Pizarras - Collados del Asón.


"Castros de Horneo."

   Inicio la ruta sobre el grijo de la pista que me eleva al alto de la Posadía, partiendo del aparcamiento de los collados del Asón junto a la carretera.
   Paso junto a las cabañas de Horneo con las moles calizas de los Castros a mi derecha.
   Tras 40 minutos de caminata alcanzo el alto desviándome a la derecha por la senda hacia la cabaña de Concinchao recorriendo el valle o poljé de Brenavinto a media ladera.

"Sendero"


"Oculto en el bosque."

   Recorro el sendero y un último paso algo más expuesto con una trepada  fácil entre rocas me deja junto a la cabaña de Concinchao con las vistas de Picón del Fraile todavía cubierto por la nieve.

"Cabaña de Concinchao."

   El sendero rodea la cabaña y se desvía a la derecha donde se divide en dos.  Una que asciende por la ladera y continúa por Moncrespo hacia Colina, y otro menos visible que se interna atravesando el bosque sin ganar altura, más bien descendiendo a una pequeña hoya.    Opto por la segunda opción, tomando el "Senderón".

"El Senderón."
 
  Cruzo el Hayedo y desde las alturas observo el ganado que ya se esparce por el fondo del valle tras la recogida invernal. La senda continúa hacia la derecha  y se va estrechando convirtiéndose en una trocha bajo la vertical pared de lapiaz que divide la montaña.  

"Senda."

   Avanzo por la senda que atraviesa alguna zona rocosa y expuesta hacia Canalahonda. 

"Vistas desde Canalahonda."

   La entrada a la canal queda referenciada por una enorme aguja de roca que despunta entre los árboles. Un último tramo de fácil trepada me deja en la enorme grieta. A pesar de no estar bien marcado se intuye el paso con facilidad.

"Paso de Canalahonda."

  Recorro 1 kilometro por el fondo del cañón que me deja en el Collado de los Lobos.

"Valle de Gandarilla."

    Me interno en el valle que se abre a la derecha y lo cruzo buscando el recorrido del arroyo Gandarilla que da nombre al propio Valle. Tomo como referencia el único árbol de tamaño notable que se mantiene en pie  y pasando a su vera me dirijo a la empinada loma que asciende hacia el oeste atravesada por el arroyo.
   Una dura subida me deja junto a un muro de piedra donde encuentro un paso abierto. Aquí accedo al camino que me lleva hacia las cabañas ocultas en el fondo del valle.

"Cabañas."
"Cabañas"

   Frente a mí se alza ya la sierra de la Vaga y ligeramente a la izquierda el pico Pizarras buscando el mejor paso a la cumbre.

"Picón del Fraile."

   La nieve, aunque poca, todavía cubre parte del suelo.


 
  Comparto la ruta con algún corzo que me observa desde lejos y a quien parece que la nieve tardía también ha pillado por sorpresa. Camino durante casi 40 minutos ladera arriba antes de alcanzar la cresta de la sierra de la Vaga que recorro brevemente hasta localizar el buzón en la cima del Pizarras.


"Cima del Pizarras."
"Buzón."

    Las vistas no defraudan, con los contrastes del verde de la primavera y el blanco en las cumbres más altas. 

"Vistas."

"Vistas."

   Reanudo la marcha de regreso descendiendo de nuevo de la sierra de la Vaga.
   Dejando a mi izquierda el paso por las cabañas, bajo en línea recta rodeando las zonas más complicadas. Al final de la loma me encuentro con una zona de lapiaz donde me desvío a la izquierda para evitarlo. 

"Sendero."
   Finalmente accedo a un sendero que bordea las cabañas, y por el que desciendo directamente hacia el collado de los Lobos.

"Bosque."

"Bosque."

"Arroyo de Gandarilla."
 
   Por un camino bien marcado llego al fondo del valle y lo atravieso hacia monte Llusías, tomando el aquí camino de Brenalengua.

"Collado Los Lobos."
 
  Desciendo hacia el Llano de Brenavinto y entre sus cabañas paso bajo el macizo rocoso de los campanarios. Por el pedregoso camino que en invierno es el cauce del río, llego a la pista del alto de la Posadía.

"Los Campanarios."
 
  Comienzo el largo tramo de pista hasta el aparcamiento y me desvío hacia el mirador de los collados del Asón por el sendero que crestea sobre la loma  para rematar la ruta con apenas 50 mt de carretera hasta el coche.

"Puerto del Asón."





Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario