Pesquera de Ebro -Desf. de las Palancas -Desf. de los Tornos. Cañones del Ebro (Qdd Bicicantabria)

   Hoy voy camino de Pesquera de Ebro, lugar de reunión y salida de la ruta. 

   Comenzamos a rodar perdiendo altura por la carretera, vertebra principal del pueblo de Pesquera, recorriendo la calle que lleva el mismo nombre y salimos por ella de la pequeña localidad. Como curiosidad, cabe resaltar que en 2010 el censo de Pesquera de Ebro era de 14 habitantes, pero aún hoy puede apreciarse la importancia que en su día tuvo, reflejada en los escudos que lucen las casas y antiguos palacios, hoy por hoy declarados conjunto histórico.


   Pronto dejamos atrás Pesquera, y tras un tramo de 3 cómodos kilómetros donde predominaba la bajada, comenzamos a tomar altura por una pista en buen estado, llamada la calle real. Contemplando el rio a nuestra derecha, el pueblo iba haciéndose cada vez más pequeño, hasta quedar reducido a un conjunto pequeños tejados que apenas se distinguían entre las copas de los árboles.

   Sin abandonar la pista, durante 5 kilómetros continuamos subiendo, con algún corto descanso y buen firme con  dirección a Turzo.

Turzo.
 
  La altura del páramo contrasta con el encajonamiento del rio Ebro, formándose cortados verticales, las famosas vistas de los cañones.

Descanso.

   A medida que nos acercábamos a Turzo, en el kilómetro 7 de ruta aproximadamente, nos alejábamos de la ribera del rio.  En esta pequeña localidad, se realizó un reagrupamiento.

   Dos kilómetros más de subida nos llevaron al punto más alto de la ruta, a unos 925mt sobre el nivel del mar. Un espléndido mirador con una preciosa vista aérea de Gallejones, pequeño pueblo del valle de Zamanzas, que se encuentra situado en un enclave único. Esto es debido a la fuerte erosión producida por el arroyo Zouble, que ha creado este pequeño valle con pronunciados desniveles de casi 1000 mt. Esto permite descender al pueblo por un técnico, empinado y precioso sendero que zigzagea por la ladera del valle, descendiendo y atravesando la carretera de acceso al pueblo en varios puntos, un descenso unos 230mt de altura en menos de 1,5km. de distancia.

Bajada.

   Por la calle principal atravesamos esta localidad y continuamos por el sendero que recorre el fondo del valle paralelo a la pista rural y pasando junto a los múltiples arroyos que nutren el Zouble. Recorriendo los espesos y sombríos bosques de hayas y robles y pasando de largo por el centro de la pequeña población de Báscones de Zamanzas.

   Durante este largo tramo de sendero de más de 5km, nuevamente fuimos recuperando altura. Lenta pero constantemente, y poco a poco, el firme cubierto de vegetación fue dejando paso a una pista más descubierta, ancha y rodadora. Los espesos bosques de especies propias de zonas húmedas, fueron dejando paso a otras más típicas de lugares soleados, como lo son los pinos. Llama la atención este contraste en apenas 5km, producido por los microclimas tan diferentes, creados, debido a la diferencia de condiciones tan grande existente entre los valles y el páramo.

   En el kilómetro 17,5, y con el grupo perdiendo unidades, llegamos a Población de Arreba, la cual cruzamos por la calle mayor, y de nuevo por un corto sendero de bajada llegamos a Crespos, donde de nuevo se reagrupó la marcha. Esta pequeña pero hermosa localidad, nos sirvió como lugar de descanso junto a su iglesia, Ntra. Sra. Del Rosario, pequeña edificación del románico de apariencia humilde pero excelentemente conservada y cuidada por los vecinos.

Ntra. Sra. del Rosario

   Por sus calles abandonamos el pueblo descendiendo durante aproximadamente 2km con dirección a Munilla.

   Tras disfrutar de una rápida bajada por la ancha pista, ahora, tocaba afrontar una corta pero intensa subida atravesando un pinar.

Crespos.
 
   Tras un corto repecho, de nuevo afrontamos un rápido descenso por pista. Pista que poco a poco se fue estrechando hasta toparnos con el Desfiladero de las Palancas en el kilómetro 24,5 de ruta.

   Este tramo discurre por un estrecho pasillo natural, entre dos grandes paredes de piedra a forma de embudo. Entre ellas, es  guiado un pequeño arroyo con poco cauce, en esta época del año, y en el  cual, si no queremos mojarnos los pies, se puede caminar por el paso de piedras.

Desfiladero de las palancas.

   Dos tramos de rio son separados por un área con mesas y bancos, y una corta bajada de piedra a modo de trialera.

   A continuación varios kilómetros de rápido sendero nos llevarían junto al pueblo de Landraves, sendero que termina muriendo en la carretera, en la localidad de Consortes.


   Alternando algún tramo corto de sendero con carretera, repechos con  bajadas, llegamos a San miguel de cornezuelo en el km 28,5. De aquí, por pistas parcelarias, atravesamos terrenos de labranza cruzando el páramo hacia Cidad de Ebro.

   Sin cruzar el puente sobre el rio, dejándolo a mano izquierda, por la carretera que discurre paralela, fuimos de nuevo recuperando altura, y aproximadamente a 3km, nos detuvimos en un bonito balcón a pie de carretera. Este ofrece una vista panorámica de los cañones al paso del Ebro por ese punto. Fotos de grupo, un corto descanso y continuamos para afrontar el último tramo de subida por asfalto.

Mirador.
Vistas.
   Nos llevó al pueblo de Vallejo, en el kilómetro 32 de ruta. 

    Atravesamos las estrechas calles de esta pequeña localidad, y continuamos por la pista  marcada como Pr.

   Tras un corto descenso los guías nos advirtieron de lo que acontecería a continuación. Los avisos de precaución no eran en vano…

Desfiladero de los Tornos.

   A escasos 200mt, nos desviamos hacia la derecha por un sendero rocoso y estrecho que poco a poco se convirtió en “complicado”. El Camino de Vallejo, de Manzanedo a Tudanca, atravesando el desfiladero de los tornos, un angosto paso labrado en la pared del cañón sobre el rio. Un tramo no apto para quien tenga vértigo, ya que en algunos puntos el paso es bastante expuesto. Ni que decir tiene que el paso con la bicicleta es cuanto menos complicado.

Desfiladero de los Tornos.

   Aproximadamente a mitad de paso, nos topamos con un arco natural que atraviesa la roca, tras el mismo, una pared vertical complicaba el paso con la bicicleta al hombro en un  tramo de “trepada” antes de comenzar el descenso. A partir de este punto, se va perdiendo altura mientras la vegetación va imponiendo una barrera y la pared va perdiendo verticalidad, siendo el final del sendero un tramo rápido y ciclable.

"Rivera del Ebro"
 
  Reanudamos la marcha por el sendero que recorre la ribera y que nos llevaría a atravesar el puente peatonal de Tudanca con 35.5km recorridos y a 10 km. del final. En esta localidad confluyen los GR-85 y 99.

Puente de Tudanca.

   Continuamos por la carretera que serpentea paralela al Ebro, atravesando la localidad de Tubilleja por la calle mayor. Al pasar el pueblo, abandonamos la carretera para continuar por el sendero a orillas del rio hasta la localidad de Colina, donde de nuevo accedimos un tramo corto a la carretera.

   De Colina  y hasta pesquera, el trazado de la ruta discurre entre el Ebro y la carretera ó calle de la Parra, en su mayor parte llaneando.

Rodando por el páramo.

   Terminando el sendero, accedimos de nuevo a la carretera que cruza el pueblo de Pesquera
 junto a la ermita de San Antonio.

   De aquí, cruzando el puente medieval, afrontamos un último tramo de 200mt de subida junto a la iglesia de San Sebastián. En este lugar, es donde descansan los restos del militar Merino y el maestro platero Lesmes, lo cual propició, aunque hoy no lo parezca, que en su día, dicha iglesia contase con gran cantidad de valiosos objetos de platería y elaborados retablos.

   Tras el último repecho, llegamos a la entrada del aparcamiento finalizando la ruta.


"Grupo"
 

Mapa y datos de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario