La Gándara -Nacimiento del Gándara -Lombo de Aja


"La Gándara de Soba (Cantabria.)."

  Junto al parque de la Gándara de Soba cargamos las mochilas con las raquetas y comenzamos a caminar carretera arriba sin un plan de ruta claro. De momento trataríamos de llegar al nacimiento del río Gándara.

"Camino hacia el nacimiento del río Gándara."

   Tras 800 metros sobre asfalto nos desviamos a la izquierda descendiendo hacia el paso del río Chico entre las cabañas, estabulaciones y pastizales cubiertos de blanco a ambos lados del camino. Una vez cruzado el río tomamos el sendero que nos llevaría al nacimiento del Gándara.




"Buitres en Soba."

   El Gándara brotaba con fuerza de entre las rocas y comenzaba su recorrido hacia el Asón tras alimentar el antiguo molino, restaurado hoy como centro de cría de alevines de trucha. 

"Nacimiento del río Gándara."
 
   Bordeando el área recreativa continuamos por la pista.
   A tres kilómetros del comienzo de la ruta, nos desviamos por un estrecho camino vecinal convertido en un torrente de agua que sin pasar de nuevo por la Gándara nos dejaba en la carretera de acceso a Astrana.

"Área recreativa del Nacimiento del río Gándara."
"Nuevo compañero de ruta."

   Por la carretera continuamos hacia Astrana durante 200 mt. tomando un sendero a la derecha, la avenida de Astrana,  que nos dejó entre las casas de esta pequeña localidad. Pasando junto a la ermita de Santa Ana comenzamos a remontar altura por “el Cerro”.


   Las últimas casas nos dejaban en el sendero que se cubría de nieve a medida que ganábamos altura.
   El amplio camino delimitado por un muro de piedra quedo reducido a un estrecho sendero que entre árboles desaparecía junto a una alambrada de espinos. A la vera de esta continuamos ascendiendo hasta internarnos en el bosque del Escajadillo.

"Abandonamos Astrana."

"Sendero."



"Bosque del Escajadillo."

"Bosque del Escajadillo."

"Compañero de ruta."


"Bosque del Escajadillo."



   Terminábamos nuestra travesía por el bosque llegando a la Cabaña de la Cerroja.
  
   Accedimos al camino del Campizo. La ancha pista oculta bajo la nieve nos llevaba recorriendo el Lombo de Aja, una suave cresta  de 933 msnm. en su cota máxima  cuyas lomas se descuelgan hacia el regato de Irías al Noroeste y hacia el río Gándara al Suroeste.

"Camino del Campizo."

"Nubes..."

"Disfrutando de la nieve."

   Tras nosotros cubierto entre las nubes  y completamente blanco quedaba la “peña del mazo grande” mientras nos apresurábamos a alcanzar el alto y comenzar el descenso hacia la fuente de Bustamante.

"Peña del Mazo Grande."
"Alcanzando el alto."


   Ya entre las cabañas continuamos por el camino descendiendo hacia Aja. Si bien la nieve ya no presentaba ningún problema, si lo hacían las losas de piedra resbaladiza que quedaban ocultas bajo la misma en este último tramo antes de llegar al pueblo.

"Camino de Aja."

"Llegando a Aja."

   Atravesamos la pequeña localidad y continuamos por la carretera (CA-667) durante poco más de 1 km. Aja denominada Asia en la documentación antigua, está constatada como la primera localidad del municipio de Soba, siendo su monasterio de San Andrés uno de los más antiguos de Cantabria.

   En una de las horquillas que dibuja el itinerario de asfalto en la loma de la montaña  continuamos de frente abandonando la carretera por el camino que comparte recorrido con la canalización del río Gándara. 

"Camino."

"Canalización del río Gándara."
"Canalización del río Gándara."

   De firme embarrado e irregular continuamos por el mismo hasta acceder a la carretera procedente de Ramales.

   Tan solo nos quedaba atravesar por la misma Hazas de Soba, y continuar subiendo hasta la Gándara.

Track y datos de la ruta:



Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario