Colindres - Liendo - Seña. Btt. (Qdd Bicicantabria.)

   La quedada salía este mes de la localidad de Colindres, iniciando el recorrido por el barrio pesquero.

"Puerto de Colindres."

   Paralelos a la ría, rodamos por el paseo hasta el parque del Riego. 


"Parque del Riego."

   Junto a la fuente, abandonamos el paseo desviándonos a la izquierda, tomando una estrecha senda que se interna en las marismas junto a la ría hacia el Regatón.


"Senda."

   El estrecho sendero muere en el arenal y entre las dunas continuamos hasta el puente sobre el arroyo del Regatón, junto al polígono industrial de la pesquera entrando en Laredo. 


"El Regatón."

   Atravesando una zona arbolada junto al camping del Regatón, tomamos junto al centro hípico hacia el paseo de la playa de la Salvé. 


   Este largo paseo, trazado del camino de Santiago, nos llevaba hacia el núcleo urbano de Laredo en paralelo a la playa. Desde el puerto de Laredo hasta el puntal cuenta con una longitud de 4km y 250mt, que sumados a su anexa, la playa del Regatón, hacen el arenal más largo de Cantabria y uno de los más largos de España.
 


"Puebla vieja."

   El paseo termina junto al monumento de los pescadores y continuamos girando levemente a la izquierda internándonos en el núcleo urbano y cruzando por la calle Menendez Pelayo.

  Junto al antiguo ayuntamiento ascendimos por la empedrada cuesta "del infierno" hacia la puebla vieja. 

   Virando a la derecha por las estrechas calles, dejamos de lado la iglesia de Santa María de la Asunción y abandonamos el casco histórico de esta localidad bajo las porticadas que dan salida hacia "El Secar", barrio periférico en primera linea de costa junto a los acantilados.

   La carretera nos dejó, tras un breve descenso, frente a la subida de Valverde.

   Un primer repecho torna el asfalto en rugoso hormigón, estrechándose la pista gradualmente hasta convertirse en una calzada empedrada húmeda y resbaladiza y que termina como pedregosa senda en su tramo final. 

"Subiendo a Valverde."
"Alto de Valverde."

   Una vez alcanzado el alto, nos desviamos a la izquierda atravesando un cierre para ganado y remontamos altura hacia el alto de Erio.

"Panorámica de Laredo."

"Alto de Erio."

   Retrocedimos levemente para continuar la ruta por el  sendero que recorre la "sierra de la Vida" bordeando el "acantilado de Aguamala".


"Senda Costera."

   Este paso, trazado del camino de Santiago, nos llevó de nuevo al camino de Erio que recorre este tramo de costa, descendiendo por el mismo hacia la playa de San Julián,  en el Valle de Liendo.

"Llegando al Camino de Erio."

   A medio descenso, a los pies del macizo rocoso de la Peña, nos desviamos a la izquierda hasta los restos del cargadero de la Yesera, un punto de importante interés geológico en Cantabria pues, de casi 1 km de longitud, la extensión de yesos desciende verticalmente al mar.  De la antigua explotación, todavía se conservan restos mineros y de infraestructura como el cargadero visible desde el camino


"Cargadero de la Yesera."
 
  Continuamos  por la pista que desciende hacia la playa de San Julián con vistas de los recortados acantilados de los montes de Candina. 

  Evitando la carretera, tomamos la pista que a la izquierda nos llevaba junto a los restos de la  Ermita de San Julián.

"Vistas de la costa y montes de Candina."

   Junto a las ruinas encontramos un cruce de caminos. Un estrecho sendero medio oculto por la maleza continúa perdiendo altura bordeando los muros de una cabaña abandonada entre piedras y escalones rocosos hacia la mies de Villanueva.


"Sendero hacia Liendo."

   Alcanzado el asfalto cruzamos hacia el barrio Isequilla para tomar el estrecho y embarrado sendero que bajo el pico "El Mazo" continúa paralelo al arroyo de Rocillo hasta cruzarnos con la carretera (N-634).


"Sendero."

   Cruzamos para seguir por la senda herbosa paralela al arroyo bordeando el valle hacia monte "Cogorio" y sobre asfalto en su tramo final.


"Senda."

   En el barrio de Iseca Nueva, pasando bajo el puente de la autovía del cantábrico tomamos el desvío a la derecha acercándonos a la boca de la cueva del Covacho o de Iseca nueva.

"Cueva del Covacho."
   La naturaleza karstica de este terreno dota al valle de Liendo de una red de cuevas y galerías, algunas de ellas como la del "Covacho", de entrada fácilmente accesible y de 4 km de longitud. El valle de Liendo es una zona arqueológicamente importante por los restos encontrados en las cuevas y refugios sitos en el valle.

"Hacia el barrio Noval."
 
  Retomamos el recorrido bordeando el monte de "la Portilla" cruzando un terreno de pasto.
  Por las pistas parcelarias nos dirigimos hacia el barrio de Noval cruzando el arroyo Recueva.


"Arroyo Recueva."

   El asfalto desapareció junto a las últimas casas del barrio, dando paso a una pista de tierra cada vez mas embarrada a medida que ascendíamos con dirección a "Cerro Gordo".

  Al salir del túnel bajo la autovía nos desviamos a la derecha afrontando un duro y largo repecho y continuamos remontando altura hacia la ermita de San Joaquín, con dirección a Seña.

"Barrizal."

   El largo tramo terminaba en la pista de grijo de la Peñuca,  paralela a la carretera Seña-Liendo y atravesando la mies del Llanderal. Cubríamos ya el kilómetro 20 de ruta cuando afrontábamos las últimas y duras rampas de grijo antes de llegar a Seña.

"Rampas de grijo."

   Sobre asfalto cruzamos seña y nos desviamos hacia "Sobrecasa" por la carretera del cementerio, tomando a la izquierda a la salida del pueblo.

   Bordeando el muro de un chalet, accedimos a la pista de entrada a la urbanización Peñaflor a nuestra derecha. Tomando una pista de grijo girando a la izquierda comenzamos el descenso por San Miguel.



"Pista de San Miguel."

   La pista muere sin salida junto a una cerca metálica en lo alto de una finca.


"Panoramica."

   Tomamos el estrecho sendero que desciende por el margen izquierdo del cercado y se interna en el eucaliptal. El sendero se ampliaba a medida que nos acercábamos al barrio de Villante en Colindres alto, terminando su recorrido  en la pista procedente de los depósitos de agua.

   Desde aquí regresamos al puerto de Colindres deshaciendo lo andado pasando por la alameda junto al ayuntamiento, dando por concluida la ruta donde la comenzamos.

Track y datos de la ruta.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario