Pico Miravalles desde San Mamés - Btt



   Monto en la bicicleta y salgo a improvisar algo por la zona de la costa.  

   Salgo de San Mames y atravieso la localidad de Castillo por los barrios interiores buscando las carreteras secundarias y evitar el tráfico de la carretera general. Un comienzo de ruta que permite ir entrando en calor ya que se llanea y baja prácticamente hasta la villa de Noja.

   Por las pistas del barrio de San Pedro, bajo hasta la ermita de San Pantaleón donde la pista secundaria muere en la carretera general. Apenas 200mt me separan de la rotonda de acceso a Noja. Tomo la pista asfaltada que continua paralela a la carretera llevándome al barrio del Carmen ya en el municipio de Noja. Girando a la derecha continúo hacia el brusco.


   Por la carretera de Barbijos llego al cruce con la carretera de acceso a la playa de Helgeras, giro a la derecha y a pocos metros está la pista que comienza  a subir hacia la sierra de Mijedo a mano izquierda. Este acceso está bien señalizado. 

   Desde unos años a ahora, este monte ha dado un cambio, convirtiéndose en una bonita zona para disfrutar del senderismo y el trail, no tanto de la bici de montaña, ya que en su mayor parte se recorren estrechos senderos en algunos casos técnicamente complicados.


   La subida comienza con fuertes rampas de hormigón que pronto pasan a ser pista de grijo, fácil pero de mucha inclinación.

   Los primeros 500mt hasta la que llaman la casa verde, como punto de referencia, se hacen muy duros llegando en este punto a un cruce de caminos.

   Ambas pistas ascienden hacia el Brusco, la derecha más directamente y la izquierda, de pendiente menos pronunciada y bordeando el monte. Tomo la segunda y continúo cobrando altura por la senda herbosa de profundas roderas. Esta cara del monte da al Norte, siendo por lo tanto más sombría, fría y húmeda, encontrándome por ello con algún que otro barrizal y zonas resbaladizas.


   En el kilómetro 9 de ruta la pista comienza a girar por la loma del Mijedo hacia la derecha pasando por la antecima, donde nos topamos con otro cruce. Tomo el desvío a la izquierda.

   El sendero se estrecha a medida que comienza a perder altura e internarse en el eucaliptal.

    La corta bajada se torna en un duro repecho de subida que atraviesa un frondoso encinar tan característico de los montes costeros de esta zona.


   Tras algún paso técnico, se accede a una mole caliza bajo la cual pasa el sendero. Se trata de la cumbre del pico de Miravalles, una de las tres principales que conforman la sierra de Mijedo con unos 213mt de altura.




   Desde aquí, un enrevesado descenso entre árboles termina en la campa de Fontcabrera, un pequeño descampado entre el Miravalles y Cueto cabrero.


   Ya con la hora justa, decido descender hacia la playa de Helgueras por la pista de la izquierda, de nuevo por la cara norte del monte, una empinada y ancha pista que con la humedad de estos días está especialmente resbaladiza.



   Al final de la misma, pasando junto a las ruinas de una cabaña abandonada, se accede al Paseo del Brusco que discurre paralelo a la playa.


   Comienzo ya el camino de regreso pasando junto a la Ermita de San Nicolás, y por la carretera de Helgueras continuo dirección Castillo junto a las marismas Victoria. 


   De nuevo, evito la circulación en la medida de lo posible para llegar a San Mamés y finalizar la ruta  con algo menos de 19km y aproximadamente dos horas de recorrido.

Track y datos de la ruta.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario