Buciero - Peña Ganzo, La Torca y camino blanco.

   El Monte Buciero, declarado parque cultural, se eleva como cota máxima hasta los 376mt sobre el nivel del mar en la peña Ganzo. De naturaleza kárstica, está cubierto por un espeso manto de vegetación casi en su totalidad, haciendo de el un monte sombrío y muy húmedo donde proliferan las encinas, laurel y madroños, y en menor medida otras especies como avellano, roble y acebo formando espesos bosques enmarañados por multitud de especies de planta trepadora.


   Su naturaleza, apenas ha sido modificada debido a las pocas posibilidades ganaderas del monte. Si existen pequeños vestigios de actividad minera que conviven con restos de estructuras de origen militar, el monte Buciero es un privilegiado mirador del mar cantábrico, y por lo tanto, un importante punto de vigilancia y control marítimo en tiempos de guerra, por ello a lo largo de las rutas que recorren el monte, podemos observar las ruinas de fortificaciones y puestos de vigilancia algunas de ellas rehabilitadas.

"senda principal"
 
   Comienzo tomando altura desde el fuerte de San Martín.  A nuestra derecha, a medida que tomamos altura se van ampliando las vistas de Laredo, el puntal y la desembocadura de la ría. El sendero, empedrado de lisa roca se va cubriendo por la vegetación que crece a ambos lados del mismo, hasta llegar a la peña del fraile.


   En este punto el camino gira a la izquierda y queda completamente despejado ofreciendo unas espectaculares vistas del abra y toda la costa hasta la entrada del puerto de Bilbao.

"Cruce de las minas"
   Continuo la ruta junto a la casa de la leña, una cabaña rehabilitada que queda a la izquierda. Apenas 200mt y nos topamos con una senda que se desvía a la izquierda, más estrecha y sombría, en el cruce de las minas. Por ella me interno en el bosque.

   El único desvío posible, un cruce a 50mt conocido como el Tajo y donde sigo por la senda de la derecha. A partir de aquí el sendero está bien marcado y es bastante intuitivo. Ayudado por las marcas del PR (culminaciones del Buciero) pintadas en los arboles es fácil seguir la ruta.  

"paso por el Peñon del Pasadizo"

   La ruta pasa por la zona de la mina, las paredes laterales toman altura formándose una canal por la cual discurre el sendero. 

"Peñon del Pasadizo."

   Poco más adelante llego al valle de los avellanos, una pequeña depresión donde el sendero se desdibuja. En este punto hay que tomar altura por la loma derecha donde la senda se pierde.

   En este tramo es fácil despistarse, las marcas son escasas, así que subo prácticamente en línea recta hasta toparme de nuevo con el sendero unos cientos de metros más arriba tras un macizo rocoso.


   El camino da un respiro con un corto tramo prácticamente llano.
   Pronto se divide en dos, uno que pierde altura, y otro que a mano derecha continua ascendiendo entre árgomas y escajos con duras rampas de firme resbaladizo, continuo por este.

  El estrecho sendero atraviesa una zona despejada por la que continúo subiendo en línea recta atravesando "el campuco". A mis espaldas las vistas se abren y muestran las montañas del interior hasta donde alcanza la vista, con Laredo y su puntal en primer plano.
   Un corto repecho entre árboles, me deja ante la señal que indica la senda a la cruz o cumbre de la cruz , y la de Peña Ganzo. 

"Peñon de la Cruz."

   Me dirijo a la primera.  A la derecha se encuentra el alto de la bandera y tras el la panoramica de la playa de Berria, Helgueras y la localidad de Noja, el cabo de Ajo e incluso la bahía de Santander, a la izquierda Laredo y la ballena de Oriñon, y de frente las montañas de los collados del Asón y la vega de Pas muestran ya sus cumbres blancas por la nieve caída esta semana.

   Continúo deshaciendo lo andado hasta el cruce de caminos anterior, donde tomo dirección a la peña Ganzo. El sendero se estrecha entre escajos y profundos charcos de barro .

"subida a peña Ganzo."

   Cobro altura hasta toparme con una estrecha canal de roca que, aunque, sin dificultad, obliga a una corta trepada hasta un punto sin salida.    La peña Ganzo o "las chimeneas" está sobre el muro de la derecha. Una pequeña terraza donde descansa un vértice geodésico sobre una plataforma de hormigón.

"Peña Ganzo"
"Vertice Geodésico."
   Tras el destrepe, camino sobre mis pasos para bajar por “la Torca” al camino blanco o de las carretas. El sendero se pierde en la vegetación baja, se sigue más o menos la trocha pisada por el ganado. A medida que se pierde altura aparece más marcado un estrecho sendero que nos llevará en linea recta, por fuertes y resbaladizas pendientes y los arboles como único punto de apoyo hasta el camino blanco.

"Bajada por la Torca."
   Tras el descenso, el camino de las carretas atraviesa el monte Buciero de lado a lado, sombrío y atravesando varias hoyas y pozas a lo largo de su recorrido. Tramo que finaliza en la senda proveniente del faro del caballo y que bordea dando la vuelta a todo el monte.

"La poza del Agracio (Camino Blanco.)."

   Subiendo por la misma hacia la derecha, comienzo el camino de regreso para terminar bajando de nuevo al fuerte de San Martín por el mismo camino por el que comencé la ruta 3 horas antes y tras 8 km aproximadamente.

"senda principal"


Datos y Track de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario