Galizano - Somo - Galizano. Btt por los acantilados

   Desde el aparcamiento del campo de fútbol de Galizano comenzábamos a dar pedales por el entramado de estrechas carreteras  que enlazan Galizano con otras localidades del municipio de Ribamontán al Mar.

"Ribamontán al Mar."

   Las pistas completamente llanas permitían recorrer la distancia hasta Carriazo, capital municipal de Ribamontan al Mar. Las vistas de la llanura mostraban kilómetros de terreno prácticamente llano dedicado a la agricultura  y la ganadería, sector de importancia en el municipio, quedando latente por la presencia de grandes estabulaciones. Una de estas grandes explotaciones se situaba en Suesa, por donde pasábamos en el kilómetro  5.5 de ruta.

   Junto a un pequeño y cuidado parque a pie de carretera nos cruzábamos con el rio Miera serpenteando paralelo a la carretera. Junto a el continuamos hacia el monasterio de las monjas Trinitarias.

   La pista asfaltada se internaba en zonas más arboladas y despobladas afrontando un corto repecho hacia la calle muelle del Rey, tomando rumbo a Somo pasando junto a la urbanización Somo-Boo  de carácter privado y exclusivo formada por impresionantes mansiones alejadas del resto de viviendas.

   Desde el alto, las vistas se amplían hasta la capital, Santander, con el palacio de la Magdalena en primer plano y bajo nosotros la localidad de Somo. El rio Miera, convertido ya en la ría de Cubas se amplia en el estuario desembocando en la bahía de Santander.
   Continuamos por la carretera descendiendo al núcleo urbano de Somo, en esta época del año todavía tranquilo, pero que en verano se convierte en un hervidero de aficionados al surf y turistas.

   Continuamos la marcha por el paseo junto a las dunas de la playa de Somo y nos desviamos de la primera línea de costa pasando junto a la escuela cántabra de surf, por la calle de las Quebrantas. Sin llegar a abandonar el núcleo urbano, nos desviamos a la izquierda remontando hacia el pinar de Arna.

"Pinar de Arna."

  
     Por el estrecho sendero ascendimos dirección Loredo.
    Tras 1,5 km de sendero, accedimos a la carretera que nos dejaría en Latas y en la rotonda, pasando junto a la iglesia, nos desviamos hacia la playa.

"Senda."

   Finalizado el tramo asfaltado, sin salirnos de la senda balizada, atravesamos las dunas para acceder a las pasarelas peatonales de madera de poco más de 1km de longitud.

"Pasarelas."

"Vistas."
   Pasando sobre el rio de Castanedo, accedimos al Camping Derby de Loredo, bordeando su muro y accediendo al final del mismo a las estrechas pistas de asfalto que recorren la urbanización del bosque.  Una serie de parcelas con viviendas unifamiliares en un entorno natural privilegiado, rodeadas de bosque y a escasos metros de la línea de costa.

   El final de esta carretera nos deja en la cala del bosque, junto al sendero que recorre la línea de acantilados y que ya no abandonaríamos hasta llegar prácticamente a Galizano.

"Bahía de Santander."

   Al iniciar nuestro recorrido por el sendero nos topamos con la isla de Santa Marina o Isla de los Jorganes.

   La mayor isla de toda la costa Cantábrica y en la que reposan los restos de un antiguo monasterio  abandonado.


   Continuamos por el borde los acantilados parando junto a las pozas de Langre, una rasa litoral repleta de pozas naturales.

"Costa."

   Avanzamos por el estrecho sendero cruzándonos continuamente con excursionistas y peregrinos a Santiago de viaje por el camino del norte, y llegamos al cabo de Galizano, borde de la ensenada de Galizano o playa de Langre.

   En el otro extremo punta Rodico, hacia donde nos llevaba la senda una vez atravesamos el aparcamiento de la playa y a donde llegábamos con 5km de continuo y divertido sendero y unos 20km de ruta.

"Playa de Langre."

"Punta Rodico."

   En este punto retomamos las pistas de asfalto y hormigón, pasando junto a la pequeña cala de Galizano formada por la desembocadura del río Herrera y el arroyo procedente del Barranco de la Colina.

"Arroyo de Aguas Rondas."

   Por estrechas parcelarias asfaltadas cruzamos desde los acantilados hasta la carretera general CA-141 que une Ajo con Somo, y por ella regresamos donde habíamos aparcado el coche.

"Junto a la cala de Galizano."

Datos y track de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario