Cerdigo-Antenas de Cerredo-La Lastrilla-Allendelagua (Qdd bicicantabria)

   Hoy tomo dirección Cerdigo, localidad proxima a Castro Urdiales para recorrer las proximidades del monte Cerredo. Las primeras pedaladas nos llevaban sobre asfalto por la calle Cerdigo al paso bajo la autovía por Saltizones.  Saliendo del túnel nos desviamos por un sendero de firme rocoso y roto con dirección a “el pueblo”.

"Sendero de Saltizones."

   Un duro y corto repecho nos dejaba sobre la pista de hormigón que con fuertes repechos, pasando junto a dos grandes estabulaciones, daban comienzo a la subida por “Somera”.

   Cobramos altura hacia la sierra de la Hoz apareciendo las vistas de la costa y Castro Urdiales a pie de la montaña. 

"Vistas desde el camino de Ozanco."

   El camino de Ozanco  afrontaba cortos repechos manteniendo la subida constante durante 4 km, llegando al cruce de caminos y accediendo a la pista que recorre la sierra de la Hoz junto al campo de las Varillas.


"Subida a las antenas."

   Virando a la derecha tomamos la pista hacia las antenas frente a la cima del monte Cerredo.

"Foto de grupo en las antenas, facilitada por castro Btt."


"Bajada de las antenas."


   Reanudamos la marcha retomando la pista y continuamos unos 600 metros  desviándonos a la izquierda cruzando la braña y retomando el camino hacia el monte Milladero.

   2,5km de bajada alternándose zonas rápidas con cortos tramos de fuerte inclinación y firme roto nos dejaban junto a la sima del Milladero.

   El tramo final de bajada conecta con la carretera  CA-520, (La calle Rao) procedente de Montealegre, y por la cual subimos sobre asfalto durante 1 km.

    Tras desviamos a la derecha por un pedregoso camino rodamos a la vera del arroyo Ontalvilla.

   La inclinación de nuevo se ponía en contra, tocaba remontar altura hacia Linares, monte de la sierra de la Hoz, por pista forestal rodeada de eucaliptales durante 5 km, tomando un descanso intermedio en la plataforma de los alemanes.

"Subida a Los alemanes."

   Llegábamos de nuevo al pinar de Linares, un bonito bosque con mesas y bancos junto al pico Cerredo.

"Pinar de Linares."

   Desde aquí comenzaba la rápida bajada hacia el camping  de Castro.

"Camino de los ciervos."

"Descenso a Cerdigo."

   Nos desviamos del camino de los Ciervos a la izquierda. hacia el cortafuegos, tras 600mt recorridos.

"Pista forestal, cortafuegos."
 
  La recta de menos de 1 km muere en un cruce de caminos. Tomamos a la derecha y dejamos las bicicletas al margen del camino.

   Frente a nosotros se alzaba una pared rocosa con un estrecho sendero que ascendía hacia la cima, un pequeño macizo rodeado por las ruinas de lo que fuera en su día una torre de vigilancia.

   Probablemente del siglo XIV, la torre de los templarios se alza sobre el peñasco rocoso a unos 250 msnm, desde donde se tienen unas impresionantes panorámicas de Castro Urdiales  y Allendelagua.

"Vistas desde la torre de los Templarios."
 

  Tras disfrutar del monumento y sus vistas continuamos el descenso por el tramo del “Chorrillo”, un camino roto de piedra suelta en su primera parte que se convirtió en estrecho sendero bordeando el camping  hasta acceder a la carretera de Allendelagua por el alto del Cuco.

   Quedaba recorrer el tramo final, 2 km sobre asfalto por la vía de servicio paralela a la autovía del cantábrico para acceder a Cerdigo por Saltizones junto a la Iglesia de San Juan.

"Foto facilitada por Castro Btt."


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario