San Mames - Las Vergasas - Fuente de los Tejeros.

   Comienzo desde San Mames de Meruelo. Localidad a pie de la carretera CA-147 que da acceso a la localidad de Noja.

   Cruzo la carretera y continúo ascendiendo hacia la iglesia atravesando las urbanizaciones que se reparten a ambos lados de la pista.
   En apenas 600 metros paso por delante de la iglesia y continúo en suave descenso por el barrio La Iglesia  dejando a mi derecha las ruinas de la ermita de San Roque. De nuevo la carretera cobra altura suavemente y aparecen las vistas del valle de Meruelo a la derecha.

   Apenas he recorrido 1700 metros y me desvío por una estrecha senda herbosa que se desgaja de la carretera a la izquierda abandonando el asfalto.
   A medida que me interno en el eucaliptal el sendero toma inclinación y me alejo de las casas cobrando altura.

"Bajando a la Ferrería."

   Con dos kilómetros y medio recorridos alcanzo el primero de los altos y comienzo a descender hacia el río Campiezo. El camino cubierto de ramas, hojas y cortezas de los arboles afronta fuertes rampas de descenso. Tras esquivar un lodazal afronto el ultimo tramo de bajada que me deja en una estrecha pista asfaltada junto al puente, por el cual continúo la ruta hacia la Ferrería.

"Sendero."

   De nuevo, el camino me hace ganar altura de forma moderada.
   Llego al kilómetro 4, donde un estrecho sendero semioculto por la maleza se interna  a la derecha en un espeso hayedo junto al arroyo del Pleito.

"Arroyo del Pleito."
 
  Me topo con un cruce de caminos. Todos ellos comienzan ganan altura.
  De firme roto, surcado por profundas grietas fruto de las corrientes de agua que descienden por él, tomo el camino de la derecha.

   Tramos más inclinados se alternan con otros más moderados pasando junto al alto de la Vela. Al frente aparecen las antenas que encumbran el pequeño monte  de la Rasa rodeado por las instalaciones del vertedero de Meruelo.

"Subiendo a las Antenas."
 
  Con apenas 6km recorridos alcanzo los 340 metros de altura, punto más alto de la ruta, y retomo el descenso por el mismo itinerario.
   Retrocedo sobre mis pasos 300 metros y tomo un camino que se desvía a la derecha.
   Aparente cerrado y poco transitado se va ensanchando a medida que desciende paralelo al camino recorrido anteriormente. Durante 2 kilómetros voy perdiendo altura de forma constante hasta acceder de nuevo al cruce de caminos.

"Antenas."

   Esta vez tomo la ancha pista de grijo que a la derecha, desciende paralela al sendero para repetir el camino en dirección contraria de regreso a la plantación de kiwis de la Ferrería. 

   Oculto por la maleza, a la derecha se encuentra el paso a las ruinas del molino de la Cebosa.

   Cruzo de nuevo sobre el puente que me deja en la carretera junto al río Campiezo recorriendo el camino de la Cebosa.
 

"Comenzando el descenso."

   El camino de la Cebosa me deja junto a las naves de Hnos. Borbolla, a pie de la carretera de regreso a San Mames. Giro a la izquierda y en apenas 200 mt abandono la carretera general y me desvío de nuevo a la izquierda para terminar  con la dura cuesta junto al cementerio. Una vez alcanzado el alto junto a la iglesia desciendo hacia el punto donde comencé la ruta 1 hora y media antes dando por terminado el recorrido. 

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario