Acantilados de Isla desde San Mamés.

   Aprovechamos el domingo para recorrer el sendero costero de los acantilados de Isla en bicicleta de montaña saliendo desde San Mames de Meruelo y pasando por la localidad de Noja.

   La primera parte de la ruta discurre por la carretera Beranga- Noja, evitándola todo lo posible, callejeando a nuestro paso por Castillo recorriendo el barrio de Las Pozas, una forma de hacer menos "monótono" el paso hacia Noja. Salimos a la carretera general (CA-141) accediendo a la rotonda de entrada a esta localidad. 

   Paralelos a la carretera, continuamos por la pista asfaltada que sirve de entrada a los vehículos agrícolas y los peregrinos que van camino a Santiago. Por los barrios del Carmen y Cabanzo, accedemos a la calle principal, en la entrada de Noja, continuando por la avenida de Ris hasta llegar a primera línea de playa.

"Playa de Ris."


"Isla al fondo."
   Continuamos por el paseo marítimo hasta pasar el camping Suaces, tomando el desvío a la izquierda por la calle de la Ría para cruzar a la pequeña localidad vecina de Soano. Abandonando la carretera en el centro del pueblo, continuamos por el sendero  señalizado hacia las marismas de Joyel.

"Marismas de Joyel."
   Apenas a un kilómetro, nos apartamos del sendero por las pasarelas de madera de la reserva de las marismas, extremando precauciones ya que es una zona peatonal, donde el caminante tiene preferencia. 

"Marismas"
  Sobre el muro muro de contención llegamos al restaurado molino de mareas de Santa Olaja. 

"Molino de Santa Olaja."
 
  Tras una corta parada para contemplar el paisaje de las marismas bajo la sombra del Cincho continuamos atravesando la localidad de Isla hasta el aparcamiento de Quejo.

"Oleaje."
"Oleaje."
   Por el paseo accedimos a la playa del sable pasando por la singular “caseta”, una urbanización de forma cónica que se alza sobre la costa a escasos metros del mar.
   Junto a la pequeña cala del Arnadal tomamos el sendero que por la costa comienza a ascender con duras rampas hacia las “antenas” de Isla, o cabo Quejo. El hormigón rayado pronto deja paso al estrecho sendero, un corto pero inclinado repecho nos eleva hasta la línea de acantilados. 



"Senda."
"Acantilados."

   La senda de descenso nos va acercando al borde del acantilado y recorremos el camino ascendiendo los dos duros repechos que nos dejan en el punto más alto de los acantilados.

"Ultimo repecho"
 

"Acantilados."
"Vistas."
   Continuamos el camino descendiendo hacia la playa de la Arena por un primer tramo rápido que pronto se vuelve más técnico a medida que nos acercamos a la linea de acantilados. 

"Descenso."
   Tras un par de pasos complicados, toca remontar unos metros “bici al hombro” y acceder ya al último tramo de sendero. Este se va internando en la espesura del encinar cantábrico.

"En la espesura."
El sendero muere en una propiedad privada que bordea el muro del camping de la playa de la Arena. 

"Sendero."
   En este punto, accedemos a la carretera con dirección a la ría de Arnuero, tomando el desvío a la izquierda en los dos cruces siguientes y ascendiendo por carretera bajo la sombra de un pinar. En el alto, continuamos por la carretera a la derecha para, medio kilómetro más adelante, junto a una estabulación para el ganado, comenzamos a descender. La carretera se torna pista rápida poco más abajo, y continúa descendiendo hasta el mismo nivel de la ría por un tramo de divertidas curvas peraltadas y pequeños saltos.


"Ria de Arnuero"

   Una última parada en la fuente junto a la ría de Arnuero nos da fuerzas para subir por carretera hasta San mames donde damos por terminada la ruta con poco más de 27km y 3horas de ruta.

"Fuente de Arnuero"
   
   No es una ruta extremadamente dura, pero tiene fuertes repechos, tampoco es técnicamente complicada, pero tiene algún paso con dificultad, pero si es una ruta para disfrutar de unos paisajes espectaculares, 100% recomendable con un día descubierto y soleado y sobre todo para tomárselo con tranquilidad y disfrutar del espectáculo que nos ofrece la costa cantábrica. 

Track y datos de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario