IV Monte Brazo Trail.

    Hoy tocaba correr por los montes de los Corrales de Buelna, localidad sita a pie de carretera a Palencia desde Torrelavega.

   Desde bien temprano empezaba a hacer un calor fuera de lo normal y más para Cantabria en esta época del año.



   A las 9:30 se daba el pistoletazo de salida a los 32kmde recorrido (que al final se convirtieron en 34).

   La carrera comenzaba ganando altura, aproximadamente en el km 5 habíamos ascendido ya a Cueto Moroso, de 580mt, por zonas de dificultad técnica bastante alta, vadeo de ríos, resbaladizos cantos rodados  y estrechos senderos.

   Tras una corta bajada que apenas llegamos a notar, alcanzamos el refugio Orza, una zona despejada de árboles, y por lo tanto de sombra, y aquí comenzaba el auténtico infierno.

   El sol nos pegaba de lleno y comenzaba la segunda subida de la jornada, el temido Monte Brazo.

   Se trata de un sendero de piedra suelta que asciende  haciendo "SS" durante 5 km.

   Por fin, cuando parecía que hacíamos cumbre tras largo rato subiendo, nos topamos con un empinado cortafuegos de aproximadamente 1km.

   Tras afrontar el tramo caminando, conseguí coronar la Garmía (740mt), aproximadamente el km 12 de carrera.



   Pude cargar agua en el avituallamiento y me tomé el descenso con tranquilidad, un sendero estrecho por una braña poco técnica, que crucé con un trote suave.

   Apenas había bajado 1km cuando de nuevo se ponía el terreno en contra, otra subida de 3km hasta el alto de la Cuera de 815mt.




   Comenzaba el descenso "largo" del día, casi 5km de bajada partidos aproximadamente a la mitad por un pequeño repecho, pero cuando vas mal, entre subir y bajar no parece haber diferencia alguna.

   Una nueva subida aparecía de frente, otros 2,5 km para llegar al caserío de Senén, poco recuerdo tengo de este tramo, tras alcanzar el alto estaba de nuevo bajando por el sendero para salir a una de pista ancha de grijo en la curva de Tejas. Aquí los ánimos de la gente me empujaron  a continuar con un trote lento y plomizo, aunque la sombra de los arboles daba un respiro.




   Y así, con más pena que gloria comenzábamos la última de las subidas largas de la jornada, otros 4 km acumulando desnivel. Creo que llegados a este punto, la única explicación para seguir sufriendo puede ser ¡Ya que estamos aquí, tiramos hasta el final!. Alcanzábamos ya el km 22 de carrera.

    A  media subida teníamos otro avituallamiento en el que comenzaban a racionar el agua, suerte que al final de la subida teníamos un bebedero de ganado donde poder refrescarnos.

    Afronté la corta bajada a Rivalavara, y crucé el bosque al final del tramo de descenso, por fin se empezaba a escuchar la música de meta.

    Tan solo quedaba la ultima subida, una imponente braña con un sendero marcado entre los escajos donde no corría ni una gota de aire.

   Al coronar, se abrió el paisaje y a mis pies tenía los Corrales, veía el arco de meta, escuchaba al comentarista, pero lo técnico del trazado y mis fuerzas no me permitían correr, así que poco a poco fui bajando de aquel peñón.

  1,5 km de asfalto me separaban del final, un ultimo tramo trotando y  por fin pasaba bajo el túnel  desde el cual dieron la salida y pisaba la alfombra roja de meta animado por la gente que allí esperaba a sus familiares y amigos.




   

Os dejo el perfil y recorrido de la carrera.

Fotos de: Fotopostigo y la organización de la prueba

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario