Gama-Alto Guriezo-Las nieves-Gama Btt

   Saliendo desde Gama,(Bárcena de Cicero) cruzo las vías del tren hacia el barrio de la iglesia desviándome hacia La bodega.

"Fuente de Chin."

   Tomo hacia el Barrio Palacio, cruzando bajo la autovía y junto a la fuente de chin comienzo el ascenso  a los montes de Ocina  tomando la primera pista a la izquierda. La pista de grijo se torna en duros repechos de hormigón enlazando varias curvas y pasando junto a la cabaña.

   La pista pasa a ser de tierra y un par de cortos repechos dan fin a esta primera subida en el cruce de “la Quilla” tomando la pista que recorre el alto de Ocina.

"Cruce."

   Recorro los montes hacia el Este con dirección a Carrasqués. Me topo con un cruce en el kilómetro 5,5 desviándome a la izquierda y en rápido descenso llego junto la autovía accediendo a la pista de servicio tomando a la derecha. Un par de fuertes curvas de nuevo me llevan bajo la autovía enlazando con la carretera de La Maza, y tras un corto repecho llego a la localidad Treto.

   Bajo a Colindres por La Peña y ya por la carretera N-634 cruzo esta localidad hasta el parque de la Alameda donde continuo junto al Ayuntamiento hacia Colindres Alto. 

   Ganando altura me desvío hacia el barrio San Juan.

   La carretera me lleva junto al cementerio tomando hacia el monte por los duros repechos del barrio San Roque junto a los depósitos del agua hasta el paso por la redonda y el cruce de la Casa de las Carboneras, cruce con la carretera proveniente de Limpias.

Continúo subiendo unos metros y me desvio a la derecha por el sendero que atraviesa el bosque hacia San Ciruelo.

"Bosque."

   El sendero me devuelve de nuevo a la carretera que ya no abandonaré hasta llegar a Seña.

   Por la cuesta del Cementerio atravieso esta localidad para continuar por asfalto (CA-501) dirección Limpias.

   Los casi 18km recorridos me dejan en el cruce en plena curva antes de comenzar el descenso hacia Limpias con el camino de Guriezo que se desvía hacia prado de los Tojos .
 
   El asfalto  da paso a una pista de tierra pero de buen firme y fácil rodar que gana altura hacia Yelso de Hayas.

"Yelso de Hayas."
 
   4 kilómetros subiendo por el camino de Guriezo me dejan junto al desvío hacia el alto de Guriezo, encumbrado por las antenas. Lo dejo a la derecha y continúo por la pista que comienza a perder altura.
   
   El rápido descenso termina con un repecho al encuentro de la carretera (CA-510) alcanzando el alto de Hoyo Menor.

   Continuo a la derecha para finalizar la subida sobre asfalto.

   Tras bajar 500mt, me desvío a la izquierda por una estrecha carretera que de nuevo asciende hacia el pico de las nieves.

   La carretera afronta una dura subida de 2,5km con vistas de las Garmillas y el próximo Pico de Castro Lucio. Atraviesa una explanada apareciendo a la derecha la casa de la virgen, una pequeña cabaña desde la cual parte el sendero que bordeando Campo la Brena asciende directamente al Pico las Nieves balizado como PR.

"PR hacia las Nieves."

   El camino comienza amplio y sin dificultad, pero pronto se estrecha y se vuelve complicado, rocoso y para nada ciclable. Toca bajarse de la bicicleta y portear durante 1km.

   A medida que se recorre el sendero, Campo la Brena en primer plano, va dejando al descubierto el pico de las nieves. El sendero se diluye en la braña por la cual afronto el tramo final de subida hasta la fuente.

"Ermita de Las Nieves."

   Aquí, las escaleras de piedra facilitan el ultimo tramo hasta la Ermita de las Nieves a 773 msnm.

"Vistas."
   Una cruz, el buzón, vértice geodésico y varias placas de recuerdo se esparcen por el pequeño macizo rocoso desde el cual disfruto de las vistas del  Embalse del Juncal.

"Cima de Las Nieves."

"Buzon."

"Vistas."

   Rodeo el pico por la pista de asfalto que continua a la izquierda, y tomo el primer desvío a la derecha. Un camino de tierra y piedras hacia el pico Lodos.

   La pista recorre durante 2,5 km la cresta de Lodos entre cabezas de ganado, barrizales y algunos pasos pedregosos. Un tramo final de descenso me deja junto al arroyo del Juncal.

"Paso sobre el arroyo del Juncal."

   A la vera del arroyo, continúo por el sendero que discurre por la línea limítrofe entre Cantabria y País Vasco. El trazado recorre hayedos, algunos pasos estrechos de mayor exposición y algún tramo complicado junto a pequeñas cascadas de arroyos que se descuelgan por la loma de Las Peñas de Fuente, alimentando el escaso cauce del arroyo del Juncal.

"Sendero."
"Sendero."
 
  El sendero finaliza su recorrido junto al canal. Un paso de metro y medio de ancho, ente dos paredes de hormigón que forman una canal de agua hacia el embalse del Juncal. En esta época del año, prácticamente seco aunque con un firme muy resbaladizo, se puede recorrer andando o en bicicleta.


"Canal del Juncal."

   A la experiencia de recorrer la ladera de la montaña por el interior del canal y pasar por sus túneles tallados en la roca se suman las vistas durante 2km de recorrido antes de su final junto a pico Redondo, donde una pista retoma la ruta bordeando el embalse.


"Tunel."

"Vistas desde el canal."

   Tras 40km de ruta, comienza el descenso hacia el Valle de Guriezo por la pista conocida como camino del Juncal, de la cual me desvío brevemente por Angostina para pasar junto a la acequia de Mongarrido y el depósito de agua de Piruquito.

   La amplia pista me lleva a la localidad de Trebuesto.

"Valle de Guriezo."

   Tomo la carretera CA-151 en el pueblo, que recorre el valle de Guriezo paralela al río Agüera hasta el Pontarrón, enlazando con la carretera N-634 y la subida al Alto de Candina.

   Alcanzado el alto descendiendo al valle de Liendo, y atravesándolo enlazo con la subida hacia el alto de Laredo.

   El descenso a Laredo me lleva junto al mirador bajo la torre de Laredo con bonitas vistas de la playa de la Salvé y Santoña de frente. Tan solo queda atravesar la villa y por Colindres continuar hasta Gama por la misma carretera para dar por finalizada la ruta.

"Mirador de Laredo."
  

Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Pero tu sabes andar en bici sin amortiguación? aunque ya veo que la pones peso para no olvidar lo que es arrastrar la enduro, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes Goyo, lo que sea, como sea y cuando pueda.

    ResponderEliminar