Montes de Mijedo, entre la playa y la montaña.

   Hoy tengo en mente hacer algo tranquilo, sin meterme en mucha complicación puesto que voy a ir solo, y a pesar de haber recorrido la zona varias veces en bici y corriendo, hoy me apetece hacerlo caminando y grabando los distintos senderos en el gps para ir haciéndome un plano de la laberíntica red de senderos que recorren los Montes de Mijedo, uniendo los picos de el Brusco, Caseto Cabrero, el Astrón y Miravalles esparcidos entre las localidades de Noja y Argoños.

   Este monte, al igual que el Buciero, se alza a pié de mar, y sin alcanzar una gran cota de altura, ofrece multitud de posibilidades a los senderistas y ciclistas de montaña que buscan unos recorridos algo más “extremos”. Es un monte de esencia caliza, en zonas fuertemente modificadas por la acción erosiva de la lluvia y cubiertas densamente por bosques de encina, avellano y roble en la zona más cercana a Argoños, y principalmente eucaliptales en su extremo más próximo a Noja.

   De tipo circular, doy comienzo a la ruta en Noja, más concretamente en la playa de Helgeras, y aparco a pié de playa aprovechando que en esta época del año todavía no "disfrutamos" de la O.L.A.

Vistas de la playa de Trengandin.

   Paralelo a la playa, camino por una pista ancha de grijo que discurre bajo el macizo montañoso recorriendo el barrio de la Teja, durante aproximadamente 2km.
   Este tramo puede hacerse junto a la playa por un sendero arenoso en algunos casos o por una pista asfaltada que discurre paralelamente, en mi caso opté por la primera opción.
Final del sendero y subida al Brusco.

   Al final del sendero, tras recorrer escasos 100mt de playa comienza la subida al Brusco, un  empinado sendero bien marcado con algunos escalones de rocosos en su comienzo y que rápidamente toma altura dejando a ambos lados unas vistas espectaculares de Noja y sus playas por un lado y Berria, Santoña y el Buciero por el otro.
Vistas de Berria desde el alto del Brusco

   Justo en ese lugar, antes de comenzar a bajar dirección Berria, tomamos un sendero a la derecha que se desdibuja entre la vegetación, en muchos casos cerrado por los escajos, pero la ruta continúa subiendo hacia una zona rocosa en el punto más alto de el Brusco. En esa zona, con precaución ya que se complica el paso, continuamos por el sendero que ya se nota menos "pisado" hasta toparnos con la espesura del bosque. Un paso estrecho entre árboles formando un “túnel” se adentra en el encinar.
Llegando a "El Brusco".

   Esta zona ha sido rehabilitada, ya que este monte estaba bastante olvidado, y la dirección a tomar, en algunos casos, no parece estar muy clara, pero poniendo un poco de atención puede distinguirse el camino más transitado e incluso ver algunas marcas en los árboles.
   De entrada el sendero se pone muy empinado, llegando a ser en ocasiones resbaladizo e incluso teniendo que hacer un poco de “trepada” para salvar algunos pasos, pero es un tramo corto de apenas 1,5km.
Cueto Cabrero.

   En el km 4 de ruta, me desvié del sendero para subir al alto de Cueto Cabrero, que no deja de ser una roca despejada de vegetación de difícil acceso, desde la cual se puede ver el sendero recorrido hasta allí y el Brusco desde una perspectiva más elevada. De nuevo hay que bajar por el mismo sitio y continuar la marcha por el camino marcado. Hay zonas en las que es fácil despistarse del sendero y hay que mantener la atención en el camino para no desviarse, pero en su mayor parte resulta bastante intuitivo.

Senderos en el "Mijedo"
   Llegando al km 5, (aproximadamente a mitad de ruta), accedemos a una zona despejada, una campa con una pequeña cabaña de ganado en la cual confluyen gran parte de los senderos que recorren el monte, en esta ocasión continúo por un sendero que sigue serpenteando a media ladera pasando bajo el Miravalles saliendo hacia la izquierda de este descampado.

Saliendo de la espesura.
   A medida que avanzamos dirección al Mijedo, el sendero se vuelve más cómodo, atravesando pequeñas "hoyas" y frondoso bosque cubierto de helechos.

   Aproximadamente en el km 6 remontaremos de nuevo altura hasta alcanzar el pico Mijedo de apenas 240msnm, recorriendo en su tramo final una pista forestal y llegando al pico en el km 7 de ruta. Desde aquí podemos disfrutar de una panorámica de Noja, Arnuero, e incluso parte de los espectaculares acantilados de Isla.
   El descenso se hace por la pista bien marcada, muy rocosa y rota al principio, pasando a medida que vamos bajando a ser de tierra y hormigonada en su tramo final. Al llegar abajo cruzamos la carretera de acceso a Helgeras, y de aquí un cómodo paseo hasta el lugar donde inicié la ruta por el paseo peatonal del barrio del Molino junto a las Marismas Victoria.
Panorámica de Noja.

   Terminé la ruta con algo menos de 10km recorridos, en cuanto a la dificultad, a pesar de algunos pasos complicados en general es una ruta poco técnica de casi 3h con varias paradas.

Track y datos de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario