Calera del Prado - Zalama Btt. Qdd Bicicantabria

Esta quedada daba comienzo en la Calera del Prado, una pequeña localidad perteneciente a la comunidad autónoma del País vasco, que se encuentra justo en la línea limítrofe con Cantabria a la margen izquierda de la carretera que sube el puerto de los Tornos, pasando la localidad de Lanestosa.

   Tomamos la salida por el barrio de Salviejo afrontando duras rampas de hormigón.

"Comienza la ruta."
  Tras 2km de subida, nos topamos con un cruce de caminos en un rellano. 
  Tomamos el camino de la derecha, cambiando el asfalto por pista de grava continuando hacia las Arreturas. Otro cruce de caminos a unos 800 mt del desvío, entre pinares y un pequeño escampado donde se encuentra un monolito con el lauburu, estela propia del país vasco,  grabado en una de sus caras.

"Pinar"
  Continuamos por la pista de frente, pronto la subida se tornó en rápido descenso hasta que el guía nos detuvo. Tras haber tomado la dirección equivocada, decidimos continuar por un técnico sendero que cobraba altura atravesando la falda de la montaña a mano derecha, porteando la bici al hombro durante algo menos de 2km llegamos a la zona de la buitrera, accediendo a la pista que posteriormente habíamos dejado atrás.

"Porteando."
  Retomamos la ascensión sin abandonar la pista de grijo hasta llegar a Santipiñia. Hasta aquí, poco menos de 6,5km de subida y rondábamos ya los 1040mt de altitud. Bajo nosotros el valle de Karranza, sobre nosotros el Zalama, desde este punto podíamos ver el cordal que quedaba por recorrer.

"Cordal del Zalama."

  Continuamos a media ladera en  suave ascensión hacia la Llana de Salduero para alcanzar el cordal. 


"Salduero."

  La pista se transformó en una calzada pedregosa que comenzaba a perder altura.


"El cordal a la vista."
  Continuamos por el cordal hasta el "campillo de Mena" tomando el sendero que a duras penas se distingue en la braña. La ruta en este punto cambia de dirección y se encamina hacia la ladera del Zalama para afrontarla directamente y en línea recta. 

 
   Afrontamos la larga subida porteando con el viento en contra los 2 duros kilómetros coronando los 1336mt del Zalama en el kilómetro 14 de ruta.

"Cumbre del Zalama."


"La costa desde el Zalama."

  Las vistas desde este punto son amplias en días despejados. A lo lejos, los collados del Asón, con el picón del fraile, Porracolina y Peña Lusa. 

"Mirador de los tornos"

  Continuamos por el cordal que divide Castilla León, Cantabria y País Vasco, para al final del mismo, decantarnos hacia Cantabria por la ladera norte del Zalama. Una rapidísima bajada por la falda de la montaña atravesando la braña, nos permitió perder 400 mt de altura en apenas 2km de descenso, hasta llegar al mirador del puerto de los Tornos.

"Valle sombrío.

  Comenzamos el último tramo de descenso hasta Calera del Prado. Tras el mirador, bordeándolo por la derecha tomamos un enrevesado sendero que entre escajos zigzaguea por la empinada loma, alternándose zonas bien marcadas y profundas, losas de piedra lisa y resbaladiza y algún tramo cubierto de hierba y árgomas que pierde en ocasiones la continuidad del descenso.


  Los 2km de sendero, camino de Carlos V recientemente recuperado, que nos dejaron en la carretera cerca ya de los coches pasando junto a la iglesia del Barrio del prado.





Foto de Goyo (Btt likes me.).

Perfil y datos de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario