Castro Valnera desde el Bernacho.





   Recorrimos en coche el valle que discurre desde las casas de la Rasa, sitas junto a la carretera de acceso a Lunada, hasta las primeras cabañas del Bernacho. En este punto la pista de grijo empeoraba, así que decidimos aparcar al margen del camino e iniciar la ruta a pie.

"El Bernacho"

   La pista, discurre por el fondo del valle dividido en parcelas por rústicos muros de piedra que dibujan un entramado de líneas a lo largo del mismo.

   El final de la pista alcanza las últimas cabañas del Bernacho, y aquí comenzamos a remontar altura por un estrecho sendero rodeado de vegetación baja.




   
El sendero balizado y señalizado con hitos cobraba altura por la loma del Valle remontando hacia el collado del alto de la Piluca de 1421mt. En continuo zigzag, fuimos sorteando la verticalidad de la loma a medida que nos acercábamos a los pies de Torcaventosa.









   Lo que antes eran nubes de altura, pasaba a ser una espesa niebla que se movía rápidamente cubriendo y despejando las cimas.

De vez en cuando el trasiego de nubes permitía disfrutar del espectacular paisaje hacia ambos lados de la montaña.



   
Los neveros que apreciábamos desde abajo se convertían ahora en obstáculos de paso hacia la cumbre.




  El sendero giraba a la izquierda en el collado y continuaba por la ladera. Sin apreciar demasiado lo que teníamos enfrente nos dirigíamos al alto de la Pirulera con sus 1.512mt. y que rodeamos para evitar la nieve acumulada en el tramo final de la cima.



   
Un corto tramo de descenso nos dejaba frente al cartel  que indica la proximidad de la cumbre del Castro Valnera.


   A partir de este punto la ruta afronta un fuerte repecho mientras que el sendero se estrecha a medida que va cresteando. El trazado quedaba borrado en zonas rocosas que exigían de cortas y fáciles trepadas para continuar hacia la cumbre pero que obligaban a asomarse a la cara norte del Valnera, y a pesar de que la niebla no permitía “disfrutar” de las vistas, si se sentía el vacío que ofrece esta ladera hacia el valle de Pas.




   Nos quedaba afrontar el último tramo cresteando  hacia la cima. Frente a nosotros se alzaba entre las nubes una plana meseta rocosa con acceso fácil entre rocas escalonadas para acceder a la cumbre a 1.718mt. de altura.
   


   
Pese a ser una montaña imponente y a que el día no era el idóneo para disfrutar de ella, la estancia en la cima era agradable, apenas si se notaba el viento y la temperatura era más alta que la que nos acompañó  durante el recorrido. Una vez sacada la foto junto al buzón y dejar una nota para constancia de nuestra visita, comenzamos la ruta de descenso bajando de la plataforma rocosa por el mismo camino de acceso.



   
Al retomar el sendero viramos a la derecha para rodear la cumbre a media ladera y meternos de lleno en el descenso siguiendo la línea de hitos colocados sobre la plataforma rocosa pasando por la torca del Mirador. Vestigios de la actividad glaciar que ha modelado fuertemente el terreno y que ofrece espectaculares paisajes. Justo de frente nos encontramos la ladera de Cubada grande (1.605mt.) que junto a Cubada pequeña (1.377mt.) forman la otra “pared” bajo la cual discurre el valle del Bernacho.



   Perdimos altura rápidamente. Al final de la plataforma un estrecho sendero zigzaguea hasta la base misma de Cubada grande. Dejándola a la derecha continuamos descendiendo adentrándonos en el hayedo y saliendo finalmente a la pista por la que comenzamos la ruta.
   





  Desde aquí solo quedaba un corto paseo para llegar al coche.
  



Track y datos de la ruta.

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Ese hayedo esta pendiente de ser pisado por la konan, jajaja. A ver cuando encuentro el rato para ir.

    ResponderEliminar