Montehano desde Gama.

   Cruzamos Bárcena de Cícero y nos desviamos a la izquierda al pasar junto al centro médico hacia el barrio de Río Negro. Por la estrecha carretera nos acercamos al arroyo que da nombre al barrio.    Aquí tomamos el desvío hacia la senda de Santa Gadea.



   Un pequeño repecho por el firme de grijo nos alza hasta la loma de Quintana donde encontramos un pequeño mirador con bancos y un maltrecho panel informativo. Desde el mismo contemplamos las vistas de Escalante, las marismas y el pequeño monte de Montehano, también conocido como Montehanu, Montejano o Montejanu.


"Vistas desde la loma de Quintana."

   Esta pequeña montaña de 186 msnm está situada en lo que realmente es la isla de Montehano perteneciente al municipio de Escalante.

   Hoy unida a tierra por carreteras,  está rodeada por los humedales y  marismas de la reserva natural de las Marismas de Santoña.

   Su forma piramidal, mellada por el efecto de las canteras asentadas en su base, hace que sobresalga en la llanura marismeña donde se asienta. 

   Descendemos a Escalante, cruzamos esta localidad por la carretera CA-148 durante 700 mt. y nos desviamos a la izquierda trazando camino hacia las entrañas de las marismas por la carretera secundaria que nos enfila hacia Montehano.


"Marismas de Santoña."

"Marismas de Santoña."

   Rápidamente llegamos a la base del monte, la carretera enlaza un par de curvas y pasamos junto a las viejas instalaciones de la cantera. Hemos caminado 4,5 kilómetros y a la izquierda aparece una estrecha senda semioculta entre plumeros y alta hierba marina que cobra altura bruscamente. Sobrepasamos las enormes piedras que cortan el paso y continuamos.


"Cantera."

   A la izquierda se abre un vertical mirador a los paredones de la cantera.



"Vistas."

   Reanudamos la marcha por el sendero que tiende a desaparecer y negociamos un punto de paso realizando cortas trepadas. Vamos remontando altura hacia en el espeso sotobosque de encinas, laureles madroños y acebos que cubren la parte alta del monte.


"En la espesura"
   Afrontamos un último tramo que requiere trepar entre arboles antes de acceder al sendero abierto para subir a Montehano.


"Sendero."

   A pié de senda un panel informa de la variedad de vegetación y fauna que habita estos bosques y los galones del Pr nos marcan ya el recorrido correcto. El sendero serpentea por la loma del monte terminando en un cruce de caminos.

   Una señal marca la dirección para descender a los restos del bunker de la guerra civil, y la evidencia nos indica que el sendero que continua a la izquierda se dirige a la cumbre de Montehano, pero es el estrecho pasillo marcado con una X lo que acapara nuestra atención.


"Trincheras."


   Nos internamos en la trinchera y recorremos el sinuoso sendero protegido por las paredes de roca natural y muros de construcción. Tras 200 mt. el camino pierde altura bosque a través por una zona desbrozada recientemente. Se alternan tramos fáciles con algún paso rocoso en pronunciada pendiente hasta que accedemos al eucaliptal que cubre la mitad baja del monte.


"Monte a través."

   Tomamos el camino cubierto de hierba alta y avanzamos sin una perspectiva clara de hacia dónde vamos.

   Por fin, a la izquierda vemos de nuevo la marca verde que asciende ladera arriba, nos encaramamos entre la maleza y cobramos altura de nuevo. A pesar de la frondosidad del bosque distinguimos el sendero por el que bajamos anteriormente, deshaciendo nuestros pasos, retomamos el sendero de la trinchera  cerrando el bucle para acceder de nuevo al cruce de caminos.

   Continuamos ascendiendo unos metros y descubrimos las vistas que ofrece Montehano  así como una zona atrincherada más amplia, definida y profunda y lo que se distingue como un puesto de vigilancia


"Trincheras."

"Vistas."

   Retomamos la subida unos metros y nos topamos con el murete de piedra, restos del lugar donde se alzaba la torre que coronaba este monte.


"Castillo de Montehano."



   Antiguamente esta cima albergaba una fortificación medieval  de la que hoy tan solo se conservan los restos del muro perimetral. Muro desde el cual divisamos el horizonte en sus 360°.

   La torre, hoy desaparecida, dicen se levantaba sobre las ruinas de un antiguo asentamiento Cántabro de la época prerrománica, así como aseguran de la existencia  de dos cuevas de ocupación prehistórica cuyas entradas se encuentran cerradas.



"Vistas."
 
   Este pequeño monte goza de un amplio control visual, sumando la frondosidad y riqueza de sus bosques y su perfecta forma piramidal, llegó a ser valorado hasta el punto de ser tratado como un templo, un lugar sagrado para los antiguos cántabros.

   Tras recorrer sus muros, atravesamos el patio interior y comenzamos el descenso, desviándonos unos metros hacia el Bunker. Un corto descenso entre rocas nos deja en la entrada del mismo.

   Una formación rocosa natural fue cerrada con un grueso muro de piedra con pequeñas troneras,  en su interior puede distinguirse un nido de ametralladora y varios puestos de vigilancia. Una estructura que no llegó a ser utilizada, habiendo sido terminada días después del fin de la guerra civil.


"Entrada del Bunker."

"Interior."

"Bunker."

   Retrocedemos sobre nuestros pasos y comenzamos el descenso, esta vez sin tomar desvío alguno.


"Vistas."
 
   A nuestro paso sobre la cantera, un claro deja al descubierto las vistas de las marismas de Santoña así como una perspectiva del monasterio capuchino de San Sebastián de Hano.

   Declarado monumento nacional desde 1981 el origen de sus muros se remonta a la baja edad media. Lugar que guarda la tumba de Bárbara Blomberg, madre de Don Juan de Austria y amante del emperador Carlos I, y que ofreció cobijo a los soldados Napoleónicos durante la invasión francesa en 1808.


"Convento."

   Retomando el descenso la senda se estrecha a medida que alcanzamos la cantera. Atravesamos la explanada y por la orilla de la carretera tomamos dirección a Escalante. Repetimos el camino pasando de nuevo por la senda de Santa Gadea y finalmente por río Negro llegamos a Gama dando por finalizada la ruta.



"Señal."

"Senda."

   Fuente de leyendas pues guarda según dicen un supuesto tesoro escondido en los túneles subterráneos del castillo. Una montaña de la cual una considerable parte ha desaparecido por la actividad de la cantera, una montaña ansiada e idolatrada por nuestros ancestros pero maltratada y espoliada por las ultimas generaciones.

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario