Zalama desde Los Tornos (I).

   El sábado salía de casa con la intención de hacer una ruta corta con raquetas. Decidí subir el puerto de los Tornos tomando dirección Burgos y aparcar en el mirador del puerto para, desde ese punto, subir al pico Zalama (1336 msnm). 



   Comencé a caminar por el sendero marcado en la nieve por las rodadas de los tractores que acceden a los terrenos de pasto que ocupan las laderas. A escasos 100mt, me calcé las raquetas y comencé a subir por la loma.


    La pendiente tomaba inclinación y a medida que cobraba altura, la nieve se endurecía convirtiéndose en hielo al pasar los 1000 mt. de altura.


   No es una altura significativa, pero el frío viento que siempre sopla en esta zona convierte estas discretas cumbres en unos montes duros si se tuerce el día.
   No tardó en aparecer la niebla. En un momento quedó todo cubierto dejándome con la valla que recorre la loma enterrada en la nieve como única referencia del camino a seguir.



   Pegado a la misma seguí avanzando hasta que otro cercado me cerró el paso.

   Bajo la alambrada crucé al otro lado y continué caminado.


   Me detuve por un momento. La niebla y el suelo se fundían en un paisaje blanco.  No había ningún tipo de referencia a más de dos metros.



   Tras un par de minutos esperando una tregua de las nubes para tener alguna referencia sin resultado alguno, decidí darme la vuelta y regresar sobre mis pasos todavía marcados en la nieve.


   A medida que perdía altura dejaba atrás la espesa niebla, apareciendo de frente las vistas de las cumbres nevadas de los collados del Asón y Cañoneros en primer plano.




   No recomiendo hacer la ruta en estas condiciones. El Zalama disfruta de buenas vistas, pero rara vez las comparte en invierno. Lo dejaremos pendiente para otra ocasión.

Posteriormente realizamos la ruta completaVer ruta.

Track y datos de la ruta completa llegando al Zalama realizada posteriormente:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario