Cicera -Lebeña -Pendes -Tama.

   Comenzamos a caminar desde Cicera descendiendo entre las casonas de piedra hasta toparnos con el río o riega Cicera.


"Abandonando Cicera:"

   Dejamos de lado el sendero PR-S3 marcado con los galones bicolor rojo y blanco que asciende hacia Collado Arceón, y nos desviamos por el camino hacia la canal de Francos.


"Ganando altura."



"Barranco de Riega Cicera."

"Sendero."

   El sendero nos llevaba en moderado ascenso con la inclinada ladera del barranco de Riega Cicera  a la derecha y las vistas de las moles calizas de “Pica de las Puertas”  y “Pico Agero” al frente.


"Canal de Francos."

"Canal de Francos."

   Internándonos en el espeso bosque afrontamos los rocosos pasos de la “canal de Francos” cubierto de robles y castaños en un sendero en ocasiones desdibujado bajo los troncos de árboles caídos y la hojarasca.


"Canal de Francos."

"Canal de Francos."

   Tras 2,5 km llegábamos al final del canal, junto a un claro a unos 800 msnm.


"Terminando la subida."

"Vistas."

   Tras un largo descanso, continuamos por el camino ancho y bien marcado que girando a la izquierda nos llevaba ganando altura suavemente hacia  Arcedón, punto más alto de la ruta con 850 msnm y comienzo del largo descenso dirección Lebeña.


"Arcedón."

"Vistas."
"Bajando a Lebeña."

    El camino se convertía en una pedregosa y ancha pista a medida que descendíamos hacia la Torca. El itinerario de bajada dibujaba cerradas horquillas y quedaba despejado de vegetación junto a los Invernales de Lebeña.


"Sobre Lebeña."

"El Pando."
   Tomamos a la derecha en el único cruce de caminos de todo el trayecto, a la altura de “El Pando”, afrontando el último tramo de bajada que nos dejaba en la entrada de Santa María de Lebeña.


"Lebeña."

   Por las estrechas  calles cruzamos hasta la Ermita de Santa María.


"Abandonando Lebeña."

   La ermita de Lebeña constituye uno de los tesoros arquitectónicos mejor conservados y más importantes del arte prerrománico no solo de Cantabria, si no a nivel nacional.

   Desde la ermita, continuamos por asfalto paralelos al río Deva buscando la carretera N-621, por donde discurre el desfiladero de la Hermida, que recorrimos apenas 200 mt. para desviarnos en el cruce de acceso a Allende.

   En el cruce tomamos una estrecha pista de hormigón rallado que en fuerte pendiente ascendía hacia la garganta del río Rubejo.


"Desvío hacia el río Rubejo."

   Tras el duro comienzo la pista fue perdiendo inclinación a medida que alcanzábamos Allende. Sin introducirnos en las calles lo bordeamos por una senda  de acceso a la ermita de Santa Eulalia.


"Ermita de Santa Eulalia."

"Allende y Lebeña."

   A partir de este punto el sendero fue estrechándose descendiendo hacia el río, convertido en un pequeño arroyo, afrontando cortos tramos de escalones rocosos y estrechos pasos.


"Sendero."

"Sendero."

   Una vez alcanzada la ribera, el sendero continuaba serpenteando junto al río que se descolgaba ladera abajo encadenando pequeñas cascadas a lo largo de 2km.


"Río Rubejo."

"Pasarela."

"Pasarela."

"Sendero."
 
   De nuevo remontábamos altura dejando a la derecha el sendero que bien señalizado se desgajaba hacia Cabañes.

   De frente aparecían los fuertes repechos que nos dejaban a la entrada del milenario bosque del  Habario.


"Entrando en el bosque del Habario."

"Castaño milenario."

"Castaño milenario."

   El camino dibujaba horquillas en la ladera junto a los impresionantes ejemplares de castaños milenarios,  alcanzando el alto en el kilómetro 12,5 de ruta en el área recreativa a orillas de la carretera de acceso a Cabañes.



"Área recreativa."


"Vistas desde Pendes."

   El asfalto nos llevaría en descenso hasta Pendes, pasando junto a su quesería  y continuando por el GR-71 descendiendo a través de “los Prados” por pista grijera con la vista puesta en el próximo Valle de Cillórigo y Tama como objetivo final.

   Un último tramo de fuertes pendientes nos dejaba rondando los 15km de ruta junto a la pequeña ermita de San Francisco, en la carretera paralela al río Deva dirección Potes.

   Tras apenas 1 km sobre el duro asfalto tomamos el autobús que nos llevaría a Tama dando así por terminada la ruta. 

Track y datos de la Ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario