Nestar - Aguilar de campoo- Las Tuerces Btt.Qdd bicicantabria.

   El mes de julio se nos presentaba con la nueva convocatoria del foro Bicicantabria, esta vez en Nestar, pedanía del municipio de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia. Este pequeño pueblo esconde las ruinas de un puente romano que, todavía en buen estado, cruza sobre el río Rubagón.

  Aparcando en la calle de San Martín, junto a las casas rurales Villa Esperanza, tras descargar las bicicletas y equiparnos nos unimos al grupo.

"Abandonando Nestar."

   Con dirección suroeste dejamos atrás  Nestar por una estrecha pista que pronto abandonamos para cobrar altura por la loma de “el Cuchillejo” con una primera subida de poco más de 1km.

   Ocupado por un numeroso rebaño de ovejas, rodeamos el alto para continuar con el mismo rumbo y descendimos la empinada ladera hacia la maraña de estrechas pistas que recorren el paisaje Palentino.

"Rebaño."
"Descendiendo a la pista."

   Brevemente tomamos el polvoriento camino que topamos de frente, desviándonos a la izquierda para subir a la Mata del Pozo. 

"Mata del Pozo."

   Cruzamos los amarillentos pastizales entre dispersos abedules avanzando por Valdeseriego entre jóvenes trigales hacia la cresta  dominada por el pinar y las torretas de alta tensión de Santa Eufemia, apareciendo ya la localidad de Aguilar de Campoo.

"Valdeseriego."

   El mirador nos dejaba al borde de una pronunciada bajada directa por la ladera hacia el barrio de los Mártires, acceso a Aguilar de Campoo.

   Con las vistas, presididas por el castillo de Aguilar y que abarcaban hasta la meseta de Recuevas y sus quebradas y verticales paredes. Tocaba apretar los dientes y afrontar el pronunciado descenso.

"Vistas de Aguilar de Campoo."

"Bajando a Aguilar."

   Tras este tramo de 6km con el que evitamos la carretera, continuamos por las estrechas calles de Aguilar accediendo a la Avenida "Ronda" que atraviesa esta localidad y se desvía a la vera del río Pisuerga.  Por la estrecha pasarela de madera atravesamos el parque de la isla, realmente una isla fluvial formada por el propio río.

"Puente Mayor"

   Dejamos  a la derecha el Puente Mayor, uno de los ocho puentes que se reparten por el tramo del Pisuerga  a su paso por Aguilar, y nos desviamos por el paseo del “Loco” que junto al río, nos alejaba de Aguilar de Campoo rodando junto al Monasterio de Santa Clara.

"Paseo del Loco."

"Cervera de Pisuerga."
   El camino empedrado se disipaba en una pista de grijo. Por un estrecho túnel cruzamos bajo la carretera (N-611) y seguimos el curso del río retomando de nuevo el asfalto hasta toparnos con la autopista  (A-67).

"A la vera del Pisuerga."

   En el kilómetro 9,5 de ruta abandonamos la estrecha carretera y nos desviamos bajo el puente de la autovía accediendo de nuevo a una polvorienta pista de grijo por la que continuamos hasta Villaescusa de las Torres atravesando extensos terrenos de cultivo y densos bosques.

"Rodando hacia Villaescusa."

    Cruzando el paso a nivel nos internamos en las estrechas calles que recorren Villaescusa entre las viviendas de construcción baja y de estilo rustico desviándonos a la derecha.

   Retomando la ruta paralela al río fuimos cobrando altura hacia La Lastra por la pista que abandonamos para desviarnos hacia los limites del cañón de la Horadada.


"Rodando al borde del cañón de la Horadada."

   El sendero copiaba el borde de la recortada pared ganando altura a medida que se ampliaban las vistas y aparecía frente a nosotros el paisaje del río Pisuerga a su paso  por la central Hidroeléctrica de la Horadada, vistas dominadas por los  farallones del cañón.


"Sendero."

"Farallones de la Horadada."

"Central de la Horadada."

   Las paredes del cañón dejaban a la vista las formaciones rocosas y los panorámicos miradores. El estrecho sendero se descolgaba por la pared del barranco internándose en la roca atravesando una pequeña cueva y perdiendo altura en su tramo final.


"Sendero."

   Retomamos la ruta deshaciendo lo andado y recuperando altura para atravesar “Las Corvas” y buscando el camino Gama-Villaescusa .

"Buscando la pista."

   Ya en la pista, continuamos dirección Gama en continuo sube-baja durante 6,5 km. En este punto, en un cruce de caminos a la altura de “los Hoyos”, viramos a la izquierda para afrontar un corto pero intenso repecho que nos elevaba a la meseta, desviándonos de nuevo a la derecha en la siguiente intersección tomamos dirección hacia el castillo de Gama.

"Camino Gama-Villaescusa."

   Sendas roderas nos guiaban atravesando la Meseta de Recuevas hacia la pequeña fortaleza sita en las estribaciones de las Tuerces.

   Las ruinas de este pequeño castillo, del que aún se conservan los muros y parte de la torre principal, se encaraman en la roca con amplia perspectiva del valle Gama, fruto de varios enfrentamientos por su posesión en la época medieval.

"Llegando al castillo de Gama."

"Castillo de Gama."

   El estrecho y expuesto acceso bordeando el muro nos dejaba bajo el arco de piedra por el cual, bicicleta en mano, accedimos a la pequeña estancia adaptada a su emplazamiento. 

"Arco principal."

   Reanudamos la ruta afrontando el técnico descenso hacia Gama, pequeña localidad que se asienta bajo el castillo. Un primer tramo técnico de escalones rocosos daba paso a un estrecho sendero abierto en la ladera que nos permitió salvar el escaso kilómetro de bajada que nos separaba del pueblo, accediendo al mismo por la calle San Andrés.

"Gama."

   Abandonamos Gama por la carretera asfaltada (PP-6201) con dirección Villallano,  perdiendo altura durante 2 km.

   En pleno descenso, al margen izquierdo de la carretera, un escondido paso seguido de un duro repecho nos encaminaba atravesando el pinar de Comuñas.  Una vez alcanzado el alto, tras un tramo corto pero exigente, tocaba descender la loma hacia los caminos vecinales tomando dirección a Villaescusa.

   Durante kilómetro y medio recorrimos la pista que nos llevaba hacia las Tuerces. En el cruce de caminos de Valdespinoso nos desviamos a la izquierda para afrontar la subida por pista forestal atravesando un pinar de repoblación subiendo de nuevo al altillano.  

   Tras un rápido descenso bordeamos el bosque hasta Campo del Pozo, cumpliendo el kilómetro 33,5 de ruta y entrando al monumento Natural de las Tuerces.

"Camino a Campo del Pozo."


   Por el impresionante paisaje kárstico atravesamos Campo del Pozo hacia la Peña Mesa  dominada por una cruz, icono de este auténtico laberinto natural.

"Peña Mesa."

   Continuamos la ruta entre los grandes bloques rocosos de caprichosas formas hacia el Cornisoto, esquivando pequeñas hayas, avellanos y los predominantes arbustos espinosos que se esparcen por la zona.


"Recorriendo Las Tuerces."

"El Cornisoto."
 
   El Cornisoto limitaba al norte con Hoyo Grande en vertical caída hacia la llanura.
  
   Reanudamos la marcha bordeando los límites de la meseta con dirección noroeste internándonos en umbríos y estrechos callejones naturales comunicados por estrechas  grietas.

"Recorriendo las Tuerces."

"Las Tuerces."

"Vistas."


"Grieta."
  
 Desde aquí terminamos el técnico descenso a Villaescusa de las Torres. 

"Las Tuerces."
  

"Llegando a Villaescusa."
 
  Por la ribera del río Pisuerga regresamos a Aguilar. Una pista de uso vecinal nos llevó cruzando “Las Cardosas y La Estacada” al paso bajo la autopista donde enlazamos con un estrecho sendero paralelo al polígono industrial de esta localidad.

"Pista hacia Cervera."

"Río Pisuerga."
   
    El paseo del Soto nos llevaría junto al campo de fútbol al centro de Aguilar de Campoo.
   Dejamos de lado la colegiata de San Miguel y continuamos abandonando el núcleo urbano por el arco de Reinosa, declarado Monumento Histórico y vestigio de la antigua muralla que rodeaba una ciudad que recibió y albergó a ilustres personajes de diversa índole como Alfonso X el Sabio, Carlos V y más recientemente a Miguel Unamuno.

   Ya en la carretera, continuamos por la avenida Santander tomando en el cruce a la izquierda y abandonando el asfalto 800 mt después por un sendero dirección Grijera.

"Rodando hacia Grijera."

   Por las pistas parcelarias continuamos atravesando el páramo.
   Llegamos a Grijera y continuamos cobrando altura por la loma. Cresteando rodamos paralelos a la carretera Aguilar de Campoo-Brañosera (P-220).

"Grijera."

"Cumbreando."
"Descenso a la carretera."

   Tras un descenso directo a la carretera la cruzamos para subir a “Fuente Salada” terminando la ruta 1 km después bajando a Nestar. 


"Bajando a Nestar."

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario