Gama-Santoña. Corriendo por sierra Mijedo y Buciero.

   Hoy me calcé las zapatillas de “trail” y salí de casa a pasar la mañana por los alrededores.
   Comencé la ruta en Bárcena de Cicero por la carretera (N-634), cruzando el  barrio Gama y tomando dirección Santoña. Los primeros 4 kilómetros de ruta me llevaron cruzando Escalante recorriendo la larga recta hacia Argoños. 

"Monteano y marismas desde Escalante."

   Pasado el “Alto de la Venta”, un suave descenso me dejó a la entrada de Argoños donde tomé el desvío a la izquierda por una pista de grijo al interior de esta localidad.   
   Callejeando entre las urbanizaciones del barrio Cerecedas fui cruzando hacia los montes de Mijedo, tomando la iglesia del Salvador como referencia.


"Sierra Mijedo, Argoños."
 
   Una vez cruzada la carretera (CA-141) me olvidé del trafico para el resto de la ruta.
   Por el Barrio Sumijedo, me fui acercando a la sierra Mijedo y paralelo a la misma continué dirección Noja por el camino asfaltado.


"Barrio Sumijedo."

   Continué cruzando el Barrio la Hoya. Tomando un estrecho sendero  y pasando junto a una estación de bombeo llegaba a la entrada de Noja por la carretera de acceso a Helgeras.


"Acceso a los montes de Mijedo."

   A la derecha, a apenas 150 mt, comencé el ascenso a los montes de Mijedo por la pedregosa senda. Bien señalizado a su comienzo, un cartel nos muestra la diversidad de fauna y flora de estos montes.

"Sendero."
  
   Los fuertes repechos remontan altura hacia el Brusco, primera cima de los montes que forman esta Sierra.
   Las vistas poco a poco se abrían con panorámicas de Noja, las marismas y la linea de costa. El encinar cantábrico, tan característico de los montes costeros dejaba paso a los eucaliptales.


"Ganando altura."
 
  En el primer cruce de caminos junto a una cabaña, tomé el desvío a la derecha por una senda rodeando y alcanzando tras 2km de subida desde la carretera  el vértice geodésico del Brusco (237 msnm), con vistas de la costa oriental.


"Brusco."

   Tras desandar los 200mt del último tramo a la cumbre del Brusco, continué la ruta descendiendo por la pista forestal que avanza hacia el pico Miravalles.  Varios senderos y trochas se desgajan de la misma durante el descenso, se intuye el camino a seguir optando por la más ancha y limpia hasta el cruce señalizado hacia el Miravalles, el siguiente pico de la sierra.


"Sendero."

   Me topaba con dicho desvío en el kilómetro 10 de ruta, amplio y bien señalizado este punto nos da la opción de bordear el brusco descendiendo de nuevo a Noja o continuar recorriendo sierra Mijedo. Tomando a la derecha, un suave descenso estrechaba gradualmente el sendero que de nuevo se internaba en un espeso Bosque. Junto a laureles, madroños, algún que otro roble y haya las encinas cubrían el peñón de roca kárstica que forma el pico Miravalles de 211 msnm.


"Vistas desde el Miravalles."

   De acceso incómodo y escondido, el Miravalles nos ofrece otra perspectiva de los montes de la zona, destacando desde la cumbre los montes del Buciero.

   Bordeando el macizo rocoso continuamos perdiendo altura hasta llegar a Fontcabrera, un cruce de caminos sito entre los picos Miravalles y Cueto Cabrero.

   Aquí confluyen la mayoría de sendas que recorren este monte por lo que es fácil despistarse o perderse. Para continuar mi ruta me desvié por una estrecha senda que se oculta en la maleza y que continúa hacia Cueto Cabrero ascendiendo hacia el este.

   Abandonando el claro, el sendero se metió de nuevo en la espesura serpenteando entre los árboles, bordeando pequeñas hoyas y afrontando tramos rocosos.
   Aproximadamente en el kilómetro 12 de ruta pasaba bajo el pico de Cueto Cabrero.



"Sendero."
 
  En algunos tramos la senda se desdibuja en la roca y se pierde entre la maleza. 

   El sendero, a partir de este punto comenzó a perder altura por la empinada ladera de Argoños girando dirección Norte, pasando por algún tramo técnico y resbaladizo de roca. El bosque quedaba atrás y se mostraba el pequeño cresterío del "Collado de la Oración" antes de llegar a Peña Lanza, el ultimo pico de la sierra de Mijedo. 
   Cruzando el mismo accedí al sendero  que me llevaría a la playa de Berria bordeando por la ladera hacia la derecha.


"Vistas de Berria."

   Una vez alcanzada la playa continué por la misma los 2 km que me separaban de las faldas del Buciero.

   Por la escalinata de madera abandoné la playa de Berria y junto a los muros del cementerio accedí a la estrecha carretera que rodea el penal. El asfalto me llevaba cobrando altura hacia el faro del pescador bordeando el monte. 


"Descenso al Faro del Pescador."


"Sendero en el Buciero."

   Alcanzado el faro, la senda continua al margen derecho de la carretera, se estrecha y remonta altura por la ladera del monte próxima a los acantilados.   
   En el kilómetro 19 de ruta pasaba por el cruce de cuatro caminos, donde confluyen las sendas que recorren el monte, continuando de frente para terminar la subida hacia “la Merana” y comenzar el descenso  junto a la peña del Fraile hacia el fuerte de San Martín.


"Descenso por peña del Fraile."

   El descenso a Santoña de 2,5km, discurre por la pedregosa calzada que finaliza junto al patronato.

 Para dar por terminada la ruta, recorrí el paseo junto a la bahía para dar por finalizada la ruta en el puerto pesquero.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario