Camino Lebaniego Btt. Etapa-2 (Santillana del Mar- Cades.)

  A las 7 de la mañana comenzamos a recoger y a prepararnos para ir a desayunar  y comenzar la segunda etapa, Santillana-Cades.

   Hoy tocaba seguir el camino de Santiago hasta San Vicente de la Barquera y por fin tomar la ruta del camino Lebaniego terminando en Cades. 

   De nuevo amanecía un día nublado. Bajo la fina llovizna abandonamos el camping y nos desviamos por el sendero que bordeando los muros del mismo, dejaba atrás Santillana del Mar en suave subida por el barrio Santillana.

   A escasos 500 mt unas escaleras nos cortaban el paso. Tocaba cargar con las bicicletas hasta la carretera. Cruzamos sobre la CA-137 y continuamos de frente por un cruce bien marcado con las flechas amarillas.

   Continuamos paralelos a la costa por carreteras secundarias afrontando suaves subidas y rápidas y cortas bajadas adelantando peregrinos que comenzaron su etapa en Santillana.

   Tras 4 km  pasamos junto a la Iglesia de San Pedro de Oreña alejándonos de la costa con dirección Cigüenza.

   Esta localidad, perteneciente al municipio de Alfoz de Lloredo, posee con la Iglesia de San Martin una de las más relevantes construcciones del barroco en Cantabria, declarada monumento y bien de interés cultural. Tampoco pasan desapercibidas las enormes casonas de indianos que se reparten a uno y otro lado de la carretera.

"Puente de Cigüenza."

"Arroyo de San Miguel."

   El paso sobre el arroyo de San Miguel nos dejaba en el Barrio de Herrería. Por carretera más amplia llegamos a Cobreces donde nos desviamos hacia el monumento al peregrino junto a la iglesia de San Pedro. Reanudamos la marcha y en continuo descenso nos topamos con la Playa de Luaña en Cubón.

"Monumento al peregrino."

"Cubón."

"Playa de Luaña."

   Por las pasarelas de madera abandonamos la playa cobrando de nuevo altura hacia Trasierra.

"Pasarelas."
   
   Seguimos la carretera dirección oeste hacia el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Con vistas espectaculares de los acantilados y la ensenada de Fonfría, el santuario marcaba el punto donde comenzaba el descenso hacia la carretera.

"Un alto en el camino."

   De abundante tráfico, la CA-131, nos llevó directamente a Comillas tras un corto tramo de apenas 2 km.

"Indicaciones en Comillas."
   
   La salida de Comillas afronta un tramo difuso y falto de señalización, nos desviamos de nuevo del camino de Santiago tomando  la carretera secundaria paralela a la costa pasando bajo el seminario de Comillas. Aunque esta vez el recorrido se mostraba más exigente con  largas cuestas, las vistas y la ausencia de tráfico hacían que el desvío mereciera la pena.

"Vistas de la costa."
 
  Tras un corto descenso, la vía secundaria conectó de nuevo con la carretera (CA-131), en el puente sobre la ría de la Rabia, internándonos en el parque Natural de Oyambre.

   Continuamos por la carretera hasta llegar al Camping playa de Oyambre, a la altura de Ceceño, donde nos desviamos a la derecha para bordear, o más bien atravesar el campo de golf.

"Oyambre."

   Por la amplia carretera, recorrimos el tramo de costa que nos separaba de San Vicente de la Barquera, afrontando la subida de 2 kilómetros y su correspondiente bajada antes de llegar al puente de entrada a San Vicente.

"Playa de Oyambre."

"San Vicente de la Barquera."

   Las señales en forma de cruz grana, marcando la ruta lebaniega, hacían acto de presencia junto a las conchas y flechas amarillas que hasta ahora nos habíamos encontrado el camino.

   Abandonamos San Vicente por el durísimo repecho del camino Alto de Santiago.
   
   De poco tráfico, la estrecha carretera nos llevaba sobre la autovía del cantábrico (A-8) hacia la Acebosa, donde nos desviamos a la derecha para continuar subiendo largo y tendido.


"Rodando hacia Gandarilla."

   Dando un rodeo, nos dirigíamos a Gandarilla pasando por las localidades de Estrada y Portillo recorriendo la solitaria carretera secundaria que se internaba en tramos de espeso bosque zonas de pasto.

   Aproximadamente a las 3 de la tarde llegábamos a la localidad de Gandarilla habiendo recorrido 44 de los 60 km previstos. 

"Rio Gandarilla."

"Rio Gandarilla."

   Cruzamos entre las esparcidas casas. Una corta y rápida bajada nos llevaba hacia la Peña del Escajal continuando con el fuerte repecho que da comienzo al puerto hacia el Collado de Bielva.

"Subiendo a Collado Bielva."
 
  Pequeños puentes de piedra enlazaban la carretera con el arroyo Gandarilla mientras se ampliaban las vistas del valle. Los tres primeros kilómetros de subida finalizaban en un cruce con una carretera más amplia y de mejor firme por la cual continuamos subiendo hasta alcanzar el collado de Bielva. Finalizamos la subida en el alto de la Rehoya tras desviarnos por una pista de grijo a la derecha en el collado y que continuaba ganando altura un total de 5km.
 
  De acceso a las torres de alta tensión, la amplia pista recorría la loma y dibujaba enormes lazadas y horquillas en el descenso final a Bielva.

"Bielva."

   Tan fácil como descender al puente del Arrudo y cruzar sobre el Nansa para llegar a Cades habría sido terminar la etapa del día. Apenas 4 km de recorrido.

   Decidimos alargar la ruta cruzando desde Bielva hasta Camijanes pasando junto al Humilladero y pasando sobre el cañón del Nansa en Tortorio. A partir de este punto el encuentro con peregrinos del camino lebaniego fue constante.

"Rio Nansa."

"Rio Nansa."

"Paso sobre el Rio Nansa."

   El último tramo de ruta nos llevaba hasta la localidad de Cabanzon afrontando una última subida de 2,5 km. En rápido descenso continuamos hacia Cades encontrando junto al camino una serie de indicaciones.

   De “fabricación casera” aparecían unas señales diferentes “no oficiales” indicando una ruta alternativa a Cades por Otero. Nos animamos a seguir el recorrido resultando un acierto. Un primer tramo de pista de grijo nos llevó de paso junto a las ruinas de la Iglesia de San Pedro, de la cual apenas la fachada principal se mantiene en pie.


"Las "otras" señales."

"Iglesia de San Pedro."

   Finalmente un sendero herboso nos guió en moderado descenso hacia la carretera de acceso a Cades habiendo evitado de esta forma el tramo de carretera general.


   Ya en el pueblo buscamos el albergue. El pequeño edificio de dos plantas resultaba acogedor en la planta superior, siendo la planta baja la menos cómoda y desaprovechada con apenas 3 camas, y como pudimos ver a lo largo de la tarde, con unas insuficientes 11 plazas totales (este año santo lebaniego), dos pequeñas duchas y un servicio, mas que suficiente para pasar la noche.


"La Ferrería de Cades."

"La Ferrería de Cades."


Track y datos de la ruta:



Powered by Wikiloc

6 comentarios:

  1. Hola Javi, dan ganas de coger la bici y empezar la ruta, seguro que lo habéis disfrutado a tope.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. De verdad que si... un concepto de viaje que poco o nada tiene que ver con el "andar en bici" que casi todos conocemos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el Blog, los textos y las fotos. Quiero hacer este verano el camino y estoy pensando en estas 3 etapas.
    Santander - Comillas 79km.
    Comillas - Cades - 42km.
    Cades - Sto.Toribio - 45 km.
    Que te parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buen reparto de las etapas. La única pega es la de dormir en Cades. Una vez clausurado el año santo lebaniego no se la disponibilidad de albergue. Se que hay una posada pero creo que es caro. Asegurate por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchs gracias por contestar. Pues no lo sabia. Quizas el de LaFuente o antes de Cades hay algun albergue cerrado. Sabes si en Santander hay alguna oficina de informacion respecto al camino. Gracias.

      Eliminar
  5. El año pasado había información por todas partes, ahora sinceramente no lo sé. En Santander si tiene que haber varias oficinas de turismo, mas que nada por el paso del camino de santiago. Si buscas en Internet seguro te da varias ubicaciones.

    ResponderEliminar