Los Castros de Horneo y Porra de la Colina - Collados del Ason.

   Desde el aparcamiento de los collados del Ason comenzamos a caminar por la pista hacia el alto de la Posadía. Como ya lo hiciéramos en la ruta de la Porra de la Colina, en el alto nos desviamos a la derecha, hacia la cabaña de Sotío.  Al llegar a la cabaña salimos del sendero a mano izquierda cobrando altura ladera arriba bordeando su muro de piedra.

   Aunque muy pronunciada, la subida no es difícil, encontrando en algún paso escalones que facilitan la ascensión. Las grandes rocas  que coronan los Castros de Horneo se convierten en inmensos paredones entre los cuales caminamos buscando el paso más fácil en el berrocal de caliza. Esta zona esconde multitud se senderos, la mayoría de ellos trochas abiertas por ganado que pasta por la zona, así que es fácil perderse sin mapa, gps o guía que conozca la ruta, a pesar de que el sendero principal es bastante intuitivo hay zonas que dan lugar a confusión. Pronto alcanzamos una pequeña depresión custodiada por el castillo de los Castros, una mole kárstica que se yergue verticalmente con silueta similar a la de un torreón. 

"El castillo."
   Continuamos la ruta internándonos en los castros.

   Tomando como referencia la ladera que cae sobre el valle de Brenavinto, la ruta continua paralela "cresteando" y esquivando los bloques de piedra.

   Entre argomas y escajos, recorriendo los estrechos senderos llegamos al laberinto. El sendero discurre entre bloques rocosos, como la calles entre edificios. El paso, se encuentra en su mayoría obstaculizado por rocas y vegetación. Es una zona sombría y húmeda donde todavía se mantenían neveros a pesar del viento sur de estos últimos días.



"El laberinto."
    En las paredes, pueden observarse las diferentes capas de la roca diferenciadas por la variedad de colores que representa la pared, quedando dividida horizontalmente.

   Llegamos al final del laberinto donde comenzaron las dudas. Tomando una ruta “alternativa” convertimos la ruta en “aventura”.

   Las vistas del Veinte y el Pizarras nevados aparecieron frente a nosotros. A mano derecha una fuerte caída nos separaba del Poljé de Brenavinto, el sendero quedaba reducido a una línea serpenteando por el fondo del valle.


   Por error, descendimos por el barranco, y continuamos a media ladera intentando no perder más altura y buscando el paso por donde avanzar en la pedriza hacia la cabaña de Concinchao. Sin darnos cuenta dejamos a nuestra derecha algo más arriba la cueva de Turutuerta y la puntiaguda peña que se alza vertical, la cual tendremos en cuenta como referencia para futuras ocasiones.



   Por fin, tras escaladas y destrepes, con tramos más propios de alpinismo que de senderismo, alcanzamos el camino que perdimos algún kilometro atrás.
   Siguiendo la señal, y el sendero balizado continuamos ascendiendo hacia la porra de la colina.
    Esta montaña, con la estructura típica del modelado kárstico, se encuentra dividida en varias plataformas o terrazas a diferentes alturas. Si bien en la ruta de "vuelta a la porra de la Colina" descendíamos por la paralela a un nivel inferior más próxima a Sel de Cuende,  en esta ruta estábamos conociendo otro acceso a la cima por la cara sur.

"Sendero correcto"

   A medida que tomábamos altura comenzábamos a encontrar la nieve. 

"Bosque"
   Por fin llegamos al último tramo antes de alcanzar a la cumbre de la Porra de la Colina.
  Decidimos trazar directamente ladera arriba en vez de rodearla. Con la Peña del Fraile a nuestras espaldas y tras un duro tramo final llegábamos a los 1.442mt de la Porra de la Colina.

"Subiendo a la porra de la colina."


"Cumbre."
   Continuamos descendiendo hacia Hoyon de Saco, cumbreando al borde del Barranco de la Sota dejándolo a nuestra izquierda. Descendimos directamente al lapiaz siguiendo estrechos senderos a tramos cubiertos por la nieve.


   Pasamos sobre la plataforma rocosa y continuamos descendiendo por el camino bien marcado entre los castros de Horneo y el barranco del Valle de Ason.
 
   Alcanzamos la zona del “Sotío”, pasando de nuevo frente a su cabaña descendiendo el último tramo de sendero hasta la pista del alto de la Posadía.


   

   De aquí, un paseo por la pista hasta el aparcamiento para terminar la ruta tras unas 6 horas de caminata.

"Ultimo tramo de bosque."

   A pesar de compartir la misma cumbre y que parte del camino de bajada de la misma, coincide con la ruta hecha en el mes de octubre (Porra de la Colina), es una ruta completamente distinta, comparten lugares de paso, pero esta tiene zonas algo más complicadas y sobre todo destacar el paso por los laberintos.


Para ver todas las fotos pinchar en el enlace.

Track y datos de la ruta.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario