Peña Candina - Hoya Negro

Peña Candina es un macizo kárstico que nace a nivel del mar y se eleva hasta unos modestos  489 msnm. Suficientes para ofrecer al senderista impresionantes panorámicas de la costa de Cantabria y parte del país Vasco en días claros hacia el norte, y las cumbres más altas que se alzan en el interior de la comunidad hacia el sur.

    Con un firme roto, rocoso y en zonas complicado habremos de realizar alguna que otra fácil trepada  para ganarnos sus cumbres, Peña Candina, Solpico, de 486 msnm o Tueros.

   Las cumbres de esta sierra son hogar de una numerosa colonia de buitres leonados fácilmente visibles a lo largo de la ruta y en casos cerca de la senda, un caso único en Europa donde esta especie se asienta tan próxima a la costa.

   Comenzamos a caminar desde el aparcamiento junto a la N-634 en el alto de Candina.

   El panel informativo de la ruta indica la entrada al sendero semioculto por la maleza, zarzas y helechos, pero una vez localizado, el camino muy pisado resulta intuitivo y fácil de seguir.


"Subiendo a Peña Candina."

   Cobramos altura atravesando el encinar que cubre la ladera de sierra Candina y que comparte terreno con hayas, madroños y laureles.

   El primer tramo de sinuoso sendero nos llevó en continua subida durante medio kilómetro alternando tramos fáciles con pasos escalonados rocosos.

   El primer alto nos dejaba ante el estrecho descenso hacia la Hoya Tueros. Desde el fondo de la misma tocaba afrontar la subida que zigzagueando  nos hacía cobrar de nuevo altura.


"Hoya Tueros."

   Poco a poco abandonamos la espesura y aparecía el paisaje fuertemente erosionado que mostraba la naturaleza caliza del macizo.

   Con un brusco giro a la derecha bordeando el macizo rocoso, finalizábamos la segunda de las subidas con las vistas de la Hoya Falluengo a la izquierda. A medida que el sendero se estrechaba,  perdía verticalidad.

   A media ladera bordeando la depresión, la estrecha senda nos encaminaba hacia una gran encina solitaria en el rocoso paisaje indicando el paso hacia la Llana Tueros, accediendo tras una corta y fácil trepada.

   Se ampliaban las vistas apareciendo frente a nosotros el pico Tueros, y a la izquierda, los restos de la antigua explotación minera que hasta antes de la guerra civil extraía mineral de hierro que era bajado hasta el cargadero de Sonabia mediante un sistema de baldes.


"Pico Tueros y Vistas desde Hoya Tueros."

   Bordeando la hoya remontamos brevemente altura parando a disfrutar de las vistas del mar cantábrico a nuestras espaldas. La oscura línea gris del asfalto de la autopista del cantábrico dibujaba el perfil de la costa desde Oriñón hasta Castro Urdiales.

   Continuamos hasta alcanzar el “alto”, donde nos topamos con la señal hacia el “Pico Solpico”.
   Los círculos naranjas dibujados en la roca nos orientaban de la línea a seguir, avanzando por el complicado terreno hacia el pico.

  La senda dibujada en la inclinada ladera nos guiaba hacia el paso que nos dejaba en la cima de Peña Candina.

   El buzón en la cumbre indica Solpico como nombre del pico, pero todos los planos revisados sitúan este pico en la siguiente cumbre gemela continuando el cordal dirección Norte avanzando hacia los acantilados, nombrando a esta Peña Candina.


"Cazador cazado."

   Hacia el norte se aprecian las dos ventanas en la horadada montaña, que hacen de mirador hacia la “ballena de Oriñon” o Cabo Cebollero. 


"Pico Candina desde Hoya Negro."

   Tras disfrutar de las vistas descendimos del macizo y avanzamos bajo los paredones hacia el Solpico buscando el mejor paso para descender directamente a “Hoya Negro”.


"Hoya Negro."

   Remontando de nuevo altura hacia el mirador sobre los “Ojos del Diablo” iniciamos el camino de regreso al aparcamiento.


"Ojos del Diablo."

   Tomamos la senda que recorre el camino minero por Llana de Tuero y descendiendo por Hoya de Tueros deshicimos lo andado. Unos escasos 6,2km recorridos en 3 horas.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario