La Costana-Pico Otero-Embalse de Alsa-S.Miguel de Aguayo (Qdd Bicicantabria)

   Este mes septiembre la quedada del foro Bicicantabria nos emplazaba en el pueblo de La Costana, capital del municipio de Campoo de Yuso asentada a orillas del embalse del Ebro en los límites de la comunidad  Cántabra.

"Torre de los Bustamante e iglesia de San Pablo. La Costana."
 
   Comenzamos a rodar cruzando la carretera dirigiéndonos hacia el camino asfaltado de acceso a Servillejas (CA-724). Tomamos el desvío a la izquierda al final del mismo y comenzamos a remontar altura  por una estrecha pista vecinal de grijo con dirección a la Bárcena.


"Dejando atrás Servillejas."

   Se cumplían los 2 kilómetros de ruta cuando abandonamos el camino por una senda que se desviaba a la derecha, atravesando la loma y elevándose hacia “el Castillo”.

   El sendero desaparecía en la braña. Afrontando duros repechos fuimos ganando altura sobre el pantano del Ebro rodeado de cumbres y serranías.

   Finalizábamos esta primera parte de la subida rodando de nuevo sobre el camino ahora más marcado, y virando hacia el Este  cruzamos la ladera de “la Horca” para continuar subiendo hacia el Pico Otero.


"Vistas del pantano de Ebro."

"Subiendo a la Horca."

   Con la cumbre a la vista señalizada por las múltiples antenas que coronan esta montaña de suaves lomas de 1251 msnm atacamos el cortafuegos de firme roto, cubierto de grandes piedras y escalones rocosos y de fuerte inclinación.



"Subiendo a Pico Otero."

   Atravesando la alambrada a la derecha del camino, nos desviamos hacia “Tablada de Otero”, acceso más asequible con un tramo final  algo más relajado trazando una horquilla en la loma del Pico Otero y coronando tras apenas 6 kilómetros de ruta.

"Pico Otero."

"Pico Otero."

   Al sur raseando la mirada sobre el pantano del Ebro y las tierras de Campoo. Al norte, de menores dimensiones el pantano de  Alsa bien custodiado por la sierra del Escudo.


"Pantano de Alsa."


"Pico Otero."

   Reanudamos la ruta deshaciendo camino, esta vez perdiendo altura de nuevo hasta “Tablada de Otero”.

   En la intersección de caminos nos desviamos a la izquierda, continuando el descenso hacia el este por un polvoriento y rápido camino primero, y atravesando la amplia loma de “El Cerillo” después con vistas de las localidades de Lanchares y La Población junto a las aguas del Pantano.


"Descenso a el Cerillo."

   El descenso nos dejaría en el pequeño y sombrío valle formado por el Pico Otero y la sierra de la Mata, y se alargaría internándonos en el hayedo siguiendo el trazado de un arroyo por un sendero repleto de ramas, raíces, enormes piedras y barrizales  perdiendo altura hacia la fuente de las Habas.

   Zigzagueando por el bosque continuamos hacia “Prado Concejo”, y buscando el cauce del arroyo, ahora seco, continuamos varios kilómetros  por “Vallejo de Rucandano”. 

"Bajando a Fuente de la Habas."

"Hayedo."


   Abandonamos la espesura a medida que nos aproximábamos al Pantano de Alsa rodando junto al arroyo de la Breña que vierte sus aguas al embalse.  Finalizada la bajada, remontamos altura hacia las Cocias.

"Subiendo a las Cocias."
   Alcanzada la suave loma, nos aproximábamos a los límites del embalse rodeado por una amplia pista pedregosa que recorrimos hasta cruzarnos con el rio Hirvienza, junto a las instalaciones de la presa.

   En este punto coincidimos en recorrido con el Gr-74, el corredor  oriental de Cantabria con origen en Ramales de la Victoria y final en Reinosa y cuyo trazado seguimos hasta San Miguel de Aguayo.


"Bajando al embalse del Alsa."

"Embalse del Alsa."

"Rodando junto al embalse."

   Se cumplía el kilómetro 16 de ruta, y tocaba afrontar la última subida de la jornada.

  Siguiendo la pista que nos alejaba del pueblo a la vera del rio Hirvienza continuamos durante un kilómetro, desviándonos a la izquierda en el cruce de caminos. La subida ahora se volvía más evidente ganando altura hacia las “Peñas del Soberón”. 

"Subiendo a las Peñas del Soberón."

   Por fin alcanzamos el alto rodando por el collado del arroyo de las Nieves.  Tan solo restaba para finalizar la ruta atravesar la braña, donde se esparcían varias cabezas de ganado, y desde la cual divisábamos ya el trazado de la pista a seguir para descender a Servillejas.

"Vistas."

"Atravesando la braña."

   El último tramo por carretera nos dejaba junto a los coches en La Costana, casi 4 horas después de tomar la salida.

"Bajando a la Costana."

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario