Lunada - Copete de la Tramasquera - Imunia (La Rasa).

   El viaje en coche nos dejaba en el puerto de Lunada, con dirección a la estación de esquí. Recién pasada la Tramasquera, aprovechamos un ensanche al margen izquierdo de la carretera para aparcar.

   Carretera arriba comenzamos a caminar buscando el desvío por donde nos llevaba la ruta.

"Lento amanecer."

   Tras unos escasos 300mt de asfalto, libre por el paso de la quitanieves, abandonamos la carretera a la derecha.



   Atravesamos la ladera de la Lusa virando hacia el Norte con el bosque del Monte de la Cezura y las escarpadas cumbres de Lusa al frente.

"Monte de la Cezura y ladera de Peña Lusa al fondo."

   Siguiendo el trazado de la senda del valle de Lunada, remontamos altura  hacia las Colinas de la Tramasquera dejando a la izquierda el pequeño pozo formado en la hoya antes de internarnos en el bosque.

"El bosque."

"El bosque."

   Continuamos remontando dejando el trazado de la senda proveniente de los collados del Asón a la izquierda.

"Atravesando el hayedo."


   A medida que nos internábamos en la arboleda el terreno cobraba inclinación afrontando fuertes repechos.

   Ganábamos altura y no tardamos en toparnos con el paredón de Peña Lusa que dejamos a la izquierda  virando al Este.  En apenas 2 kilómetros de ruta habíamos  superado los 1400 msnm y la espesura del bosque daba paso al  despejado cordal cimero de las montañas de Lusa. A nuestra derecha se mostraba Peña Lusa (1575 msnm) con sus verticales paredes cubiertas de nieve y hielo.



   Frente a nosotros, una vez alcanzado el collado, los picos calizos de los Collados del Asón dejaban en un segundo plano las verdes laderas y praderas de Soba.



   Tomamos a la derecha recorriendo el cordal que se inicia al norte de las Machorras, accidente geográfico que marca los límites entre Cantabria y Burgos, y por el cual se despliega esta línea de cumbres y elevada zona de pastizales de suave relieve. Primero en moderado descenso y a media ladera después nos encaminamos  hacia el copete de las Tramasquera.

"Acceso al Copete de Tramasquera."

   Un último tramo corto y empinado nos dejaba en esta cima de 1453 msnm  señalizada con un pequeño hito oculto bajo la nieve.




"Vistas hacia Lunada."

   Continuamos en la misma dirección perdiendo altura hacia las Hazas de los Copetes, accediendo  al Collado de Tramasquera  donde un grupo de esquiadores se preparaba para descender  por el bosque de La Lusa. A la izquierda aparecía el parque eólico de la Sía y su línea de molinos que se extiende hasta el Alto de Tiñones o El Moruco.



   Cortándonos el paso se alzaba la rocosa ladera de Valdecarneros, aunque imponente desde esta perspectiva, este pico queda desvirtuado por la superior altura de la cumbre de La Rasa, oculta tras el mismo y a la cual nos dirigíamos.


   Descendimos brevemente hacia el bosque de la Lusa, y nos desviamos a la izquierda buscando de nuevo  la senda del valle de Lunada que cruza el hayedo del barranco de Valdecarneros.





"Abandonando el collado."

   A media ladera  continuamos atravesando el bosque orientados más o menos con la ayuda del Gps bajo los escarpes de la montaña hasta abandonar el bosque bajo el muro del Valdecarneros en su pico más oriental.


"Bajo el Valdecarneros."
 
  Al abrigo de la montaña, por la ladera sur, un sendero atravesando un nuevo tramo de bosque nos encaminaba de nuevo hacia el cordal. Tras una corta bajada de nuevo nos tocaba remontar  altura por la ladera.


   La Imunia nos recibía despejada y soleada. O al menos eso parecía…

"Mejora el tiempo."



   Cruzamos el fácil acceso de la aplanada cima (1512 msnm),  repleta de hitos y visitada por otros dos montañeros procedentes de los collados del Asón.





"Buzón."

   Nos acercamos al buzón y sin darnos cuenta nos vimos envueltos por  la espesa niebla acompañada de frío viento y nieve.
   Comenzamos el camino de regreso buscando de nuevo el abrigo del bosque siguiendo las huellas dejadas en la nieve anteriormente.

"Hitos en la Imunia."



   Descendimos hacia el bosque de La Lusa. Esta vez sí, por la senda del Valle de Lunada retrocedimos hasta el Collado de Tramasquera donde confluyen los caminos. Tomamos el desvío a la izquierda para descender hacia la carretera de Lunada donde dejamos el coche.


"Atravesando el bosque."

"Paisaje."

   El itinerario de bajada se alargaría durante dos kilómetros bajo una persistente aunque suave nevada trazando camino hacia las entrañas del hayedo.


"Bosque."

   Finalmente, por las laderas de Lunada, descendimos hasta la línea de asfalto terminando la ruta tras casi 5 horas caminando con raquetas.




"Fin de ruta."


Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario