Buciero - Peña Ganzo (Descenso por sendero)


Señal comienzo de ruta.

   Comencé la ruta subiendo por las escaleras que me llevaron al Salticón atravesando los estrechos callejones y cobrando altura rápidamente. Si bien las vistas son nulas, es la forma más rápida de ganar altura y subir directamente a la cima del Buciero.

Sendero del Salticón.
   Tras los primeros escalones, afrontaba las duras rampas que remonta este sendero a la sombra del encinar.

Sendero del Salticon.
 
  Al final del mismo alcanzaba la calzada empedrada  proveniente del fuerte del Mazo y tomando a la derecha me dirigí a la ladera sur del Buciero.

Ladera del Buciero.

   Escarpada y empinada, se asciende directamente por la misma hasta la cruz. Una red de  estrechos senderos serpentean por la ladera tras dejar un par de cabañas al margen del camino.

Aproximación a la ladera del Buciero

   La corta pero dura subida disfruta de unas vistas impresionantes de la bahía de Santoña, así como de la desembocadura de la ría de Colindres, sobre todo en un día despejado y soleado como el que me acompañaba. En los últimos metros, el sendero discurre entre rocas hasta llegar a la cruz tras una corta y fácil trepada por un estrecho pasillo.

Cima del Buciero.
 

Descenso hacia peña Ganzo.

   Continuando el sendero desdibujado por una zona de lapiaz bastante intuitiva descendí hasta el cruce de caminos, el que accede a la cruz desde las minas a la derecha y el que me llevaría a Peña Ganzo tomando a la izquierda. 

Acceso a Peña Ganzo.

   Tras unos 500mt, se encuentra el último repecho a la boca del estrecho paso de roca que nos deja en Peña Ganzo. Entre las paredes entramos en un callejón sin salida en el que se trepa por la pared derecha y accede a la pequeña plataforma rocosa que forma esta cumbre marcada con un vértice Geodésico.

Peña Ganzo.

   Deshaciendo lo andado, bajé del pequeño macizo rocoso y retrocedí hasta la entrada del canal. El sendero se encuentra en el lado opuesto de la cima, en su cara norte, al que se accede por un camino que continúa por la izquierda del macizo.

Sendero de descenso de Peña Ganzo.

   Comencé el descenso por el sendero que bien pisado se adentra en la espesura y dejando atrás Peña Ganzo. 

Bajando de Peña Ganzo.

    Es fácil despistarse en esta zona, ya que hay trochas abiertas a lo largo de la bajada sin continuidad ni salida, recomiendo antes de tomar desvío alguno fijarse alrededor ya que hay hitos que marcan la dirección correcta.

   Poco a poco el descenso perdió inclinación y accedí a un sendero más amplio y fácil de caminar, el camino blanco, donde tomé hacia la derecha y  a pocos metros  de nuevo girando por la senda de la derecha en un cruce de caminos más amplio y señalizado. Aquí se cruzan el camino blanco y el camino rojo, que atraviesan el monte, y el desvío hacia la Atalaya.

   La senda elegida me dejó tras unos 4km. de ruta en la senda principal que bordea el Buciero.

Vistas desde el Buciero.

   Remontando altura levemente continué hacia la peña del Fraile, para descender por el amplio camino empedrado hacia el fuerte San Martín y de nuevo a Santoña, donde di por finalizado el paseo. 

Bahía de Santoña.


Track y datos de la ruta.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario