Porra de la Colina - Collados del Ason.

   Vuelvo a los collados del Ason, esta vez para dar la vuelta a la Porra de la Colina. No confundir con el Porracolina, esa es otra cumbre diferente. Esta es, seguramente, la ruta más transitada, conocida y por qué no decirlo, más bonita de los collados del Ason por los rincones que recorre este Pr.

Puerto del Asón.

   Desde el aparcamiento de los collados del Ason, a escasos 100mt del alto del puerto comenzamos a caminar. 

   Caminando hacia el Alto de La Posadía por la ancha pista de grijo,  tomamos el desvío a la derecha tras aproximadamente 2km, siguiendo las indicaciones del poste con el letrero del PR-S 77 que indica “La vuelta a la Colina”

   Frente a nosotros, imponentes los Castros de Horneo, enormes y caóticas estructuras pétreas que se alzan sobre el barranco del nacimiento del Ason que aparece a nuestra derecha al dejar atrás la cabaña del Sotío.

Cabaña de Sotío.

   El sendero, desaparece en una zona de lastras para reaparecer más adelante en un frondoso hayedo.

"Lastras."


"Bosque."

   Al salir del bosque, el sendero, queda transformado en un camino de tierra, cauce del torrente de aguas en la época de lluvias a la vez que toma inclinación y altura hasta alcanzar las pequeñas cabañas pasiegas de la braña de Saco. Los pastizales, cercados con rústicos muros de piedra, nos guían caminando entre las cabezas de ganado  hasta que nos topamos con un estrecho sendero que entre paredes de roca desemboca en una pradera despejada.

"Braña de saco."

   Entre árgomas y vegetación baja continuamos hasta toparnos con la Lastrera, una gran superficie de roca caliza lisa, en zonas prácticamente pulida por la erosión y con grietas  repartidas en su superficie. 







   Continuamos la marcha rodeando Hoyón del saco por el sendero que, por la derecha, atraviesa el bosque de las Hazas.



    Entre las árgomas y brezales, comenzamos a subir por la ladera de la Porra de la Colina, con la cumbre ya a la vista.

Porra de la Colina al fondo.

   Desde este punto, se puede subir directamente por la loma, pero dando un pequeño rodeo por la derecha, siguiendo los postes del Pr, atravesamos una zona de lapiaz, al final del cual, trepamos por su pared derecha y salimos a la escarpada ladera que nos dejará en la cumbre de porra de la Colina de 1439 mt. haciendo el trayecto un poco más entretenido y corto.


Llegando a la cumbre.


Porra de la Colina.

   Peña Lusa queda oculta tras las nubes, y el picón del Fraile, presidiendo las cumbres de estos collados.

"Picón del Fraile."
   Con la idea de buscar un lugar resguardado del viento, descendemos por el cordal hacia el collado de Carrío, por el sendero hacia las Estacas de Colina bordeando la Garmia que queda a la izquierda.






   Continuando el sendero, atravesamos el lapiaz por un estrecho pasillo con escaleras de piedra, "el portillo de las escalerucas", y llegamos a las cabañas de Brenacobos.


   Bordeando el muro de piedra que delimita el terreno de pasto de las mismas, recorremos la calzada de piedra hasta llegar a una zona a refugio del viento donde paramos a reponer fuerzas con la peña del Fraile y las cabañas pasiegas esparcidas por la ladera bajo el lapiaz del Carrio como paisaje.

   Continuamos a media ladera, perdiendo altura lentamente hacia el bosque de Moncrespo, un largo sendero que poco a poco nos dirige hacia el valle glaciar de Brenavinto.


   Entre las hayas y rocas, nos topamos con una profunda cañada, la cual hemos de atravesar si queremos salir del bosque. Por el encajonado pasillo cruzamos Hazas del respiradero.


   Todavía quedaban por recorrer kilómetros de estrecho sendero sobre el poljé de Brenavinto hasta toparnos con la cabaña de Concichao. Tras rodearla y buscar de nuevo la loma del valle, nos topamos con el último tramo de sendero. Este, discurre por un pequeño laberinto de grandes rocas que comparten espacio con las hayas y helechos.


   Al salir del laberinto, un corto tramo de bajada por el sendero nos deja en el Alto de La Posadía.  El tramo final de ruta de 2,5km  por la pista de grijo nos deja junto al coche para dar por terminada esta ruta.

Perfil, datos y ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario