Polanco - Cuchia - Punta del Aguila. (Qdd Bicicantabria.)

   Este año, tras varios sin poder asistir, coincide mi tiempo libre con la quedada del foro Bici-Cantabria organizada por el grupo de los Cumbrales. Toda una institución del ciclismo de montaña en Cantabria que anualmente se esfuerzan para ofrecer esta ruta.
   Y esta vez coincidían también Diego y Víctor convirtiéndose en una improvisada “reunión de la vieja guardia”.

   Tomábamos la salida de la localidad de Rinconeda, del municipio de Polanco, próximo a Torrelavega a las 9:30 de la mañana, junto a la sede del Cumbrales con un nutrido grupo y ambiente animado por la música.


"Desvio a barrio Quintan."
   Recorrimos la carretera 800 mt pasando bajo el puente de la autopista y nos desviamos a la izquierda  para ascender por el barrio de la Ermita hacia Polanco. Cruzando el paso a nivel  y por una estrecha pista de grijo accedimos a la cuesta Quintana, ascendiendo por la misma brevemente y desviándonos a la izquierda hacia el barrio Quintan, alcanzando la loma con las vistas de la autopista y el pequeño macizo del Castro frente a nosotros.


"Descenso a Requejada."
   Una corta bajada nos dejaba en la carretera de acceso a Requejada, localidad que cruzamos callejeando hasta llegar a la estación. Tocaba hacer cola y esperar turno para cruzar sobre las vías por el estrecho paso elevado y continuar paralelos al río Saja hacia el puerto de Requejada.


"Paso elevado."
   Al margen derecho del río tomamos la estrecha senda que nos guiaba por "la vuelta Ostrera", en una mañana que descubría luciendo el sol con suaves y agradables temperaturas.


"Puerto de Requejada."

"Sendero."
   Poco más de 6 kilómetros habíamos recorrido, cuando el sendero moría en la pista de gravilla que paralela a los tubos de Solvay nos encaminaba hacia la Sierra de Cuchia.
   Tras un corto y moderado repecho alcanzábamos Cudón, con el recuerdo de nuestro reciente paso por la zona en el camino Lebaniego. En esta localidad nos desviamos a la izquierda, buscando el trazado de la ría hacia las marismas y por la estrecha carretera del Barrio el Cueto ascendimos a Las Carabías, parando a disfrutar de las bonitas vistas de la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena y la localidad de Suances al fondo.


"Llegando a Cudón."
"Diego y servidor."

"Ria de San Martín de la arena." 
   Tras el corto descanso reiniciamos la marcha de nuevo junto a los tubos de Solvay, abandonando la pista tras apenas 600mt. Un brusco giro a la derecha  nos hacía pasar bajo la misma y nos desviaba en rápido descenso hacia la Punta de la Cal, rodando junto a las canteras de Cuchia.

   Tomamos la senda que perfila la costa accediendo a la playa de Cuchia, o playa Marzán.


"Descenso a playa Marzán."
   Primero sobre la pasarela de madera y a continuación por la carretera residencial cruzamos hacia “la punta de afuera”, bordeando los pequeños acantilados por el estrecho sendero. Con paso lento, afrontando algún tramo complicado, el grupo avanzaba hacia la playa de los Caballos con el paisaje de la Isla de Cabrera y la punta del cuerno al frente.


"La punta de afuera."

"Sendero."

"Punta del cuerno e Isla Cabrera."
   Tras una parada para un reagrupamiento reanudamos la ruta bordeando la playa, donde los acantilados  ganaron altura para descender de nuevo hacia “La Lancha” por senda herbosa y a continuación por las pistas parcelarias llegamos a Cuchia.


"Playa de los Caballos."
   Apenas rebasábamos los 16 km de ruta cuando atravesamos esta localidad. Por carretera y retomando brevemente la pista de las tuberías continuamos hacia la playa de Usgo y por Las Lanchas avanzamos hacia la punta del Águila afrontando otro bonito tramo de senda costera con zonas muy técnicas pero bonitas vistas de los acantilados y la costa.


"Hacia punta del Aguila."

"Senda de los acantilados."

"Vistas."
   En la punta del Águila, junto a la desembocadura de la Ría de Mogro que nace como el rio Pas, y frente a la Playa de Valdearenas o de Liencres, de nuevo paramos para reagrupar y disfrutar de la panorámica que ofrece este tramo de la costa cantábrica.
   Primero campo a través  y por pista a continuación cruzamos “La Robayera” para dirigirnos por carretera hacia Miengo, donde nos topamos con la carretera (CA-232), rodando por ella apenas 400 mt  con dirección Mogro y girando a la derecha por una carretera secundaria hacia Bárcena de Cudón.


"Punta del Aguila."

"Playa de Valdearenas."

"Descenso a la Robayera."
   Tocaba remontar altura durante 1 kilómetro desviándonos por una pista forestal que serpenteando y con duros repechos nos dejaba en el alto. A pie de carretera los organizadores dispusieron un avituallamiento líquido y sólido todo un lujo para los asistentes y un detalle de atención de agradecer.

   Habiendo disfrutado de un largo descanso continuamos la marcha perdiendo altura durante algo más de 2 kilómetros pasando junto a la estación de tren de Gornazo, donde nos desviamos por pista parcelaria paralela a las vías del tren y al arroyo de Briñas para finalmente toparnos y cruzar de nuevo sobre la autopista (A-67).


"Cruzando hacia Gornazo."
   En kilómetro 27 de ruta nos desviamos por un estrecho camino paralelo a la autopista que pronto se convirtió en un bonito sendero sombrío y húmedo ganando altura hacia la Portilla.
Tras cruzarnos con la carretera (N-611) nos desviamos de la misma hacia la ermita de Santiago. Las últimas casas del barrio Mijares ponían también punto y final al asfalto tomando un sendero cubierto por la vegetación que se descolgaba hacia Rumoroso pasando junto al Pozo de Tremeo y finalizando el itinerario de descenso junto a la Fuente del Carmen.  Otro bonito tramo de sendero divertido y rodeado de árboles que ponía broche final al terreno propio de las bicicletas de montaña en esta ruta.


"Subiendo a La Portilla."
"Descenso a Rumoroso."
     Sobre asfalto  por pistas secundarias comenzamos el regreso a Polanco atravesando por el Cotejón y pasando junto a la ermita de San Pedro en un moderado ascenso de 1,5 km. El descenso nos llevaba por el barrio de la Iglesia, ya en Polanco, al último tramo de bajada atravesando el barrio obrero para finalizar la ruta en Rinconeda.

   Como colofón nos esperaba una barbacoa y bar bajo las carpas dispuestas junto a la sede del club desde donde tomamos la salida unas 3 horas y media antes.

   Una ruta de  aproximadamente 34,5 km disfrutando de senderos, pistas y por qué no… carretera, la siempre buena compañía de la gente del foro, los paisajes de primera línea de costa y el contraste de los eucaliptales que se elevan hacia el interior… y por supuesto, una organización que ha demostrado empeño,  trabajo e ilusión dando como resultado un evento, por los que muchas veces nos obcecamos en pagar, y que el club de los Cumbrales nos ofrece de forma gratuita. Solo puedo darles las gracias por seguir organizando la quedada año tras año.



"Foto facilitada por la organización."
Para ver todas las fotos pinchar en el enlace:
Fotos.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario