Monte corona Btt - QDD bicicantabria.

    El lugar de reunión para comenzar la quedada Bicicantabria este mes fue el aparcamiento de entrada al bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal. 


   La ruta comenzó descendiendo entre las inmensas secuoyas  poco menos de medio kilómetro sobre una tupida alfombra de hojas secas caídas de los árboles.  He de decir que en este tramo, actualmente hay que tener cuidado, primero con la gente, ya que dependiendo de la hora y del día puede estar lleno de familias paseando. Segundo, con dejar marcas de derrapes, y ni que decir de envoltorios, ya que es un lugar protegido. Y de todas formas, si nos topamos con el guarda, es posible que tengamos que hacer este corto tramo andando, ya que interpretan que las bicicletas están siendo agresivas con las raíces de los árboles. El bosque de Cabezón ha sido declarado monumento natural, debido al excepcional ecosistema que crea esta singular especie plantada en 1940.

   Al terminar el descenso,  accedimos a una pista ancha de grijo por la que continuamos girando a la derecha. Este tramo, coincide con el trazado de la marcha de los 10.000 del soplao, y compartimos con él la ruta hasta el kilómetro 4,5 ascendiendo al monte Corona. 

   Nos desviamos en el cruce a la derecha, coincidiendo con el final de la primera de las subidas, y unos metros más adelante, comenzamos el descenso por un sendero  que se encuentra  a mano izquierda de la pista y por el cual, bajaríamos durante aproximadamente 2km por firmes muy variados, roderas muy marcadas y embarradas en un principio, que se convertirían en un sedero entre hayas y robles más cubierto de vegetación y raíces resbaladizas con alguna que otra trialera de roca y algún paso en el que fue necesario portear la bicicleta hasta llegar al final de la bajada, donde cruzamos un arroyo sin apenas caudal repleto de grandes cantos rodados.


   En este punto, paramos para reagruparnos, lo tupido del bosque y el paso del arroyo, propician un paisaje repleto de vegetación baja formada por helechos, cubiertos bajo el techo de las copas de los robles y hayas, y una espesa manta de musgo que tapa las raíces, los troncos y rocas, mostrando un decorado pintado con multitud de tonos verdes a pesar de que el otoño ya cambia el tono del paisaje.


   Afrontamos una corta subida de apenas 500mt. con tramos  dificiles y senderos  resbaladizos entre la maleza, un lugar en el cual es fácil perderse o equivocarse de sendero si no conoces la zona.

   En el kilómetro 6,5 aproximadamente accedimos de nuevo a la pista, por la cual descendimos tomando a la derecha.


 
  Descendimos por la pista unos 800mt dirección al barrio de Rioturbio, y tomando de nuevo un desvío a mano derecha, abandonamos el trazado de la marcha de los 10000 del Soplao, al menos unos kilómetros, e iniciando la larga subida por la loma del monte Corona hasta la Ermita de San Esteban, a la que llegaríamos en el kilómetro 10 de ruta, aproximadamente la mitad del recorrido.



   Este lugar, ofrece unas espectaculares vistas de Comillas donde destaca el seminario y  la costa cantábrica, todo ello bien señalizado en el bajo murete que rodea la ermita con flechas y los nombres del lugar al que señalan, esta ermita se encuentra rodeada por bosques de Castaños,  de pino y eucalipto.





   Continuamos descendiendo, primero entre los árboles y una pequeña zona de recreo con mesas y barbacoas, para después salir de nuevo a la pista de graba, dejando a la derecha  la cruz de Matías y rodeando el  bosque del Calvario, afrontando a continuación un repecho de algo menos de un kilómetro, al final del cual, alcanzaríamos la cota más alta del día.
  
  Dos kilómetros de bajada, nos llevarían de nuevo a la pista por la que iniciamos la ruta, finalizando aquí el primer bucle de la misma de unos 13km.


   Continuamos por la pista a la derecha, y en apenas 500mt, abandonamos la misma para continuar el descenso por un sendero, de nuevo, girando a la derecha. Este tramo consta de un tramo estrecho, húmedo y cubierto de vegetación, que zigzaguea entre los arboles mientras desciende por la loma del monte. Un tramo largo y divertido que culmina en una pronunciada rampa aparentemente fácil de bajar, no siendo por su resbaloso firme de arcilla donde más de uno terminamos en el suelo, sin consecuencias, imposible de bajar subido en la bici, y difícil también hacerlo andando. 

   Continuamos, atravesando una pasarela de madera para seguir por sendero, pero esta vez recobrando altura hasta que, en el kilómetro 15, accedimos a la pista que ya no abandonaríamos hasta el final de la ruta, girando a la izquierda y ya como camino de retorno.


   La subida por pista de unos 2km, nos llevó de nuevo al camino que iniciamos la ruta, que en sentido inverso, nos dejó en el bosque de secuoyas, donde ya no quedaba más que subir al aparcamiento en el que habíamos dejado los coches.



   Unos 21km de ruta circular formada por dos bucles, donde las pistas de grijo fáciles y rápidas, hacen de enlace a los diferentes tramos de sendero algo más técnicos.




Perfil y datos de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario