

   Bajo nosotros queda la localidad de Ranero y la entrada a la cueva de Pozalagua, relevante por sus estalactitas, todo ello dentro del Parque Natural del Armañón, la máxima cota de altura de la zona con 856 msnm.

"Ranero y la entrada a las cuevas de Pozalagua."

    Seguimos la ruta siguiendo las marcas del PR y descendemos al portillo de Valseca o Ranero por un estrecho sendero hasta toparnos con el poste de señalización encaminando el regreso a Gibaja tomando dirección Ojebar.


"Señalización en el portillo de Valseca."

   Comenzamos el descenso hacia el valle por un camino evidente y bien marcado tomando senderos abiertos por el ganado a media ladera norte de Peña Gibaja desviándonos del camino principal.

   Poco a poco la vegetación nos va cerrando el paso y quedamos atrapados en algún punto de la ladera.

   Optamos por ascender hacia el Picón de la Mosquilla, en un tramo de trepadas y pasos de fuerte inclinación. (Tener en cuenta a la hora de seguir el track).

   Para evitar este paso lo mas lógico es seguir la señalización dirección Ojebar desde el portillo de Valseca y desviarse después hacia Gibaja.




   Por fin, alcanzada la cresta de la montaña y superados algunos tramos técnicos e incómodos de lapiaz dejamos de lado Encina de la Corba accediendo de nuevo al PR S-23.
   
   Ahora sobre seguro comenzamos nuestro descenso pasando junto al Cerreo dirección Gibaja.

   El estrecho sendero desciende en continuo zigzag ladera abajo. Pronto abandonamos los encinares que se descuelgan por la loma hacia Peñaquebrada y nos vemos atravesando los inclinados pastizales ya con Gibaja a la vista.


   Por fin el sendero se amplía convertido un amplio camino y unos centenares de metros más abajo una estrecha carretera asfaltada.

"Camino a Gibaja."

   No tardamos en llegar a Gibaja, dando la ruta por terminada en el punto donde la comenzamos unas horas antes. 

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario