Picón del fraile - Collados del Ason

   El picón del fraile o cumbre de “las Motas”, con sus 1.619mt, es la cumbre más alta en  los alrededores de los collados del Ason, tan solo superada por el Castro Valnera  en esta parte de la cordillera cantábrica.

   Es una hermosa cumbre de naturaleza calcárea y con zonas fuertemente erosionadas, como es habitual en los collados, por la acción abrasiva de los glaciares. Algunas de las zonas recorridas en esta ruta son similares e igualmente espectaculares a las que se recorren en la ruta circular de la Porra de la Colina.

   En todas las rutas que hemos realizado por la zona, hemos contemplado el radar militar o la “bola” situada en esta cumbre.

   Para hacerse una idea de las condiciones que se dan en el Picón del Fraile, durante los meses de febrero y marzo del 2005 la unidad destinada en este lugar batió el récord de aislamiento por carretera de forma continuada, a causa de los temporales de nieve, siendo de 28 días de duración.

"Llegando al alto de la Posadía"

   Como es habitual en estas rutas, parto del aparcamiento situado a escasos 100mt pasado el mirador del puerto del Ason, a 693msnm, y siendo este uno de los accesos más largos al picón del Fraile.  Iniciamos la ruta recorriendo la pista de grijo hacia el alto de la Posadía. Sin abandonarla descendemos hacia el valle, o “polje” de Brenavinto.

"Los campanarios."
   A nuestra derecha se elevan los campanarios. La senda pedregosa por la que hoy caminamos, en época de lluvias o deshielo se convierte en el cauce del río, quedando intransitable, pero la sequía de este año da lugar a que proliferen los incendios, por desgracia, en algunos casos descontrolados, que están causando estragos en zonas protegidas.  Los collados del Ason no escapan de esta lacra, y si cuando subíamos el puerto en coche podíamos ver las llamas rodeando el nacimiento del río, ahora nos tocaba caminar entre cenizas y comprobar el triste paisaje que dejan a su paso. 

"Senda"
"Arrasado."

   Continuamos, siguiendo las indicaciones de las balizas del PR-66, desviándonos hacia la ladera izquierda del valle de Brenarromán, cuya cabaña a punto ha estado de ser pasto de las llamas. 


   Vamos tomando poco a poco altura ascendiendo por monte Llusías hacia el alto de la cabaña del pozo. 



   Superando los 1300mt. de altura llegamos a la cabaña del pozo, una zona despejada de árboles, entre el bosque de hayas y la zona rocosa de los campanarios, donde una cabaña a modo de refugio de ganado acompañada de un pequeño lago da nombre a esta pequeña cumbre que separa los valles de Brenarromán y Hondojón. 


   En este punto nos desviamos hacia la derecha siguiendo una trocha que se desdibuja  entre árgomas y escajos y que continúa cobrando altura.


   A partir de aquí, la ruta ya no está balizada, simplemente, ya con la cumbre al fondo, se trata de subir y bajar por el mismo camino siguiendo un trazado de forma intuitiva.

"Picón del Fraile al fondo."

   Siguiendo la línea de cumbres, pasamos el alto de Cerro Largo y a continuación recorremos la pendiente y escarpada ladera que nos lleva a la antecima de la Mota Primera. A nuestra izquierda va quedando bajo nosotros el espeso bosque de Busturejo y los Cuvios de Peña Rubia, y sin pasar por su cumbre dejamos a la derecha Mota Primera con 1.455mt.



"Grietas."
   El terreno cambia a medida que nos acercamos a la Mota de la Fuente 1.575mt., la escasa vegetación da paso a la roca. Descendemos un lapiaz a mano izquierda por un estrecho pasillo, y afrontamos la plataforma agrietada que nos separa de la carretera que accede al Picón del Fraile .
   Los hitos, nos muestran el camino a seguir, evitando la caída a mano derecha hacia Bustalveinte, hasta acceder a una de las últimas curvas de la carretera. Continuamos subiendo por la misma por la loma de esta mole caliza.

"Carretera."
   Un último repecho, nos deja ante el muro de las instalaciones.  A nuestra derecha una caída vertical de varios cientos de metros. Por carretera continuamos ascendiendo para acercarnos lo más posible a la cima. 




  No tardan en salir a nuestro encuentro los militares para advertirnos de la prohibición de hacer fotos a las instalaciones. Tras charlar un rato y disfrutar del paisaje comenzamos el descenso por el mismo camino hacia la Cabaña el pozo.



"Regreso."

   Desde la cumbre del Picón del Fraile, a 1.619mt. las vistas impresionan. Las fumarolas se esparcen a lo largo de la cordillera cantábrica. Se puede ver el mar de nubes que cubre la zona Burgalesa, y en frente la costa del mar cantábrico. Peña Lusa, Porracolina, bajo esta cumbre, y a pesar del otoño casi veraniego que disfrutamos, un bloque de nieve dura se amontona junto al muro. 

   El Veinte y el Pizarras continúan la cresta del Picón del Fraile.




   Continuamos la ruta retomando el Pr recorrido en la primera parte de la ruta. Por el estrecho sendero  descendemos de los campanarios hasta el valle de Hondojón donde el viento amaina.

"Descenso."

   La senda que recorre el fondo del valle o circo glaciar, nos lleva por el alto de Hondojon junto a las cabañas de Ojon, pasando entre los campanarios a nuestra izquierda y el alto de la Brenía  a nuestra derecha.


   Sin abandonar el sendero, descendemos al aparcamiento pasando junto a la “fuente de la Regada”. Pronto dejamos atrás el collado y atravesamos el bosque de hayas. Al fondo podemos ver el punto donde iniciamos la ruta y bajo nosotros, a nuestra izquierda aparece ya el alto de la Posadía.



  Tras 18 kilómetros y casi 6 horas de ruta, contando las paradas, llegamos al coche dando por terminada la ruta.

Track y datos de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario